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26072017

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Economia - Comercio Exterior

Boeing estima que harán falta unos 2 millones de pilotos y auxiliares en 20 años

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(Aeronoticias) El fabricante aeronáutico estima que se necesitarán algo más de 2 millones de nuevos pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo de aquí a 2036, según su informe anual sobre previsiones laborales del sector.

El trabajo sobre Previsión de Pilotos y Técnicos del año 2017, que Boeing presentó en la convención anual de la Experimental Aircraft Association (EAA), en Oshkosh (Wisconsin), indica que la región de Asia-Pacífico será la que tendrá más demanda de personal de tripulaciones para aviones, antes que Europa o América del Norte.

Según estas previsiones, entre 2017 y 2036 se necesitarán 637.000 nuevos pilotos para aerolíneas comerciales, 648.000 técnicos de mantenimiento y 839.000 auxiliares de vuelo.

Estos datos son un 3,2% superiores a los del informe del año pasado en cuanto a las necesidades de pilotos, según la compañía, pero un 4,6% más bajos respecto a técnicos de mantenimiento en las aerolíneas, causado principalmente por la reducción de las horas de mantenimiento de los nuevos modelos.

Por áreas geográficas, en este tiempo se necesitarán 253.000 nuevos pilotos en Asia-Pacífico, 106.000 en Europa, 117.000 en Norteamérica y 52.000 en Latinoamérica, dice el estudio.

En cuanto a las previsiones de necesidades de técnicos de mantenimiento, en Asia-Pacífico se requerirán 256.000; en Europa, 111.000; en Norteamérica, 118.000; y en América Latina, 49.000.

Y respecto a la previsión de necesidades de auxiliares de vuelo, las cifras entre este año y 2036 son 308.000 para Asia-Pacífico, 173.000 para Europa, 154.000 para América del Norte y 52.000 para Latinoamérica.

El resto son las previsiones para Oriente Medio (225.000 en las tres categorías), África (72.000) y Rusia y sus países asociados (75.000 entre pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo).

Esta es la octava edición en que Boeing realiza su estudio anual de necesidades laborales previstas dentro del sector dadas las perspectivas de crecimientos de las flotas de aviones comerciales en todo el mundo para los próximos veinte años.

Fuente: EFE


Los costos de Chinchero lo pagarán todos los peruanos

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(Aeronoticias) Los economistas Manuel Romero y Juan Mendoza coincidieron anoche  en manifestar que lo que cueste la realización del proyectado Aeropuerto Internacional Chinchero, en el Cusco, será pagado por todos los peruanos, sin que éstos " no se dan cuenta que les están  metiendo la mano en sus bolsillos".

Será igual que todos los elefantes blancos del pasado, aseveraron después de cuestionar varios aspectos de este vapuleado proyecto hasta preguntarse si Chinchero va o no va ?.

Mientras tanto ayer el ministro de Transportes, Bruno Giuffra,  anunció que el proyecto se llevará a cabo a través de una transacción parcial con el consorcio Kuntur Wasi, " pese a la resolución del contrato".

El ministro dijo también que " este tema  se solucionará sin acudir al arbitraje internacional, lo cual no le conviene a la empresa", esta declaración la formuló Giuffra durante el encuentro que sostuvo con alcaldes y campesinos de Chinchero.

En cuanto a los economistas, ellos vertieron sus opiniones en una entrevista que concedieron al canal "N" de televisión en el programa "A boca jarro", de las 11 de la noche.

Los costos de Chinchero lo pagarán todos los peruanos

Las aerolíneas buscan nuevas vías de ingresos en plena guerra de precios

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(Aeronoticias) Vueling, EasyJet y Ryanair rediseñan su estrategia de ventas para elevar los ingresos adicionales y así poder compensar los bajos precios de los billetes. En los últimos años, las principales compañías de bajo coste europeas han competido por ofrecer el mayor número de asientos y rutas al menor precio posible, lo que se ha traducido en unas tarifas cada vez más bajas que convierten en todo un reto elevar los ingresos por la venta de billetes pese al incremento de la demanda.

Por ejemplo, en su último año fiscal, los ingresos de Ryanair apenas subieron un 1,7%, a pesar de que la compañía transportó 120 millones de pasajeros, un 12,8% más. Tras este resultado se esconde una caída del 13% de la tarifa media de los billetes hasta los 41 euros, que ha sido compensado con un alza del 13,5% de los ingresos extra o ancillaries, que la compañía logra con la elección de los asientos, la facturación de las maletas, la venta a bordo o la intermediación en el alquiler de coches, entre otros. Una línea de negocio que busca impulsar hasta un 30% en el medio plazo convirtiéndose en el ‘Amazon de los viajes’.

La historia se repite en Vueling y EasyJet. La aerolínea de IAG transportó un 13% más de pasajeros por kilómetro mientras que los ingresos unitarios o yields cayeron un 7%. La facturación total subió el 5% gracias a la diversificación de las fuentes de ingresos. En esta línea, la aerolínea británica transportó un 8,7% más de pasajeros mientras que los ingresos por asiento cayeron un 9,71% hasta los 46,3 libras.

Y es que, aunque no es ningún secreto en el sector que la elección de los asientos y la facturación de las maletas son las mayores vías de ingresos alternativos de las compañías de bajo coste, éstas están trabajando en un nuevo plan de ventas que impulse este tipo de ingresos ya que “el billete cada vez será más barato e incluirá menos cosas”, sentenció Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling, en una entrevista con elEconomista. Una visión que está en línea con la teoría de Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, que en más de una ocasión ha asegurado que los billetes de avión llegarán a ser gratis.

Así, en la hoja de ruta de todas las firmas se ha incluido un plan para dar un nuevo impulso a estas otras vías de ingresos con el uso de las nuevas tecnologías, la personalización de las ofertas y la diversificación y mejora de los servicios.

Inteligencia artificial

Vueling está revisando y limpiando su portafolio de servicios para eliminar las opciones que menos éxito tienen entre los clientes (hay muchos que no generan ingresos) e implementar nuevos servicios que “sean necesidades” y por los que el “cliente esté dispuesto a pagar”, explicó Iliana Cruz, directora de revenue (ingresos) en una conversación con este diario.

Así, el departamento de ingresos está trabajando en un proyecto para darle “un precio dinámico a cada uno de los ancillaries” con el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para conocer al cliente (Big Data y machine learning), explicó Sánchez-Prieto. El objetivo final es personalizar la oferta en función del tipo de cliente, su predisposición a comprar o el tipo de viaje que va a realizar y así permitir una flexibilización o variación en los precios.

En este sentido, la página web de Vueling presentará una oferta segmentada y personalizada al pasajero en función de si viaja o no con familia, de si es un viaje de trabajo o de placer. La implementación completa de las nuevas tecnologías y el nuevo portafolio de producto se hará a lo largo del último trimestre del año y los primeros meses de 2018. En este sentido, la compañía participa en el proyecto Hangar 51 de IAG para el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías. Uno de los primeros pasos en el camino a vender más se ha dado con la renovación del menú a bordo. “El objetivo es vender cosas que la gente quiera comprar”, explicó Calum Laming, director del nuevo departamento de cliente. “Lo que tratamos de hacer en Vueling es darle más opcionalidad al cliente. Lo que aquí sucede es que las tarifas son cada vez más competitivas y el resto son ingresos extra que son servicios opcionales para la gente”, sentenció Sánchez Prieto a este diario.

Amazon de los viajes

Ryanair también apuesta con fuerza por la diversificación de ingresos y su objetivo a medio plazo es convertirse en una especie de agencia de viajes y elevar el peso de los ancillaries en la facturación total del grupo, que actualmente es el 26%. “Nuestro objetivo es convertirnos en el ‘Amazon de viajes’, con una página web que ofrezca todo lo que nuestros clientes necesiten para viajar; desde vuelos y alquiler de coches hasta hoteles y mucho más. Hemos invertido mucho en personal, plataformas y procesos hasta superar con éxito a nuestros rivales desde un punto de vista digital. Esperamos recoger los frutos de nuestro desarrollo digital con un aumento del 30% de nuestros ingresos extra (ancillaries) a lo largo de los próximos cuatro años”, explica la compañía irlandesa

Elevar el gasto unitario

Por su parte, EasyJet está trabajando en elevar el gasto por pasajero durante el vuelo y la facturación con una mejora en la oferta de comida a bordo, distintos tipos de precios para los asientos en función de su comodidad y ubicación y potenciar el servicio premium con accesos prioritarios y más flexibilidad. Estos servicios ya los tienen puestos en marcha pero se trabaja para potenciar su penetración.

Fuente: África Semprún – El Economista


Lufthansa: “La apertura en el mercado aéreo impulsará la demanda y generará baja de precios”

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(Aeronoticias) Luis Monreal, director General de Lufthansa para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, destacó la decisión del Gobierno de abrir la competencia en el sector aerocomercial. A su juicio, eso impulsará una baja de precios y un aumento de la demanda, proceso del cual la compañía de bandera alemana también apunta a beneficiarse. La ruta Buenos Aires-Francfort creció un 11% hasta mayo, con una alta ocupación en la clase ejecutiva

La mayor competencia entre aéreas en el mercado de cabotaje y los sucesivos anuncios de compañías de nuevos vuelos internacionales y frecuencias a la Argentina alentarán la demanda de pasajeros, por una baja de los precios, destacó el español Luis Monreal, director General de Lufthansa para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, recién llegado al país para asumir el cargo.

En una entrevista con El Cronista, el ejecutivo destacó que ese proceso de apertura también beneficiará a Lufthansa, la línea aérea de bandera alemana, que también ve un crecimiento en la ruta Fráncfort-Buenos Aires, que cubre con una frecuencia diaria y en la que transporta más de 200.000 pasajeros al año.

"En los primeros cinco meses, hubo un incremento de 11% en pasajeros en la ruta Buenos Aires-Fráncfort, es un dato potente y positivo. Las cifras globales, a nivel mundial, muestran un crecimiento en el primer trimestre también de 11% en pasajeros, pero con un crecimiento orgánico de 4% o 5% y luego consolidado por absorción de la compañía belga Brussels Airlines, comprada hace cuatro meses, que influyó positivamente, operación que no afecta a la ruta a Buenos Aires, que creció 11% sin ese adicional", aclaró Monreal.

"Operamos con un 747-800 de 387 plazas; el crecimiento se distribuye en las cuatro clases: Primera, Ejecutiva, Premium Económica y Económica. La Ejecutiva es potente, vuela a lo sumo con sólo tres asientos disponibles, funciona muy bien, los índices son mejores que el año pasado por el incremento de pasajes", destacó.

¿Tienen planes de cambiar el avión para seguir creciendo en la ruta?

No hay planes por el momento, ni tampoco de agregar frecuencias, mi misión es consolidar la ruta con un desarrollo positivo y evaluar permanentemente el mercado.

¿Se recupera el mercado corporativo?

Me da la impresión que hay más movimiento de viajes corporativos, de negocios, por parte de argentinos hacia afuera, lo que beneficia a nuestro punto de venta. Llevo pocas semanas en el país, pero veo que lo que está haciendo la Argentina es intentar posicionarse como destino turístico atractivo; ganar visibilidad en este sentido ayuda más a la ruta y a potenciar el trafico receptivo. Tenemos un portfolio de empresas multinacionales y notamos que crece el flujo entre la delegación en la Argentina y la casa matriz, estamos creciendo en ese sentido. Nuestra clase ejecutiva tiene 80 asientos diarios, una cantidad más alta que la de otros competidores en la ruta. Ofrecemos servicios premium, manteniendo la First, y somos la única europea que tiene Primera Clase en Ezeiza, y funciona bien. Estamos contentos.

¿Qué opina de la apertura del mercado aéreo que está llevando a cabo el Gobierno?

Liberalizar un sector y dinamizarlo debería permitir que más personas puedan volar. Desde ese punto de vista, que haya más competidores y más personas que no volaban ahora puedan hacerlo, es positivo. Si hay más competidores puede haber más ofertas de precios. Si eso facilita que haya más pasajeros es bueno para todas las empresas y Lufthansa también se beneficiaría. Me interesa que el flujo de personas entre Europa y la Argentina sea el mayor posible.

Frente al auge de las low cost, ¿cómo buscan diferenciarse?

Lufthansa mantiene los servicios de calidad, comida a bordo, también en tramos europeos, donde hay muchas que no lo hacen. Swiss también lo tiene. Intentamos mejorar lo que ofrecemos, estamos invirtiendo en un aspecto tecnológico, mejorando la experiencia del pasajero. Lanzamos una aplicación de lufthansa para guiar al pasajero a la hora de viajar, para que sea lo más cómodo y amable posible. Le avisa si hay retraso, en qué cinta saldrá el equipaje, y puede hacer un seguimiento de equipaje.

¿Qué expectativas tiene?

Me interesa que la compañía continúe creciendo y consolidar ese crecimiento, darle un toque moderno, manteniendo los valores que siempre tuvimos, con el foco de tecnología, modernizar la compañía. Tenemos cuatro clases con públicos muy diferentes. Si a la imagen que ya tenemos le sumamos tecnología, podemos llegar a todos los segmentos.

¿Cómo ve la economía? ¿Qué opinión tiene de las medidas del Gobierno?

Llevo poco tiempo en la Argentina, pero veo hay cierto grado de apertura; estuve en las visitas de jefes de Estado de Alemania y Suiza, se mostró apoyo desde la Argentina y a nivel internacional a la Argentina. Para mí es aventurado hacer una evaluación de las medidas de Gobierno, porque hace poco que estoy en el país y no conozco las medidas en profundidad. Sí estoy al tanto del avance en el sector aerocomercial para que más pasajeros vuelen y es algo que puede ser beneficioso para Lufthansa.

Airbus anunció la venta de 140 aviones a China por 22.800 millones de dólares

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(Aeronoticias) El fabricante de aviones Airbus firmó un acuerdo con la empresa China Aviation Supplies Holding Company (CAS) que prevé la venta de 140 aviones por un precio global de 22.800 millones de dólares, anunció el consejero delegado del consorcio europeo, Tom Enders.

El pedido incluye 100 aparatos de medio alcance A320 y 40 de largo alcance A350.

Se trata “de uno de los mayores contratos firmados desde hace mucho tiempo por Airbus”, declaró Enders en una rueda de prensa en Berlín, donde el presidente chino Xi Jinping está de visita. En la firma también estuvo presente la canciller alemana Angela Merkel.

Los mandatarios de China y Alemania se reunieron en Berlín en el marco de una visita de Estado del político asiático.

Este viaje se da días antes del inicio de la cumbre del G20, que comenzará este viernes. Allí, junto con el resto de los jefes de Estado del grupo, hablarán sobre el cambio climático y el comercio mundial.

Fuente: InfoBae