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22092017

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Economia - Comercio Exterior

Air Canada rebaja sus tarifas por cinco días en su 80 aniversario

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(Aeronoticias) Con el propósito de que cada vez más peruanos conozcan Canadá, así como también otros destinos, Air Canada decidió reducir sus tarifas por cinco días. Vale decir que, hasta el 25 de setiembre de este año, la línea aérea de bandera canadiense, que este año cumple 80 años, ofrecerá tarifas rebajadas a Montreal, Toronto y Ottawa.

La emisión de pasajes será hasta el lunes 25 de setiembre para viajar durante el mes de abril de 2018 con tarifas desde USD. 572, siendo que las tarifas son también válidas para los meses de enero y febrero del próximo año.

USA perdería más de 5 mil millones de dólares si Canadá cancela un contrato por compra de aviones de combate

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(Aeronoticias) El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió al presidente norteamericano, Donald Trump, que su país cancelaría un contrato  por la compra de cazabombarderos fabricados por Boeing que asciende a la suma de 5 mil 200 millones de dólares.

"No haremos negocios con una empresa que se dedica a hacernos demandas contra nosotros  tratando de eliminar nuestros empleos en nuestro sector aeronáutico", remarcó Trudeau.

Esta situación surgió de una competencia que se produjo hace 5 meses entre la compañía aeroespacial Bombardier y la norteamericana Boeing cuyos fabricantes alegan que se trata de una respuesta clásica antidumping.


Sindicato de pilotos inicia huelga tras no lograr un acuerdo con Avianca

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(Aeronoticias) A partir de las 4:00 a.m. de este miércoles inició la huelga de los pilotos de Avianca. Esta decisión fue tomada por pilotos del sindicato de esa compañía, agrupados por la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, al no haber llegado a un acuerdo con los miembros de la administración de aerolínea tras las conversaciones que se llevaron a cabo el pasado lunes y martes con la mediación de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

Según fuentes de esa organización sindical, la huelga de los cerca de 730 pilotos de la principal aerolínea colombiana puede generar una afectación –por retrasos y cancelaciones– en el transporte de alrededor de 15.000 pasajeros diarios, es decir, más de un 70 por ciento de los 20.000 viajeros que mueve Avianca todos los días en sus vuelos a destinos nacionales e internacionales.

A pesar de la decisión, la asociación de pilotos expresó por medio de un comunicado de prensa su intención de continuar con las conversaciones, las cuales se reanudarían a partir de las 3:00 p.m. de este miércoles.

Este es el comunicado del sindicato:

A las 4.00 a.m. inicia la huelga de los pilotos de Avianca A las 4.00 a.m. inicia la huelga de los pilotos de Avianca

• Luego de intensas jornadas de conversaciones entre los representantes de los pilotos y miembros de la administración de Avianca, con la mediación de la Ministra del Trabajo, los pilotos determinaron el inicio de la huelga a las 4.00 de la mañana de este miércoles 20 de septiembre.

• La hora cero se establece en cumplimiento del mandato de la Asamblea de empresa y la Asamblea General, que el pasado 15 de septiembre votó la huelga, como la única alternativa ante la persistente política de discriminación y persecución sindical, ante el desconocimiento de los fallos y sentencias que han proferido sanciones en contra de Avianca sin que la empresa las cumpla y ante el fallido proceso de negociación que culminó el 11 de septiembre.

• Las peticiones de los pilotos, consignadas en un pliego que fue radicado el 8 de agosto, incluyen aspectos normativos, técnicos y económicos, orientados a solucionar deficiencias en las condiciones de seguridad y a ponerle fin a la discriminación en la que se encuentran los pilotos colombianos con respecto a los demás del Holding Avianca en la región.

Los pilotos de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, determinó esta madrugada iniciar la huelga a las 4.00 de la mañana. La huelga fue votada por los pilotos el pasado 15 de septiembre. La hora cero fue declarada luego de que durante el lunes y martes de esta semana, las partes adelantaran conversaciones, con la mediación de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, sin llegar a ninguna decisión.

“Atendimos la invitación de la señora Ministra y adelantamos las conversaciones posibles con los representantes de la administración de Avianca. Infortunadamente, aún en presencia de la Ministra, la compañía insistió en incorporar el pacto colectivo, el mismo que fue declarado como ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado agosto”, informó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

“Logramos acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”.

Los pilotos informaron que la administración, además de insistir en imponer el pacto ilegal, pretendió que los negociadores entregaran el escalafón de pilotos, esquema que le da orden a la planta de aviadores dentro de la compañía, lo cual sería otra ilegalidad, puesto que por una pretensión similar Avianca ya fue sancionada por la seccional Atlántico del Ministerio del Trabajo.

La Ministra para quien Acdac manifestó su agradecimiento, invitó a las partes a continuar con las conversaciones a las 3.00 p.m.

La Asociación de pilotos expresó que mantiene la voluntad de diálogo, el cual puede ocurrir en medio del escenario de la huelga iniciada. Una vez iniciada la huelga, de acuerdo con la ley, se puede prolongar hasta por 60 días.

Acerca de AcdacCreada en 1949, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, trabaja para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general.

Acdac es miembro de la Federación de sindicatos de pilotos de Latinoamérica, Fespla, la International Transport Federation, ITF, la International Federation of Air Line Pilots’ Associations, Ifalpa, y la Asociación de pilotos de Star Alliance, ASAP.

Fuente: El Tiempo

Avianca no venderá tiquetes aéreos entre el 20 y 22 de septiembre

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(Aeronoticias) La aerolínea Avianca suspendió la venta de sus tiquetes para los días 20, 21 y 22 de septiembre, ante el anuncio de paro que fue convocado por más de la mitad de sus pilotos, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, publicó RCN.

Según se pudo establecer, Avianca adoptó esta medida como precaución, para evitar mayores contratiempos en sus operaciones, si el cese de actividades de los pilotos inicia estae semana, aunque se advirtió que se respetarán los tiquetes ya reservados.

“Como ha sido reiterado, de concretarse el anuncio de paro hecho por ACDAC, se generarían graves afectaciones sobre la conectividad, los viajeros, la dinámica comercial y económica del país, el desarrollo de la Empresa y el bienestar de miles de familias colombianas que de manera directa e indirecta derivan su sustento de la compañía”, indicó Avianca.

La aerolínea también dispuso de varios puestos en sus puntos de atención al cliente para que las personas que deseen un reembolso lo puedan solicitar sin mayores contratiempos. De igual forma, ya se adelantaron algunos vuelos, los cuales fueron consultados con los pasajeros.

Avianca reiteró que ya se activaron los planes de control para mitigar cualquier afectación mayor que se pueda presentar en sus operaciones y pidió a sus viajeros estar en permanente contacto para evitar contratiempos con los vuelos que se tienen para estos días.

Actualmente esta empresa cuenta con cerca de 1200 pilotos, de los cuales más de 700 entrarían en cese de actividades, luego de que se anuncie la hora cero del paro por parte del sindicato de aviadores de esta compañía, luego de que fracasaran las negociaciones laborales.

Fuente: Aviación al día


Los planes de las aerolíneas tradicionales para competir con el modelo low cost

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(Aeronoticias) Aviación de América Latina 2017, Peter Harbison, presidente de Capa – Centre of Aviation, aseguró que si se bajaran los precios de los tiquetes aéreos en 60% o 70% habría un crecimiento masivo en el número de viajeros.

El incremento sería positivo, no solo para las aerolíneas low cost, sino para todas las compañías que operan sobre todo en países como Colombia, donde según el experto, aún es muy bajo el flujo de pasajeros aéreos, por dos factores: el primero que no hay vuelos suficientes vuelos y el segundo, que el precio de los boletos es muy alto. Por eso, las aerolíneas tradicionales están buscando opciones para competir con las de bajo costo.

Para Harbison volverse competitivo es muy difícil. "La opción entonces es tratar de reducir los costos o establecer una aerolínea subsidiaria". Iniciativa que ya ha venido tomando SKY Airline, que ahora opera como ‘low cost’ en Chile, o International Airlines Group (IAG) al crear Level, una aerolínea que operará desde España a América Latina con servicios económicos.

Y aunque a través de la historia las aerolíneas han intentado pasarse a un modelo híbrido, que consiste en mantener la experiencia de servicio al cliente, siendo más eficientes, dándole la alternativa al usuario de pagar solo por los servicios que desea tener, muchas aún no han cambiado el modelo de negocio o han preferido crear sub aerolíneas especializadas.

Según Fernando Poitevin, CEO saliente de Latam Colombia, "decidimos que lo mejor para nosotros es ofrecer un modelo híbrido. Podemos ser consistentes en el servicio que damos a los pasajeros reduciendo la base de costos para ser más eficientes" además de dar la alternativa de pagar únicamente por lo que se desea.

Esta iniciativa que ya lleva funcionando aproximadamente nueve meses desde que se implementó en Colombia, después en Chile, Perú y Brasil, según Claudia Sender, CEO de Latam Brasil, ha demostrado un cambio en el mercado. "Hemos visto después del lanzamiento de este nuevo modelo llamado los ‘libre voladores’ un crecimiento importante en el número de pasajeros".

Por su parte, Holger Paulmann, CEO de SKY Airline, asegura que aún cuando tienen niveles de eficiencia ultra low cost han logrado ganar el premio a la mejor satisfacción al cliente de las aerolíneas en Chile, por encima de empresas tradicionales. "La diferencia del costo operacional la hemos tenido en nuestros servicios, la mayoría de los clientes no pagan adicional por ello".

Otro caso es el de Lufthansa que según Tom Maes, director senior para Sur América de la compañía, desde hace varios años ya tiene varias subsidiarias low cost a nivel mundial como lo es Eurowings y "tenemos ferias en Europa donde buscamos básicamente ir directo al modelo de precios bajos" porque consideran que la gente debe poder tener la flexibilidad de pagar solo por los servicios que necesita usar y no por lo que ya le cobran de antemano las compañías.

ARTÍCULO RELACIONADO American Airlines abrirá nueva ruta entre Cartagena y Miami a finales del año Pero algunas aerolíneas tradicionales, aunque celebran que haya una nueva ola de los bajos precios no piensan entrar en el negocio. Este es el caso de Avianca, que ha manifestado mantenerse en el modelo tradicional de full service y American Airlines que tampoco han pensado entrar en algún modelo de precios bajos porque como legacy carrier ofrece todo tipo de servicios a bordo de sus aviones y tarifas muy atractivas.

Sin embargo, independientemente de las estrategias de las empresas, William Shaw, CEO de VivaColombia, considera que hay que bajar los impuestos. "Casi 20% del costo del tiquete está destinado a la tasa de uso aeroportuario, y esto se podría disminuir".

Paola Castaño

Gerente comercial Copa Airlines Colombia

Según Paola Castaño, gerente comercial Copa Airlines Colombia, "la entrada de nuevos competidores al mercado es un hecho propio de la dinámica económica en un sistema competitivo, y representa una variable del entorno que debe ser considerada". Pese a esto Copa no busca competir con las low cost sino optimizar las ventajas competitivas como es el tener más ciudades interconectadas. Cabe aclarar que Copa es la matriz de Wingo una aerolínea de bajo costo.

Hernán Rincón

Presidente de Avianca

La posición de la compañía colombiana sigue siendo mantener el modelo de aerolínea tradicional. Su plan de negocio es full service buscando dar un servicio de mayor calidad a precios competitivos, pensados para todos los segmentos de usuarios. Sin embargo, su estrategia de competencia ante el ‘boom’ de los precios bajos es el servicio. Dado que si bien es cierto, muchos usuarios prefieren pagar menos, otros siguen siendo fieles al buen servicio.

José María Giraldo

Director de American Airlines Colombia y Ecuador

La aerolínea no ha decido comenzar a ofrecer un servicio a bajo costo. Según José María Giraldo, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, "ofrecemos diferentes tipos de servicios a bordo de nuestros aviones y también tenemos unas tarifas muy atractivas". Además aseguró que tienen alta conectividad no solo en Estados Unidos, sino en el Caribe, Centroamérica y Europa. "Se puede viajar con una sola aerolínea todo el trayecto largo" dijo.

Claudia Sender

CEO Latam Brasil

Según la CEO de Latam Brasil, Claudia Sender, "estamos trabajando en definir mejor nuestra oferta para garantizar buenos precios para competir con el low cost, pero con un servicio bastante segmentado" con el fin de seguir cuidando a los pasajeros corporativos. Asegura que Latam ya opera un modelo con cuatro diferentes tipos de tarifas muy accesibles y "tenemos una tarifa básica donde el pasajero puede comprar lo que quiera adicional" dice.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/98577/Los-planes-de-las-aerol