Aeronoticias.com.pe

26032017

Back Noticias Transporte Aereo

Transporte Aereo

Aerolíneas mexicanas buscan contrarrestar el ‘efecto Trump’

  • PDF

(Aeronoticias) Las aerolíneas mexicanas Volaris y Aeroméxico están buscando nuevas rutas para hacer frente a la baja demanda de vuelos hacia Estados Unidos por la incertidumbre que generó la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.

Volaris anunció que reducirá su capacidad en rutas de México y Estados Unidos entre 5% y 6%, derivado del efecto Trump y de la incertidumbre económica. Sin embargo, la empresa espera reportar este año un crecimiento de hasta 18%.

El director de la aerolínea, Enrique Beltranena, dijo que desde el pasado mes de febrero se comenzó a registrar dicha modificación en la oferta de la firma.

"Quitamos rutas. Volaris es eficiente en esto, cuando el mercado crece aumenta, cuando decrece le cortamos, como en 2009 con el H1N1. Somos muy agresivos en la forma en que manejamos nuestra oferta en función de la demanda", dijo.

Para contrarrestar la reducción en su capacidad en rutas entre los dos países, la aerolínea mexicana ha iniciado 13 nuevas rutas tan solo en este año, que se sumarán a la meta de 250 destinos para 2020 en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

En diciembre pasado, Volaris inició una ruta de Costa Rica a Guatemala y esperan tener 22 aviones operando en ese paísen los siguientes tres años.

En febrero de este año, Volaris comenzó a volar a la capital salvadoreña y el próximo 5 de abril comenzará a volar a Managua, Guatemala.

Recientemente, Volaris anunció un vuelo sin escalas de Guadalajara a Milwaukee, Estados Unidos y uno de la Ciudad de México a Houston.

Aeroméxico también pensó en el #EfectoTrump

Unos días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia, Aeroméxico estimó que tendría un menor crecimiento debido a la incertidumbre que rodeaban las políticas anunciadas por Trump.

"Algunas empresas están en situación de espera y debido a eso estamos siendo más cautelosos en nuestra planificación, el crecimiento será más lento de lo que anticipamos", dijo Ricardo Baker, presidente financiero de Aeroméxico, en información que publicó Reuters.

Aeroméxico expandió su servicio hacia Asia. En enero de este año, Aeroméxico anunció que a partir del 27 de mayo de 2017, comenzará a volar cuatro frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México – Seúl, Corea del Sur.

De acuerdo con un comunicado emitido por la aerolínea, esta nueva ruta es parte de los "planes de expansión internacional para este 2017".

A partir de junio del 2017, Aeroméxico iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Calgary, Canadá. Con este, serán cuatro destinos de la aerolínea en este país.

Sin embargo, el 21 de febrero Aeroméxico anunció dos nuevas rutas hacia Estados Unidos: un vuelo diario y directo de la Ciudad de México a Detroit que comenzará operaciones el 1º de abril, a este se suma el vuelo de Monterrey a Detroit que iniciará el 1º de mayo.

A partir del primero de julio, la aerolínea también inaugurará vuelos directos entre Guadalajara y San José, California, con 6 frecuencias semanales.

En diciembre pasado, Volaris inició una ruta de Costa Rica a Guatemala y esperan tener 22 aviones operando en ese paísen los siguientes tres años.

En febrero de este año, Volaris comenzó a volar a la capital salvadoreña y el próximo 5 de abril comenzará a volar a Managua, Guatemala.

Recientemente, Volaris anunció un vuelo sin escalas de Guadalajara a Milwaukee, Estados Unidos y uno de la Ciudad de México a Houston.

Aeroméxico también pensó en el #EfectoTrump

Unos días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia, Aeroméxico estimó que tendría un menor crecimiento debido a la incertidumbre que rodeaban las políticas anunciadas por Trump.

"Algunas empresas están en situación de espera y debido a eso estamos siendo más cautelosos en nuestra planificación, el crecimiento será más lento de lo que anticipamos", dijo Ricardo Baker, presidente financiero de Aeroméxico, en información que publicó Reuters.

Aeroméxico expandió su servicio hacia Asia. En enero de este año, Aeroméxico anunció que a partir del 27 de mayo de 2017, comenzará a volar cuatro frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México – Seúl, Corea del Sur.

De acuerdo con un comunicado emitido por la aerolínea, esta nueva ruta es parte de los "planes de expansión internacional para este 2017".

A partir de junio del 2017, Aeroméxico iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Calgary, Canadá. Con este, serán cuatro destinos de la aerolínea en este país.

Sin embargo, el 21 de febrero Aeroméxico anunció dos nuevas rutas hacia Estados Unidos: un vuelo diario y directo de la Ciudad de México a Detroit que comenzará operaciones el 1º de abril, a este se suma el vuelo de Monterrey a Detroit que iniciará el 1º de mayo.

A partir del primero de julio, la aerolínea también inaugurará vuelos directos entre Guadalajara y San José, California, con 6 frecuencias semanales.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/03/20/aerolineas-mexicanas-buscan-contrarrestar-el-efecto-trump_a_21902468/


Level, la nueva aerolínea ‘low cost’ de largo recorrido del grupo IAG

  • PDF

(Aeronoticias) Level. Así se llamará la nueva enseña low cost del grupo IAG —propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus— que operará vuelos transatlánticos desde el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Willie Walsh, consejero delegado del grupo, ha presentado esta mañana la marca (la quinta del grupo) en la capital catalana y ha puesto así fin a meses de especulaciones sobre la apuesta de largo radio y bajo coste que, se confirma, operará Iberia.

Level comenzará a vender hoy los billetes a través de su web y comenzará a operar el próximo 2 de junio. Contará con dos aviones Airbus A330 nuevos, pintados con la imagen de la nueva marca. Las aeronaves contarán con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Inicialmente los vuelos serán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia y se crearán hasta 250 puestos de trabajo basados en Barcelona. Walsh ha explicado que la idea es que a medio plazo la marca se convierta en una aerolínea con personal propio. Por lo pronto el contrato con Iberia durará un año.

La oferta de vuelos incluye San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires y Punta Cana. En los dos primeros destinos busca competir cuerpo a cuerpo con la estrategia de expansión de Norwegian Airlines, que debutará con estas frecuencias esta primavera, con un coste de 179 euros por trayecto. Wash ha explicado hoy que ofrecerá vuelos a Los Ángeles desde 99 euros en la clase turista. El mismo precio se ofrecerá también a San Francisco. El precio en la clase premium sube hasta los 599 euros.

Norwegian ha reaccionado al anuncio de IAG poniendo a la venta los billetes de sus vuelos con origen en El Prat y destino América a un año vista. Así, a las 108.000 plazas disponibles para estas rutas en verano, se suman otras 146.000 para el invierno.

Servicios de pago en turista

IAG se suma así a la idea de cobrar por segmentos de servicios en viajes de largo radio. En la clase turista el precio incluye una maleta de mano en cabina. Tendrán coste adicional las piezas de equipaje en bodega, la alimentación a bordo y la selección de asientos. Estos servicios sí estarán incluidos en premium, donde la comida tendrá tres platos El acceso a internet de alta velocidad estará disponible a partir de 8,99 euros.

Los clientes de Level podrán acumular y canjear Avios del programa de pasajero frecuente de las aerolíneas de IAG. “Esto les dará la oportunidad de viajar a 380 destinos a través de la red del grupo”, ha añadido.

“Barcelona es la casa de Vueling y esto permitirá a los clientes conectar desde la extensa red europea de Vueling con los vuelos de largo radio de Level. Esto es sólo el comienzo. Estamos realmente encantados de las oportunidades de expansión y planeamos extender las operaciones de Level a otros destinos europeos”, ha explicado Walsh.

Por Camilo S. Baquero – El País


SKY lanza modelo low cost definitivo con nueva imagen y 30% menos en tarifa promedio

  • PDF

(Aeronoticias) “Darle la vuelta a las cosas y ver las cosas desde otra perspectiva”, ese era el dilema que debió enfrentar SKY desde 2015. Todo esto dentro del contexto de ser la primera aerolínea 100% low cost en Chile. Ayer por la mañana, en el Hotel Noi de Santiago, la compañía aérea lanzó su nueva imagen, acompañada de una mejora en precios y más alternativas de viaje para sus pasajeros.

“Ahora tendemos 150 vuelos diferentes… diferentes formas de viajar (…) Hoy empieza la revolución del modelo low cost, culminando un proceso de transformación que empezamos en 2015 y que nos ha permitido crecer y transportar a más de 3,2 millones de pasajeros el año pasado. Comienza una nueva etapa, una en donde las personas podrán tener mayor acceso a volar, dejando atrás los tiempos cuando tomar un avión era un lujo”, aseguró su directora comercial, Carmen Gloria Serrat.

La implementación oficial del modelo low cost comenzará a regir a partir de hoy, con sus dos nuevas tarifas “Light y Plus” y los precios de los servicios adicionales que los clientes podrán contratar, según sus necesidades (reserva de asientos, transporte de mascotas, coches de bebés, equipos de música, equipaje deportivo, etc).

Otra de las novedades es que el precio de las tarifas aéreas bajará en promedio un 30%. Según lo anterior, el precio de cada servicio adicional dependerá exclusivamente del momento en que lo adquiera el pasajero. Así –por ejemplo- si el cliente decide llevar una maleta en bodega, y la compra al mismo momento de adquirir el pasaje vía web, ésta tendrá un valor de $7.990, mientras que si la cancela en el counter del aeropuerto, su precio ascenderá a $20 mil.

“Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile y el Cono Sur y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus. Hoy, podemos decir que no solo cumplimos nuestra palabra sino que tenemos la certeza de haber revolucionado la industria aeronáutica con precios incluso más bajos que los buses, permitiendo que cada vez sean más personas las que puedan viajar en avión”, dijo el gerente de ventas de SKY, Jaime Fernández.

Por su parte, Serrat agregó que los planes para este año son “continuar creciendo a dos dígitos y más que el promedio de la industria”. Aseguró además que “seguiremos con estándares de puntualidad y calidad. Nosotros ya hemos ganado premios de calidad y esperamos seguir por ese camino. Además queremos renovar nuestra flota el próximo año para entregar un mejor servicio al cliente”.

Nueva imagen y cambio de color

La aerolínea venía trabajando desde 2015 en un cambio profundo, analizando lo que implicaba su imagen y lo que ésta transmitía. Tras mucho evaluar se decidió quitar las palmeras de la colas de los aviones y al clásico color verde que los representaba, sumar el morado.

“Hoy decimos adiós a los símbolos que nos identificaban anteriormente, pero le damos la bienvenida a la nueva manera de ver y a la nueva forma de volar. Hoy nace la SKY del futuro, con nuevas formas, colores y un modelo de negocios que crece en todo el mundo y que estamos convencidos que seguirá revolucionando la industria en este rincón del planeta”, recalcó Alejandro Lois, gerente de Marketing de la compañía.

Para la empresa, el cambio de imagen significa un antes y un después en historia de la aerolínea, ya que representa la nueva era de SKY como pionera del modelo low cost. “Quisimos comenzar esta etapa con una marca que represente a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”, agregó Serrat.

La ejecutiva informó que la compañía “ha invertido 10 millones de dólares en tecnología” y esperan que “el segundo semestre estén ya funcionando con los nuevos uniformes y que los aeropuertos ya cuenten con la nueva imagen a fin de este año”.

Para hoy también está anunciado que se presenten ante la industria local los nuevos uniformes de la tripulación, se lancen las nuevas tarifas, una nueva página web responsiva y con más alternativas, junto con algunas otras sorpresas.

Fuente: Aerolatinnews


IATA: Aerolíneas de bajo costo llegaron para quedarse

  • PDF

(Aeronoticias) Estas aerolíneas se aprovechan del intenet para llegar a mercados más pequeños, y a pesar de que pueden resultar una competencia para las grandes empresas de vuelos, éstas podrían comenzar a tomarlas como aliadas si es que saben cómo hacerlo.

Las líneas aéreas de bajo costo que apuntan a rutas intercontinentales han ido y venido desde los días del servicio transatlántico Skytrain de la década de 1970 del empresario británico Freddie Laker.

Sin embargo, una nueva generación de aerolíneas de bajo costo, equipadas con aviones más eficientes y que utilizan internet para aprovechar los mercados cerrados a sus precursores está lista para perdurar y desafiar la hegemonía de las compañías aéreas en larga distancia, dijo este martes el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac.

"Hay una convicción general en el sector de que este fenómeno perdurará y se desarrollará", dijo de Juniac, que se desempeñó antes como presidente ejecutivo de Air France-KLM Group, en una entrevista en la conferencia World Cargo de la IATA en Abu Dabi. "Muchas compañías se están preparando para competir con las aerolíneas de larga distancia de bajo costo, ya sea mediante reducciones de tarifas o con la creación de subsidiarias".

Esta vez, las aerolíneas han "aprendido de la experiencia pasada", dijo. Compañías como Norwegian Air Shuttle ASA también se benefician del ahorro de combustible que ofrecen aviones como el 787 de Boeing, así como de la capacidad de vender vuelos en un mercado mucho más grande a través de la tecnología digital.

Emirates, que tiene sede en Dubái y es la mayor aerolínea de larga distancia del mundo, dijo la semana pasada que se prepara para una "tormenta en ciernes” a medida que las aerolíneas de bajo costo invaden las rutas intercontinentales en torno a las cuales ha construido un modelo de negocio.

COEXISTENCIA

Sin embargo, de Juniac dijo que el pronóstico de aumento de los viajes aéreos globales durante las próximas décadas debería bastar para apoyar la coexistencia de las aerolíneas basadas en hubs y las líneas aéreas de bajo costo, que utilizan rutas punto a punto. Agregó que estas últimas podrían seguir concentrándose en conectar ciudades secundarias.

Norwegian Air dijo este martes que ha transportado cuatro millones de personas entre Europa y Estados Unidos desde su primer viaje transatlántico en 2013. La aerolínea desarrolla sus servicios en ocho ciudades estadounidenses luego de haber comenzado con vuelos desde Escandinavia antes de expandirse a Londres en 2014 y a París a fines de 2016.

Incorporará a Barcelona en junio y también se dispone a iniciar viajes en aviones de fuselaje angosto a terminales relativamente menores de Estados Unidos, lo cual afectará aún más a las grandes operadoras.

Las compañías aéreas europeas han respondido al reto del precio reducido estableciendo nuevas divisiones de bajo costo. Deutsche Lufthansa expandió las operaciones de larga distancia de su Eurowings, mientras que IAG, propietaria de British Airways, planea iniciar vuelos transatlánticos de bajo costo desde Barcelona. En Air France-KLM, el sucesor de Juniac, Jean-Marc Janaillac creará una unidad llamada Boost que operará en rutas de márgenes más bajos.

Fuente: El Financiero


JetBlue presenta su 12ª aeronave con diseño especial y nuevo diseño de aleta para celebrar sus 17 años

  • PDF

(Aeronoticias) JetBlue anunció adiciones llamativas a la flota de la aerolínea con el primer diseño de pintura especial para su aeronave Embraer 190 y un nuevo diseño de aleta que aparecerá en varias aeronaves este año. La aerolínea está introduciendo los nuevos diseños de pintura al celebrar su 17mo aniversario este año.

"Nuestro equipo de diseño ha hecho un trabajo excepcional de contar visualmente la historia de JetBlue a través de un lente fresco y creativo", dijo Jamie Perry, vicepresidente de mercadeo de JetBlue.

Nace ‘Blueprint’

JetBlue tiene una larga tradición de agregar diseños especiales y únicos a su flota Airbus A320 y esa tradición ahora se está expandiendo a la flota E190 de la aerolínea.

A menudo referido como la columna vertebral de la operación en ciudades como Boston, Washington, D.C.; y San Juan, Puerto Rico, el equipo de diseño de JetBlue creó un esquema de pintura que mostró los llamados "huesos" del avión de 100 asientos. Basándose en los estilos de varios diagramas de aviación, náuticos y de exploración de vehículos espaciales, el equipo de diseño de JetBlue creó una radiografía mecánica mezclada con un toque más divertido a lo JetBlue.

Aunque "Blueprint" cuenta con sólo tres colores insignia de JetBlue, es uno de los diseños más intrincados que la aerolínea ha utilizado para “uniformar” sus aviones, el proceso de pintura tomó casi dos semanas y se realizó en una instalación en Quebec. El primer JetBlue E190 con diseño especial debutó en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y operará en rutas servidas por el E190 en toda la red JetBlue.

'Highrise' busca los cielos

JetBlue ha recorrido un largo camino desde que comenzó con solo dos rutas, ahora vuela a 100 destinos entre los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Aunque la aerolínea mira hacia más crecimiento en los próximos años todavía recuerda con cariño el lugar de sus raíces, donde todo empezó.

El diseño, que representa la imagen de las luces brillantes a través de los cristales de las ventanas de los rascacielos de la ciudad, tiene un propósito que es el de reflejar el crecimiento de JetBlue y el deseo perpetuo de Nueva York de alcanzar los cielos. Cuatro de los colores insignia de JetBlue se reflejan en "Highrise" y las ventanas iluminadas se pueden reorganizar creando un patrón ligeramente diferente en las aletas de diferentes aviones. El modelo "Highrise" debutó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK) y se sumará a otros aviones este año a través de la red de JetBlue, por lo que los clientes podrán estar atentos para poder apreciar estos diseños de tailfin en cualquiera de las ciudades donde opera Jetblue.


Autoridad brasileña aprueba alianza entre Latam Airlines y IAG

  • PDF

(Aeronoticias) Un acuerdo de alianza entre LATAM Airlines y las aerolíneas British Airways e Iberia – controladas por el holding español IAG- para vuelos transatlánticos, fue aprobada por unanimidad por el Tribunal Administrativo de Defensa Económica del CADE, finalizando así la revisión que había iniciado en junio de 2016.

Para la aprobación del acuerdo la compañía latinoamericana se comprometió, primero, a lanzar dos nuevas rutas entre Brasil y Europa mejorando la conectividad de la región y las alternativas de viaje entre estas geografías.

Segundo, una medida sobre la capacidad ofrecida en la ruta Londres – Sao Pablo y la cesión de slots, y acceso a distribución interlineal para cualquier nuevo operador que quiera volar dicha ruta.

Todos estos compromisos tendrán una duración de entre 7 y 10 años, plazo en el que habrá un consultor independiente quien revisará el cumplimiento de las medidas anteriormente señaladas.

El director ejecutivo de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto, declara estar conforme con la aprobación del acuerdo, agregando que “esta es una muy buena noticia para Brasil y la región, ya que los pasajeros podrán disfrutar de los beneficios de contar con una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y menores precios para viajar entre Brasil y Europa, lo que además aumentará el turismo y el comercio mutuo”.

“Esta decisión se suma a las múltiples aprobaciones que este tipo de acuerdos han tenido en el mundo entero y ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que éstos conllevan, tanto para los pasajeros como para las economías de los países”, enfatiza Cueto.

La compañía confía en que al igual que el CADE, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos acuerdos pueden traer para los usuarios. Asimismo, reitera que este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer menores precios y mejores servicios, promoviendo el turismo en la región.

Fuente: Publimetro