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19022017

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Política

Ex Presidente Alan García: "Sí daré mi testimonio sobre el Gasoducto Sur Peruano"

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(Aeronoticias) A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex Mandatario peruano Alán García Pérez, aclaró una versión periodística que informó que no acudiría a dar su testimonio a la Fiscalía por encontrarse fuera del país.

"Fue un grave error periodístico" declaró, atribuyendo dicha falla al diario limeño Correo que lanzó esa noticia recogida de las declaraciones de uno de sus abogados quien a su vez culpó el caso a la demora en las notificaciones.

García, en su Twitter precisó que la concesión del Gasoducto Sur Peruano fue otorgado por el gobierno del también ex Presidente Ollanta Humala en 2014 , concesión que contiene presuntas irregularidades en su licitación por influencias de su mujer, Nadine Heredia.

Como se sabe dicho gasoducto fue adjudicado a la empresa brasileña Odrebrecht envuelta ahora en un escándalo internacional por las multimillonarias coimas que dio  a funcionarios del más alto nivel para asegurarse la ejecución de colosales obras.

 

 

Israel negará entrada a Toledo

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(Aeronoticias) Un despacho periodístico procedente de Jerusalén, divulgado ayer domingo por el influyente diario global español El País en su portada, afirma que Israel negará entrada al ex Presidente peruano Alejandro Toledo.

Simultáneamente fuentes diplomáticas israelíes adelantaron que " si llega a Tel Aviv, será retenido en la zona internacional  del aeropuerto Ben Gurion hasta que pueda embarcarse en otro vuelo de salida de Israel".

Como se sabe, Toledo está acusado de corrupción al haber cobrado 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña Odrebecht que se adjudicó importantes obras durante su gobierno del 2001 al 2006.


 

Diario Español: Terremoto político financiero en el Perú

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(Aeronoticias) El diario global español El País pone hoy un titular extremecedor para los peruanos: "Caso Odrebecht, un terremoto político y financiero" dando cuenta que este jueves  la justicia limeña resolverá la solicitud de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo acusado de recibir 20 millones de dólares como coima por parte de la constructora brasileña Odrebecht y ahora encara una orden de captura internacional.

El caso Odrebecht, no se limita a Toledo  (2006-2011) si no que también alcanza a otros dos ex mandatarios peruanos: Alan García (2006 y 2014) y a Ollanta Humala (2011-2016) los que también serán investigados.

Los negocios de Odrebecht en el Perú empezaron en 1979 y desde entonces intervinieron en numerosos proyectos como carreteras,centrales hidroeléctricas, irrigación, vías de metro y transporte de hidrocarburos.

En estos años - reseña el diario español - Odrebecht tomó parte en una veintena de obras por más de 12 mil millones de dólares, como la carretera interoceánica  sur que se presupuestó en 800 millones de dólares para luego subir a cerca de 2 mil millones de dólares.

Otro mega proyecto  fue la licitación de la obra de infraestructura más grande  en la historia del Perú : el Gasoducto del Sur  con un costo de 7 mil millones de dólares, actualmente paralizada y en la cual se involucra a la esposa del ex presidente Ollanta Humala, es decir a Nadine Heredia, acusada por la fiscalía peruana de favorecer a Odrebecht.

El piso político y financiero peruano empezó a temblar a partir de la captura de tres funcionarios del gobierno de Alan García, hecho que compromete al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, militante del Partido Aprista Peruano (APRA).

Así las cosas, el pueblo peruano ve con estupor por qué clase de políticos han sido gobernados, sin salir de su desilusión y amargura, sin esperanzas de que en el futuro estas nubes negras desaparezcan de su horizonte.

No podemos callarnos la boca, como quiere PPK

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(Aeronoticias) El presidente kuczynski ha calificado de locos a todos aquellos que critican los términos en que se entregó la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero a través de una adenda al consorcio Kuntur Wasi donde se traslada el riesgo de la inversión privada al Estado, ordenando a todos que "se callen la boca", sin embargo creemos que las expresiones de PPK se referían a un copiloto de Faucett que ha sido expulsado del Colegio de Abogados de Lima y que representa una Asociación que tiene 4 miembros y que funge que representa a todos los pilotos peruanos, lo que no es verdad.

Pero las voces de los que discrepan de la adenda Vizcarra, no salen de personas irresponsables o necias, esas voces pertenecen a reconocidos economistas, como Humberto Campodónico,congresistas, como Víctor Manuel García Belaúnde, expertos en temas aeroportuarios y ex funcionarios del sector como Patricia Benavente, que renunció a la presidencia de OSITRAN, es decir, se discrepa de la adenda pero no de la necesidad de construir el aeropuerto internacional de Chinchero.

Igualmente critican la decisión -adenda- del Ejecutivo destacados periodistas de la radio, televisión y prensa escrita los que ya han anunciado que "no se callarán la boca" ante este mal paso que abre el camino hacia la corrupción que es lo que se trata de impedir.

En donde estuvo acertado PPK es cuando se refirió a una supuesta Asociación de Pilotos que está presidida por un expulsado del Colegio de Abogados de Lima por cometer graves faltas a la ética profesional de nombre Víctor Girao Alatrista, Asociación de supuestos pilotos que la integran 3 personas más y ninguno es piloto en actividad de alguna línea aérea como LAN, AVIANCA, LC PERU, PERUVIAN AIRLINES, etc, es decir, lo lamentable es que los medios de comunicación como Cuarto Poder de canal 4, "que no investigan" sorprenden a la opinión pública presentando la opinión de un ex piloto con 600 horas que fue despedido de Faucett y que se presenta como Presidente de una Asociación que la integran 3 personas, es decir, no representa a nadie y viene sosteniendo que técnicamente no se debe construir dicho aeropuerto.

Milagros Leyva de canal 10 RPP, también fue sorprendida le dio tribuna a Víctor Girao sin aclarar que no puede ejercer la profesión de abogado hasta el 22/10/20 por cometer graves faltas éticas y tampoco aclaró que este supuesto "criticón" a la construcción del aeropuerto de Chinchero no representa a los 2 mil pilotos peruanos.

Nosotros tampoco nos callaremos la boca!

No podemos callarnos la boca, como quiere PPK

 

 

Ministro Vizcarra afirma que mañana viernes se iniciará construcción del aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias) El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que mañana viernes 3 de febrero se firmará la adenda del contrato y se dará inicio a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

“Decidimos continuar el proceso que detuvimos el lunes (último) y estaremos con el Presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) el viernes en Chinchero, para dar inicio a las obras de este importante proyecto en beneficio del Cusco y de todo el Perú”, afirmó.

De igual forma, señaló que la semana pasada recibió un oficio de la Comisión Multipartidaria Especial del Congreso, firmado por el parlamentario Víctor Albrecht, que exhortaba al Gobierno a no suscribir la adenda, por lo que el Ejecutivo decidió suspender dicho acto con el objetivo de ser transparentes en este proceso de concesión.

“Hoy haremos llegar un documento a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, poniéndonos a disposición de la Comisión Permanente a fin de que cuando lo determine asistamos a exponer, con todo el detalle que sea necesario, para que se pueda apreciar que la modificación tiene como único objetivo beneficiar al Estado, reduciendo los costos de manera significativa”, dijo.

Mayor capacidad

Asimismo, afirmó que el terminal aéreo de Chinchero reemplazará al aeropuerto Velasco Astete, el cual tiene una capacidad inicial de un millón de pasajeros al año, pero que actualmente soporta una carga de dos millones y medio.

“El aeropuerto de Chinchero recibirá siete millones y medio de pasajeros al año, es decir, tres veces más de lo que actualmente registra el Velasco Astete”, subrayó.

Tasa de endeudamiento

Vizcarra reiteró que el contrato inicial, suscrito por el Gobierno anterior, tiene un gran problema, porque no define el tope para la tasa de endeudamiento.

“Quizás lo grave de este tema es que esa irregularidad no solo se ha observado después de que el contrato fue suscrito, sino que encontramos documentación de marzo del 2014, antes de la firma, en que la Contraloría le advierte a ProInversión, encargado del proceso para la adjudicación del proyecto, de que hay riesgos que no fijan los costos de endeudamiento máximo”, puntualizó.

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, conjuntamente con los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de la Producción, Bruno Giuffra; y de Justicia, María Soledad Pérez Tello; al igual que el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, brindaron una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.