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24112017

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Impidieron fraude electoral en el Colegio de Abogados de Lima (CAL)

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(Aeronoticias) El candidato al Decanato del CAL 2018-2019, Julián Palacin Fernández, que estaría en primer lugar en las encuestas para ganar las elecciones al Decanato del CAL del próximo 09 de diciembre del 2017, informó al gremio que el día de ayer Jueves 16 de Noviembre de 2017,  los sectores que seguramente se iban a beneficiar con el voto electrónico fraudulento de las miles de claves de los votos ciegos que no fueron elaboradas ni controladas por la ONPE generaron un desorden para sabotear el acto electoral del sorteo de los números.

El panorama está claro, el Presidente del Comité Electoral Rino Josue Cotera Córdova, nos habría malinformado que la ONPE participaba, elaboraba las claves de los votos ciegos, las distribuía, las custodiaba y que de esta forma con la participación de la ONPE la transparencia en el Proceso Electoral estaba garantizada.

Sin embargo corrían rumores sin confirmar de que los más de 35 mil sobre ciegos con sus claves que nunca serían retirados por los agremiados, estarían siendo subastados al mejor postor y eso sería grave y hay que investigarlo porque probaría que existiría posiblemente una organización dedicada al fraude electoral en nuestro querido gremio, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y precisamente quienes defienden el voto electrónico y no se han pronunciado en contra del fraude, estarían violando el Art. 3 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima al promover la ilegalidad y no la justicia y el derecho como supremos valores y lógicamente están afectando la dignidad del abogado, ya que serían los responsables de estos hechos bochornosos que afectan la imagen y la seriedad de la abogacía. El 28 de Setiembre del 2017 envíe las Cartas D007JP y D008JP al Decano del CAL Pedro Angulo Arana y al entonces Presidente del Comité Electoral Abogado Rino Josué Cotera Córdova y les expresé que se desconocía el lugar y quien resguardara las claves secretas de los Abogados que no recojan su credencial o sobre ciego, que la ONPE no se responsabilizaría del voto electrónico y que terceras personas podrían hacer mal uso de los abogados que no vayan a votar, les pregunté quien fiscalizaría que no se haga mal uso de dichas claves, quién auditaría y/o fiscalizaría esa labor, les pregunte si iba a ser transparente, seguro, factible y confiable, software para aplicarlo al Proceso Electoral y quién se responsabilizaría para el traslado de los resultados de una computadora a otra, y lo más grave es que les advertí y les pregunté sobre las claves secretas (sobres ciegos) de los abogados (35 mil de ellas quedarían en manos de Josué Cotera porque los Abogados nunca las retirarían) para emitir su voto expresando que estas claves electrónicas secretas no estaban a buen recaudo y les pregunté ¿Quién lo garantiza? También les advertí respecto al costo del voto electrónico, 7 veces más caro que el voto tradicional y les dije que la ONPE y el Comité Electoral no garantizaban que la seguridad del sistema electrónico y el ancho de banda sea suficiente para el desarrollo de las elecciones y que a mi criterio no garantizaban que no se presentaran ningún tipo de intromisión maliciosa, ataques externos o ataques internos tanto en el Sofware, hardware o procedimiento, es decir, me referí a los programas maliciosos, virus informáticos hackers, crackers, ciberpunk, y otros de similar naturaleza, afirmó Paalcin.

Recomendé -dijo Palacin- que se realice el voto tradicional y que solo en dos meses de sufragio de los Abogados más jóvenes se implemente el Voto electrónico y que se debía firmar una adenda con la ONPE para que en caso de incumplimiento y falla del voto electrónico no presencial nos indemnicen con 500 mil soles. Concluí diciendo que se debía realizar las elecciones a través del Voto Presencial, situación en la que participan los personeros de mesa, y de esta forma se puede verificar y controlar con toda transparencia la emisión y resultado final de las elecciones porque las cédulas de votación en el voto tradicional no fallan, pero en el voto electrónico y la tecnología sí. El Decano CAL 2016-2017 Pedro Angulo Arana y el Presidente del Comité Electoral Rino Josue Cotuera 2016-2017 nunca me contestaron estas cartas que eran una advertencia técnica y jurídica para evitar el fraude electoral, el tiempo me dio la razón, y con la declaración de las dos integrantes del Comité Electoral del CAL no nos quedan dudas y el gremio se tendrá que dar cuenta quiénes habrían alentado estas prácticas en contra de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, algunos de ellos generaron todo el caos con agravios y prepotencia en la sesión llevada a cabo en el Salón Baquijano y Carrillo el día de ayer Jueves 16 de Noviembre de 2017, en donde el Comité Electoral iban a sortear los números, la razón es muy simple, creían que podrían ganar con los sobres ciegos del fraude a través de las claves manipuladas y por ello siguen defendiendo el ilegal voto electrónico en donde quienes no tienen ninguna posibilidad de ganar, lo iban a hacer con las claves secretas de los sobre ciegos que seguramente ya tenían en su poder, felizmente las Dras. Shirley Britt Gutiérrez Valenzuela, Vocal del Comité Electoral y Jaita Cachay Salazar se lo impidieron, lo extraño es el Comunicado Oficial del Decano del Colegio de Abogados de Lima que violando el principio de autonomía del Comité Electoral previsto en el artículo 49º de nuestros Estatutos, llama a una Asamblea de Delegados para el viernes 24 de Noviembre del 2017 para tratar la anulación del Voto Electrónico no presencial, es decir, se pone en tela de juicio la autonomía del Comité Electoral violándose los Estatutos. Las pérdidas económicas son responsabilidad de quiénes llevaron adelante este voto electrónico a sabiendas que los sobre ciegos (claves secretas), podían a ser manipulados en nuestro agravio y las molestias a los agremiados que hemos recogido el PIN son responsabilidad de quienes por su incompetencia e incapacidad o por posibles actos de corrupción han generado esta situación vergonzosa.

El Colegio de Abogados de Lima tiene dos valerosas integrantes del Comité Electoral Shirley Gutiérrez actual Presidenta y Jaita Cachay, dijo Julián Palacin, “que se han enfrentado a la corrupción y al fraude electoral y 8 de los candidatos al Decanato del CAL (no los 13) la hemos respaldado en su decisión de anular el voto electrónico”. En consecuencia, la actual Junta Directiva CAL que preside el Decano Pedro Angulo, debería ser más clara en su comunicado y respaldar a dichas Juristas, reserva moral de la Abogacía Peruana y no beneficiar posiblemente a quienes probablemente tenían en marcha la utilización de los sobres ciegos –claves secretas- de los que no la retirarían y que por ello, con agresión y malas prácticas pretenden que se mantenga el voto electrónico no presencial fraudulento para consumar el fraude a favor de algunos candidatos que hoy no pasarían del 5% en las encuestas que todos conocemos.

 

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: proceso de licitación inicia con 03 empresas pre-seleccionadas para su construcción

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(Aeronoticias) Luego de un exhaustivo y transparente proceso de precalificación realizado para la licitación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en donde se convocaron a más de 30 empresas especialistas en construcción de aeropuertos internacionales, a nivel mundial; Lima Airport Partners (LAP) preseleccionó a la compañía española Ferrovial - liderando el consorcio junto con Dragados-, a la compañía estadounidense Bechtel y a la compañía española FCC - liderando el consorcio con Sacyr y AECOM, debido a la experiencia demostrada en el rubro de proyectos.

“Para la convocatoria, nos propusimos invitar únicamente a empresas y grupos con experiencia comprobada en la construcción de proyectos aeroportuarios y con sólida posición financiera. Es necesario recordar que, no solo estamos construyendo el aeropuerto sino un nuevo espacio que se integrará  de manera armónica con la ciudad del Callao, por tanto requerimos de propuestas con altos estándares de calidad y con una amplia experiencia en el sector”, señaló Juan José Salmón, Gerente General de LAP.

Es importante señalar que, las empresas elegidas tienen una gran trayectoria en el diseño, construcción y operación de aeropuertos internacionales a nivel mundial. Por un lado, Bechtel se ha encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China) y la ampliación del Aeropuerto de Nueva Doha (Catar); mientras que Ferrovial opera 4 principales aeropuertos en el Reino Unido, y ha mejorado la infraestructura de terminales en el Aeropuerto de Heathrow, convirtiendo a dicho  aeropuerto en una de las infraestructuras más innovadoras del panorama mundial. Asimismo,  FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias de gran complejidad como el Terminal de Pasajeros  T-1 del aeropuerto del Prat en Barcelona,  la tercera pista de Madrid Barajas, y la Torre de Control del aeropuerto El Dorado en Colombia. Actualmente es parte del consorcio para la construcción del aeropuerto de México.

El proceso de licitación, que incluye la presentación de la propuesta de trabajo, consistirá en un periodo de consulta de diseño muy exigente, a partir de la ejecución de reuniones programadas y especiales. Se espera que a inicios del segundo semestre del 2018 se otorgue la buena pro al mejor postor. “En LAP estamos comprometidos con la construcción del nuevo aeropuerto  y con el Perú. Hemos recibido el respaldo del Gobierno para que esta ampliación se haga realidad y estamos muy optimistas con respecto al avance. Juntos tenemos que sacar adelante el Nuevo Jorge Chávez”   agregó Salmón.

Finalmente, cabe destacar que la construcción del Nuevo Aeropuerto es un proyecto solventado íntegramente por LAP, es decir, la inversión para este proyecto es completamente privada.

 

"La adenda Chinchero fue una aberración": Alfonso Segura, ex ministro del MEF

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(Aeronoticias) El ex ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Segura, no dudó en calificar como una aberración la tristemente recordada "adenda Chinchero" suscrita por el actual gobierno y que finalmente paralizó el proyecto del Aeropuerto Internacional Chinchero en el Cusco y significó la caída del ministro del MTC, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá.

"En Chinchero el gobierno peruano se comprometió a entregar 40 millones de dólares al concesionario (Kuntur Wasi) rompiendo con un principio que taxativamente no se puede romper además de cambiar las bases del proyecto", sostuvo el ex titular de Economía y Finanza del gobierno anterior.

Segura dijo también que dicha aberración le va a generar varias contingencias concretas al Estado cuando tengan que ir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)  ente que tiene su sede en Washington y que al haber cerrado unilateralmente el mencionado proyecto aeroportuario se ha causado perjuicio al Estado."Lo  que no sabemos aún es el tamaño de la factura",concluyó.

Segura emitió estas declaraciones al diario La República que las publicó el miércoles 1 del presente.



Estado Laico, por Jefrey Buenaventura

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(Aeronoticias).- Soy católico por haber recibido el sacramento del bautismo cuando era un bebé y, aunque mi familia en su mayoría es tradicionalmente católica no puedo compartir la postura totalitaria de aplicar los cursos de religión en los colegios públicos pues, de una u otra forma, considero que ello contraviene la relación de Estado – Iglesia, pues se impone un régimen cultural basado en la fe que no necesariamente –en la actualidad- comparten por igual todos los niños y jóvenes en las escuelas del país.

La Iglesia Católica ha perdido un vasto terreno en la sociedad civil y en las universidades en materia doctrinal y de formación. Asimismo la pérdida de fieles y el crecimiento exponencial de sectores radicales del fundamentalismo tiene su base en la zona de confort en la que el catolicismo se ha asentado desde hace ya muchos años confiándose de su poder e influencia en rubros de la política y la sociedad.

La Iglesia necesita reformas profundas que nazcan desde cada pueblo, distrito o región sin necesidad de esperar un nuevo concilio a nivel del Vaticano para reactivar la confianza perdida y recuperar nuevamente el camino del Evangelio heredado hace más de dos mil años por su fundador.

En ese sentido, la necesidad de reconocer la separación entre el Estado y la Iglesia conlleva a diferenciar los poderes políticos y sociales de aquellos poderes heredados por el Magisterio (de la Iglesia) en nombre de una sola fe.

No se trata de renegar de la fe cristiana o de maquillar el laicismo con el término laicidad, pues el laicismo tiene como consecuencias el otro lado del extremo liberal que impone prácticas y/o estilos de vida con intereses particulares y nocivos para la sociedad.

Los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos en la fe que ellos mejor consideren, pero para ello tienen como principal aval a la Iglesia Católica en el ejercicio de los sacramentos, mientras que, otros credos se forman en sus escuelas dominicales o en los sábados de oración sin necesidad de que algún poder del Estado intervenga directa o indirectamente en sus actividades, precisamente, por la autonomía e independencia de la cual gozan.

El Congreso no puede convertirse en una especie de “califato” de ideas cerradas en materia de debate ni mucho menos ser la cuna de archivamientos de proyectos de ley solo porque una “ley divina” así lo autorice. El Congreso está para legislar de forma objetiva, con argumentos claros y precisos que coloquen los intereses de la ciudadanía muy por encima de los intereses particulares de pastores o líderes religiosos.

Es importante aclarar que la voz de la Iglesia merece un trato respetable cuando expone su postura ante un debate por ser, además, una institución importante e influyente en nuestro país; sin embargo, esa voz no puede calificarse como un absoluto ni se debe decidir en base a sus argumentos de carácter empírico.

Queda en manos del Estado fortalecer e incentivar la laicidad en el marco del respeto y buena convivencia con las religiones que se practican en el país. Y repito, la laicidad no es laicismo. “Al César lo del César y a Dios, lo que es de Dios”.

 

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Abogado Verona: "No hay forma de recaudar a LAN por tributos"

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(Aeronoticias) El abogado José Verona Baluarte, cuya especialidad es conseguir devoluciones cobradas por la SUNAT a grandes empresas, afirma que  no hay forma de recaudar a LAN los mil 300 millones de soles que supuestamente le debe al Estado peruano por exoneraciones tributarias dispuesta por la Ley N° 29624 del año 2010 para favorecer a las empresas de aviación comercial.

Así lo sostuvo anoche en el programa "A boca jarro" del canal 8 de la televisión limeña, afirmando además que lo de LAN se trata del internamiento temporal de aviones y que en todo caso aquella ley sirve para propiciar la competencia aerocomercial en nuestro país. "Lo que pasa es que los asesores están fallando", remató, yendo en contra de las posiciones asumidas por varios ministros, incluso por la actual titular del MEF, Claudia Cooper quien declaró que el proyecto de ley que plantea beneficios tributarios para las empresas aéreas complicará las funciones de la SUNAT.

Verona es un ex funcionario de la SUNAT y formó parte de la Comisión de Transferencia del actual presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski en el sector de Economía y Finanzas (MEF) jactándose que algún día volverá a la SUNAT ," pero como superintendente".

Sin embargo, Verona registra turbios antecedentes comentados por el medio "Ojo Público" que lo involucra en actos irregulares entre los años 2014 y 2015 que investigó precisamente la SUNAT tomando declaraciones nada menos que a 85 de sus funcionarios ante la aparición de resoluciones favorables en casos de devolución de dinero por pago de.impuestos y cobranzas tributarias conseguidas en forma irregular.