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21022018

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Red de municipalidades rurales de la región Cusco espera que Ministro Giuffra cumpla con su palabra en el tema de aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias) Presidente de la Red de Municipalidades Rurales de la Región Cusco y Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ccorcca, Biol. David Quispe Orosco; al ser entrevistado por infoturperu dijo: que está esperando que el Ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra Monteverde, cumpla con su palabra de entregar este próximo lunes 19 de febrero el cronograma de inicio de obra del movimiento de tierras del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, asimismo informó que el Consejo de Coordinación Regional (CCR), se reunirá el lunes 26 de enero para debatir el cronograma que presente el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

El Presidente de la Remur Cusco, adelantó que en el debate del CCR, se analizará si hay concordancia del cronograma propuesto, porque mencionó la existencia de una ley que promueve que todo tiene que ser emprendido bajo una Asociación Público Privada (APP), entonces el primer paso debe ser derogar esta norma para que se permita proceder como si fuera una obra pública, en ese sentido todo se deberá analizar en esta reunión; para el efecto hay un Comité Técnico y un Comité Legal que está analizando la situación esperando que se cumpla, porque el pueblo cusqueño ha reaccionado positivamente por parte de la sociedad civil, en el sentido que la reunión que hemos tenido no es una victoria, porque simplemente los terrenos eran nuestros, solo ha sido un acto de carácter administrativo; pero lo cierto es que el ministro de Transportes y Comunicaciones, tendrá que alcanzar el cronograma como él se ha comprometido y hay veremos si hay voluntad por parte del gobierno central de ejecutar el aeropuerto internacional…

El burgomaestre del distrito de Ccorca, también señaló que haber una nueva postergación, se tiene dos alternativas que emprender una de ellas es que las autoridades encabezadas por el Gobernador Regional del Cusco que tiene iniciativa legislativa, presenten ante el Congreso la derogatoria de la norma ya mencionada; asimismo la Sociedad Civil organizada ha señalado que si hay una nueva burla el lunes, se adoptaran obviamente medidas de lucha, en la reunión del CCR.

Finalmente, a la interrogante si debemos de creer en la palabra del ministro; dijo que no se trataba simplemente de eso sino que tenemos que recibir del Ejecutivo Nacional documentos de carácter oficial, por ejemplo si va haber asignación de presupuestos estos deben ser reflejados en un Decreto Supremo y si ellos derogarán la norma; al mismo tiempo deben de presentar los estudio de carácter definitivo al expediente técnico para que la colectividad cusqueña revisen este expediente técnico al detalle, para ver si existe una situación difícil ahora que se va a iniciar el proyecto, porque caso contrario se registrarán observaciones y aquí el Consejo Regional debe solicitar una copia de este proyecto y sea analizado por todos los integrantes del CCR, porque estaríamos dando nacimiento a un proyecto con problemas y luego por un error técnico o de carácter legal se va ir paralizando y se ira prolongando; por tanto es hora que al margen de las diferencias entre las autoridades y la sociedad civil, todos nos pongamos la camiseta del Cusco y empujemos este proyecto.

Fuente: Infoturperú


CCL: Aeropuerto Internacional Chinchero podría convertirse en el segundo del país

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(Aeronoticias) El futuro Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco) podría convertirse en el segundo del país después del Jorge Chávez, por el impacto que tendrá en dicha región en particular y en el Perú en general, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, indicó que ahora, que el Estado peruano recuperó las tierras en las que se construirá el nuevo aeropuerto, puede realizarse el movimiento de tierras y posteriormente iniciar la construcción de la obra.

“Será un aeropuerto internacional y está ubicado en una región donde hay un atractivo particular, por lo que no puede descartarse que se convierta en el segundo más importante del país”, anotó Peñaranda.

Fuente: Infoturperú

Chinchero y su pecado original: la "adenda Vizcarra"...

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(Aeronoticias) El proyecto del Aeropuerto Internacional Chinchero, en el Cusco, tiene un turbio pasado por su diseño amañado y muy costoso desde hacen casi 40 años. Desde entonces una especie de maldición lo persigue hasta nuestros días en la que un malhadada adenda  ( conocida como la "adenda Vizcarra) ha terminado en darle un golpe de gracia.

Hoy sabemos que el proyecto Chinchero será llevado a los tribunales internacionales por el consorcio Kuntur Wasi ya que no se ha podido superar el impasse con el gobierno peruano sobre el monto que el Estado tendría que pagarle ante la  resolución unilateral del contrato de concesión.

Recordemos que el gobierno de PPK intentó resolver dicho impasse a través de una adenda que falló, yéndose a una negociación directa que también falló arrastrando los vicios que fue acumulando desde el comienzo, situación que fue objeto de muchas críticas de la prensa y algunos congresistas.

Uno de estos congresistas : Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) no vaciló en calificar al proyecto  Chinchero como un regalo " hecho a dedo, a través de una estafa encubierta", es decir un negociazo donde se pretendía obligar al Estado pagar todo mientras el concesionario se quedaría nada menos que 40 años con lo que produzca este aeropuerto.

La prensa internacional (El País), de España,  comentó que el presidente Kuczynski había dicho que la malhadada adenda " no perjudica al Estado"y ayer PPK  dio la razón al consorcio Kuntur Wasi al recurrir a estamentos internacionales para resolver el caso. "Hay reglas que acatar", adujo.

En fin el proyecto Chinchero es una dolorosa piedra en el zapato del actual mandatario y sin duda lo será en el zapato de su sucesor,quienquiera que este sea. Amen.

Chinchero: Kuntur Wasi iniciará arbitraje internacional contra Estado peruano

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(Aeronoticias) La empresa Kuntur Wasi, ex concesionario del Aeropuerto Internacional de Chinchero, anunció hoy que iniciará un proceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano por la culminación del contrato del terminal aéreo.

"Considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional", dijo.

Mediante un comunicado, la empresa adelantó que hará entrega al Estado de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

También le entregará al Estado los estudios detallados de ingeniería que se realizaron a costo de la concesionaria, dentro del mercado legal que el contrato permite.

Sin embargo, la empresa aclaró que a la fecha, no han recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado.

La empresa recordó que el 13 de julio de 2017, el Estado pretendió terminar el contrato de Chinchero unilateralmente amparándose en la causal de Interés Nacional, la misma que al no haber sido fundamentada, conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos.

"En efecto, no resultaba factible sustentar dicha resolución en la necesidad apremiante de construir el aeropuerto, existiendo un contrato válido y vigente en el cual la concesionaria había cumplido con todas sus obligaciones", detalló.

En ese sentido, aclaró que pese a la intención del Estado de terminar el contrato, el mismo se mantuvo vigente.

"Esta lamentable circunstancia se generó debido a que el gobierno enfrentó (y enfrenta hoy) una situación política interna. Sin embargo, en un Estado de Derecho, no es una causal válida para terminar un contrato", enfatizó.

Kuntur Wasi añadió que en aras de lograr una solución a la controversia generada por el Estado, se inició una etapa de trato directo, presentando una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas.

"No obstante, el Estado, sin considerar dicha propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la concesión sin sustento válido", subrayó.

"La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país", remarcó la empresa.

Fuente: Gestión


Segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará lista en el 2021

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(Aeronoticias) Continuando con los avances del proyecto de ampliación, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), señaló que se encuentra en pleno proceso de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el plan de desarrollo aeroportuario del Jorge Chávez presentado al DGAC y Ositrán, entre otros, con la finalidad de que la pista de aterrizaje esté lista en el 2021 y el nuevo aeropuerto en operación, a más tardar, en el 2023.

“Nos encontramos avanzando con todos los procesos necesarios para poder llevar adelante esta ampliación en los plazos que nos hemos trazado. Como LAP, estamos trabajando muy fuerte para que la pista de aterrizaje y el nuevo aeropuerto inicien operaciones en el menor tiempo posible”, señaló Juan José Salmón, Gerente General de LAP.

Asimismo, durante el segundo semestre, se tiene previsto anunciar el postor encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto. “Mientras se avanza con esta etapa, queremos destacar que, LAP ha continuado realizando mejoras en el aeropuerto, para garantizar la calidad del servicio y operatividad en el terminal hasta el 2022”, agregó Salmón.

En ese contexto, LAP indica que, a diciembre del 2017 ha invertido cerca de US$ 400 millones en modernizar el Jorge Chávez. Sólo en diciembre, se iniciaron mejoras en la infraestructura de la zona de llegadas nacionales, que suponen una inversión de US$ 5 millones.

Estas obras han permitido que, entre enero y diciembre de 2017, el AIJCh reciba más de 20 millones de pasajeros, máximo record hasta la fecha, lo que representa un crecimiento de 9,3% respecto al año anterior. Los pasajeros de salidas internacionales se incrementaron en 7,5% gracias a los buenos resultados en todas las regiones, mientras que los pasajeros de salidas nacionales aumentaron en un 9,1%, respecto al 2016.

Finalmente, desde el inicio de la concesión en el año 2001 hasta diciembre de 2017, LAP ha transferido al Estado Peruano US$ 2,129 millones por concepto de retribución, mientras que sólo en el 2017 la retribución al Estado ascendió a US$ 142,176 millones, lo que representó un aumento de 10% al compararla con el 2016. Cabe destacar que, de acuerdo al contrato de concesión LAP debe entregar trimestralmente al Estado el 46.511% de sus ingresos brutos, por la concesión ganada.

Cabe agregar, que el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández felicitó los esfuerzos por la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recordando que la razón de ser de la concesión fue el Informe OACI que recomendaba que la segunda pista este en el 2006, lamentablemente los arquitectos del contrato en Pro-Inversión contra los intereses del Perú, pusieron el plazo de construcción en el 2012, luego LAP gestionó adendas al Contrato y los sucesivos Ministros de Transportes no fueron diligentes con los intereses del país en la expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista, lo importante es que se estrenen los esfuerzos para la construcción de la segunda pista y que se tenga en cuenta que allí no termina el problema porque los estudios dicen que se tendrá que destruir y volver a construir la actual pista, en fin, creo que al Ministerio de Transportes le faltó una geopolítica de aeropuertos con miras al 2030, en donde tendremos que seguir pensando en el Aeropuerto Internacional de Pisco y por que no en el Aeródromo low cost de Las Palmas.

Dijo- Julián Palacin expresó que los sucesivos gobiernos a través del Ministerio de Transportes si defienden los intereses nacionales no renovarán a LAP la cláusula monopólica de los 20 años que vencería en el 2021 y en esa fecha podríamos construir alternativamente un aeropuerto internacional low cost en la Isla San Lorenzo con un puente sobre el mar y ese sería el futuro si se defienden los intereses nacionales, ya que cuanto más competencia aeroportuaria existe una mejor perspectiva de tasas aeroportuarias como ocurre en Alemania.

Por último, recordó que cuando se desempeñó como Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) 2002-2003, fue invitado por LAP a visitar los aeropuertos alemanes y allí dijo Julián Palacin, la competencia aeroportuaria es muy importante y positiva, y hay aeropuertos muy cercanos, lo que no ocurre en el Perú, ratificando que se debería impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Isla San Lorenzo que está en Pro-Inversión.