Aeronoticias.com.pe

21072017

Back Noticias Nacional

Nacional

Gran expectativa por Conferencia de Julián Palacín sobre low cost en la Amazonía Peruana

  • PDF

(Aeronoticias) En diversos sectores que tienen vinculación  con el turismo y el comercio en la amazonia peruana ha creado gran expectativa la conferencia magistral que ofrecerá mañana el jurista Julián Palacín Fernández sobre el "low cost" en esta amplia Región del Perú.

Como se sabe Palacín es un apasionado de la aviación , medio de transporte ideal para esta región, quien debe hace muchos años viene propugnando su desarrollo y en esta oportunidad abordará el tema titulado "Bases para lograr una low cost en la Amazonia  Peruana".

Esta conferencia se dará el día de hoy miércoles 19 de julio del 2017, en el Auditorio del Edificio Santos Atahualpa del Congreso de la República a partir de las 9 de la mañana, conforme la invitación cursada por la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso, a cargo de Juan Carlos del Águila.

Las reservaciones  del caso pueden hacerse a a través de los teléfonos : (01) 3777810 / 3117777 anexo 7810.


Aetai: "Aerolíneas incómodas por pronunciamiento de Ositran sobre adenda del Jorge Chávez"

  • PDF

(Aeronoticias) El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez Laguna, consideró que el regulador como un acto de transparencia, debió escuchar y conocer la opinión de los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, respecto a la sétima adenda del contrato de concesión, antes de emitir una opinión técnica favorable.

El último miércoles 12 de julio, como se recuerda, el Consejo Directivo del ente regulador – encabezado por su nueva titular, Verónika Zambrano – emitió una nueva opinión técnica, en esta ocasión positiva, respecto a la adenda para la construcción, mejora y modernización del Aeropuerto Jorge Chávez.

“La idea originalmente era trasladar nuestras inquietudes y, sobre todo, observaciones al texto original de la sétima adenda del contrato de concesión en la reunión prevista para hoy en el Consejo de Usuarios de Ositran – en especial a su presidenta -pero nos vimos con la sorpresa que el último miércoles publicó su opinión, lo que a nosotros no nos deja margen para si eventualmente tengamos una observación, está pueda ser recogida y analizada”, refirió el ejecutivo.

En esa línea, el ejecutivo consideró que por “transparencia” sobre todo para que los usuarios del aeropuerto, como son las líneas áreas, tengan conocimiento de lo que se está negociando y los términos de la misma, por lo que se debió esperar “unos días adicionales” para escucharlos.

“Vamos a participar hoy en el Consejo de Usuarios de Ositran a ver qué nos dicen. Por nuestra parte estamos bastante incómodos con esta situación”, subrayó el ejecutivo, ello tomándose en cuenta que tanto el MTC como el Ositran no les ha respondido a su pedido de envió de la nueva adenda del contrato de concesión del aeropuerto capitalino, que fue materia de la opinión favorable del regulador.

“En ambos lados nos indican que como está en pleno proceso de negociación no nos pueden brindar el documento”, refirió. Cabe indicar, que la adenda remitida por el MTC al Ositran para su opinión, contenía las modificaciones pedidas por el regulador en su opinión técnica de enero de este año.

Gutiérrez advirtió, que tras una revisión rápida al documento que contiene la opinión técnica favorable, pudo observar que hay “varias lagunas” como la incorporación de lineamientos de interpretación referido a las revisiones tarifarias.

“Lo que nos gustaría saber es porque se incorpora esto, cuando los lineamiento deben verse en el espacio de audiencia pública cuando se dan periodos de revisiones tarifarias”, explicó.

“Tampoco está claro el cronograma de inversiones de los próximos cinco años del aeropuerto ni el esquema de financiamiento. Si no lo tenemos entonces cómo se está negociando. El MTC se escusa señalando que como es bajo el esquema de Endeudamiento Garantizado Permitido, LAP todavía no lo ha presentado y Ositran nos dice que no tienen informaciones. Todo eso vamos a preguntar hoy”, apuntó Gutiérrez Laguna.

Fuente: Gestión


Homenaje a la Fuerza Aérea del Perú

  • PDF

(Aeronoticias) El día de ayer viernes 14 de julio del 2017, el candidato al Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2018-2019, Julián Palacin Fernández, asistió al Acto Académico en la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN), en Homenaje a la Fuerza Aérea del Perú en su LXXVI Aniversario, en la Av. Santa Cruz 851, Miraflores.

Expresó que, "como candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), somos defensores de la soberanía aérea nacional y de la Fuerza Aérea del Perú, que es la institución tutelar de la República que ha escrito las páginas más hermosas en la historia del #Perú en defensa de la patria, de nuestra soberanía aérea y que lleva apoyo a través del espacio aéreo a las localidades más alejadas del país.

Julián Palacin dijo que, "Defenderé como Decano del CAL, nuestra infraestructura aeroportuaria en el Aeródromo de Las Palmas frente a los intereses apatridas de empresas chilenas que están hablando a media voz de un proyecto inmobiliario, no permitiremos una segunda Collique, somos 72 mil abogados del CAL defensores de la soberanía aérea y de nuestra gloriosa Fuerza Aérea del Perú (FAP)".

En la ADOGEN, estuvo con el Gral. FAP, Orlando Tafur del Águila, distinguido abogado del CAL y conversé con el Cmdte. Gral. de la FAP, Tnte. Gral. FAP, Javier Ramírez Guillén y con destacados Oficiales de la Fuerza Aérea, del Ejercito, de la Marina y de la #PolicíaNacionaldelPerú, en el cocktail que ofreció la ADOGEN en el mes de nuestra Fuerza Aérea del Perú.

"Los abogados del CAL" -dijo Palacin- "hemos jurado al incorporarnos al gremio defender las causas justas de la Nación peruana y en el Aniversario de la Fuerza Aérea, en el que los hombres del aire y del espacio nos unimos en una sola fuerza recordando a José Abelardo Quiñones Gonzáles, que supo morir con gloria legándonos los principios en defensa de la soberanía aérea y decimos ¡Viva la Fuerza Aérea del Perú, arriba siempre arriba!"

Por último, el día domingo 23 de julio del 2017, el jurista estará en Las Palmas, en Surco, en la celebración del Día de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú.

Informalidad, muerte y efectos colaterales de una gestión pública mal hecha

  • PDF

(Aeronoticias) Cuando a menudo decimos !esto solo ocurre en Perú! !aquí todos hacen lo que le da la gana! !este es un país de informalidades!.

Estas expresiones denotan que el principio de autoridad en el Perú no se aplica correctamente o simplemente no existe . La pregunta es ¿Para qué tenemos autoridades entonces?

Dos hechos muy cercanos acontecidos en el país dieron a conocer lamentables sucesos que nos llena por un lado, de vergüenza e indignación y de otro, de impotencia.

Nos estamos refiriendo al caso del incendio de la galería Nicolini conocidos como la "galería de las Malvinas" y el accidente en el cerro San Cristóbal".

Estos casos, nos han mostrado los efectos colaterales de la informalidad que afecta a la economía en el país; la falta de prevención y diagnóstico de riesgos contra incendios así como la falta de un gabinete contra incendios; la explotación y esclavitud laboral una grave violación de los derechos humanos que acontece dentro de una democracia en donde se supone que hay un irrestricto respeto a los derechos de las personas como principio rector de un Estado de Derecho. Y, ello es preocupante porque podría ser la radiografía de casos similares que se dan a nivel nacional.

Otro de los aspectos que se ha conocido fue el hecho de que la ruta de turismo del cerro San Cristóbal no tenía señalización, licencias otorgadas a empresas de transportes de turismo no sujeta a fiscalización o regulación.

También se habló de trata de personas que no es novedad en el país ni el mundo.

Asimismo, la opinión pública ha tomado conocimiento que en el hospital Loayza (público) no existe un solo tomógrafo para asistir a los heridos del accidente del cerro San Cristóbal, y por si fuera poco la falta de atención de los hospitales públicos aunado a la carencia de medicinas.

Si la Ministra de Salud no se hubiera acercado a verificar la atención, simplemente los heridos no eran atendidos, esto viola los protocolos de quienes asumieron el compromiso de proteger la vida (los médicos).

Pero ello, no es suficiente, con estas visitas de protocolo no se solucionan las cosas, lo que sucede en los hospitales públicos es un problema estructural que data de gestiones pasadas. Pero es de responsabilidad de un Ministro de Estado velar por el equipamiento de los hospitales públicos.

El hecho de que estos nosocomios sean del Estado, no les da el derecho a ningún director o médico de colocar a los pacientes en un estado de zozobra, de angustia cuando se les dice que no hay medicinas, no hay especialistas, no hay equipamiento. Esto es vulnerar la integridad de una persona.

¿ Quién es responsable por todo lo sucedido?

Primero las propias autoridades cuya gestión pública deja mucho que desear y la falta de fiscalización.

De otro lado, tenemos que asumir CONCIENCIA CIUDADANA, la informalidad está siendo causa de muertes y accidentes que se pueden haber evitado.

Todos tenemos derecho a un trabajo, pero hacerlo dentro del cumplimiento de las normas, nos hemos acostumbrado en todos los aspectos de la vida, a optar por lo más fácil, a no dejarnos fiscalizar o insultamos al Serenazgo cuando nos llaman al orden o contra los fiscalizadores municipales cuando nos piden los documentos para verificar nuestras licencias.

Es deber de la ciudadanía respetar a las autoridades para eso están para poner orden, y si crees que una autoridad está deslegitimada o incurre en un abuso de autoridad debemos utiliza los canales que correspondan para hacer valer nuestro derecho.

Nosotros también hemos contribuido con el quebrantamiento del principio de autoridad, ese es por ejemplo un efecto colateral de la informalidad !todo fácil! !todo oculto!.

La informalidad nos trae además de la demolición del principio de autoridad , la corrupción un cáncer sin cura. y nos victimizamos para justficarlo. !Pobrecito déjalo trabajar! ¿Quién es el malo? la autoridad. Este concepto tiene que cambiar.

No se puede justiciar hechos contrarios a la ley.

SI CONSENTIMOS LA iNFORMALIDAD ESTARÍAMOS JUSTIFICANDO LA PÉRDIDA DE VIDAS; LA ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN, LA NO FISCALIZACIÓN Y REGULACIÓN; ENTRE LOS OTROS.

Por eso CIUDADANÍA luchemos contra el ASÍ NOMÁS.....

Mañana lanzaremos una campaña de concientizacion ciudadana..!no la informalidad!, !No más muertes!.

Por: Lesly Llatas Ramírez (Abogada, Catedrática y Especialista en Derechos Humanos).


Se hizo justicia con un Juez justo

  • PDF

(Aeronoticias) El 16 de noviembre de 2014 se publicó en el diario La Primera en su primera plana “El Candidato de la Vergüenza”  en referencia al entonces Juez Superior Dr. Luis Carlos Arce Córdova, quien postulaba a la Presidencia de la Corte Superior y era el claro favorito en ese momento. Era necesario bajarlo de cualquier manera, y el periodista José Lolas Miani en su calidad de socio fundador del mencionado diario, alentó la difusión de una serie de hechos falsos en su diario de manera irresponsable, afectando la campaña ganadora del Dr. Arce y lo más grave, afectando el honor y el buen nombre de un magistrado honesto.

Han pasado casi tres años de ese hecho doloso, y por fin se hace justicia. El 14 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima emitió sentencia condenando al periodista José Lolas Miani como autor del delito contra el honor, en su modalidad de DIFAMACIÓN AGRAVADA, imponiéndosele una pena privativa de la libertad de UN AÑO, suspendida en su ejecución sujeto a reglas estrictas de conducta.

Un fallo ejemplar que devuelve la honra al Dr. Luis Carlos Arce Córdova, un juez justo, que hoy se desempeña como Fiscal Supremo adjunto al Jurado Nacional de Elecciones, continuando una carrera impecable tanto en el Poder Judicial como ahora en el Ministerio Público.

Ver Sentencia: http://aeronoticias.com.pe/noticiero/images/stories/17/07/100717/Sentencia%20caso%20carlos%20arce.pdf