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24112017

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La bala que mató al vicepresidente de Televisa salió de sus guardaespaldas

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(Aeronoticias) Adolfo Lagos Espinoza, vicepresidente de la gigante empresa mexicana Televisa, murió ayer fulminado por una bala que salió del arma que portaba uno de sus guardaespaldas.

A esta conclusión llego la Fiscalía General del Estado de México tras las urgentes investigaciones que dispuso el propio mandatario mexicano Peña Nieto para apurar el esclarecimiento de este crímen que ha conmovido al mundo internacional de las comunicaciones.

Se supo que la muerte de Lagos Espinoza ocurrió  en una carretera durante un supuesto enfrentamiento de su escolta contra dos asaltantes  que pretendían robarle su bicicleta.

En México se producen 10 asesinatos diarios de acuerdo a las estadísticas que registran las autoridades policiales de este país.


Avianca deberá reintegrar a pilotos despedidos durante huelga

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(Aeronoticias) Un juez de Bogotá falló parcialmente a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que interpuso una tutela para exigir el reintegro de los pilotos de Avianca que fueron despedidos en medio del paro.

De igual forma los pilotos pidieron suspender los procesos disciplinarios que se abrieron en contra de los pilotos por este cese de actividades.

La acción se relaciona con un despido que realizó la aerolínea Avianca contra ocho pilotos en medio del paro que, de acuerdo a la compañía, se realizaron debido a que estos trabajadores habían alcanzado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el cese de actividades.

Mientras el juez de Bogotá toma una decisión total frente a la tutela, se le ordena a Avianca reintegrar a los pilotos que fueron despedidos.

Sin embargo, Acdac solicitó como medida cautelar la suspensión de los despidos y los procesos disciplinarios, mientras se resuelve la tutela.

El juzgado accedió parcialmente a la solicitud, suspendiendo los despidos pero deja en curso los procesos disciplinarios, mientras transcurre la Acción de Tutela.

El paro de los pilotos sindicalizados de Avianca ya completa 49 días sin que las partes lleguen a algún punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades iniciado el pasado 20 de septiembre.

Fuente: RCN Radio


Chile quiere taparle la boca al Papa Francisco en el caso de Bolivia

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(Aeronoticias) El gobierno chileno ha pedido al Papa " que se abstenga de mencionar el tema  de la demanda marítima de Bolivia" durante la visita que el Sumo Pontífice hará en Enero del próximo año a su país.

Tal atrevimiento fue expresado por el embajador chileno en el Vaticano, Mariano Fernández  durante la rueda de prensa que ofreció ayer aduciendo que las palabras del Papa " pueden ser distorsionadas".

Fernández, quien también se desempeñó como canciller de Chile en otra época, recomendó que hay que esperar el fallo de La Haya antes de cualquier especulación sobre el reclamo de Bolivia sobre una salida al mar, salida que perdió como consecuencia de la Guerra del Pacífico en 1879.

Es evidente que el gobierno chileno teme que el Papa vuelva a ocuparse del encierro marítimo de Bolivia como lo hizo hace dos años cuando emplazó a Chile resolver este problema mediante el diálogo.

Entonces Francisco dijo : " hay que evitar conflictos entre países hermanos...estoy pensando en el mar...diálogo, diálogo", invocó.

Mientras tanto crecen las expectativas sobre el fallo de La Haya en momentos que la demanda boliviana  está a punto de ingresar a la etapa oral y donde hasta la reina de belleza chilena, Valentina Schnitzer ,ha reconocido que " el mar pertenece a Bolivia" en declaraciones que la prensa chilena y boliviana han difundido.

Paro de pilotos de Avianca: ya son 46 días y aún no se ve solución

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(Aeronoticias) Mientras se esperaba que después de 40 días, este viernes iniciara la conciliación en el Tribunal de Arbitramento que convocó el Ministerio de Trabajo para resolver las diferencias entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y la compañía Avianca; un nuevo capitulo se abrió cuando se conoció que Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien había sido designada como tercer árbitro presentó su renuncia con carácter irrevocable.

El anuncio, que hizo el Ministerio de Trabajo mediante su cuenta de Twitter, no solo significa un paso atrás en la búsqueda de una solución al conflicto entre las partes; sino que también deja ver que no habrá una en el corto plazo, pues a esta renuncia se suman las declinaciones de María de la Luz Arbeláez, María del Carmen Chaín y el daño en los audios de la audiencia del 6 de octubre que también ralentizó la demanda de ilegalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Es por eso que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que “nosotros lo que decimos es que estamos en una ‘sin salida’ muy complicada porque la huelga la declara ilegal es la Corte o el Tribunal, entonces el Ministerio de Trabajo todo lo que puede hacer es el Tribunal de Arbitramento”, aseguró.

En ese sentido, ¿cuánto tiempo le queda ahora a los procesos legales del paro? Tras la reconstrucción del expediente que concluyó este jueves en el Tribunal Superior de Bogotá, se espera que la Corte Suprema de Justicia asuma la demanda de ilegalidad de la huelga el próximo miércoles, por lo que la decisión podría conocerse el 16 de noviembre; lo que ordenaría levantar el paro.

En cuanto al Tribunal de Arbitramento, a falta de un acuerdo entre los representantes de Avianca y Acdac, el Ministerio de Trabajo anunció que designará al tercer árbitro este martes mediante sorteo.

Una vez se posesionen los tres árbitros reiniciaría la cuenta. A partir de allí tendrán 10 días hábiles nuevamente para emitir un laudo arbitral, un término que es prorrogable por mutuo acuerdo y que además es susceptible a un recurso de anulación que se presenta ante la Corte Suprema de Justicia, despacho que tendría 20 días hábiles más para pronunciarse.

Aún así Restrepo mantuvo la invitación al diálogo y dijo que el levantamiento de la huelga se puede lograr “sentados en una mesa Acdac y Avianca”. Pese al llamado, tanto Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de la compañía como Renato Covelo, vicepresidente jurídico han sido enfáticos en que Avianca esperará al Arbitramento, teniendo en cuenta que la etapa de acuerdo directo con el sindicato ya terminó.

Fuente: El País


Peter Cerdá: “Gobiernos deben tener un rol más global y proactivo con la aviación y no una mentalidad proteccionista y de ingresos a corto plazo”

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(Aeronoticias) Entre los días de ayer y hoy (lunes 30 y martes 31 de octubre) se está realizando en la sede de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) en Santiago de Chile, el Seminario “Gobernanza del transporte: Integración logística para un uso más sostenible de los recursos naturales”, organizado en el marco de las actividades del proyecto de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El evento reúne a expertos sectoriales del transporte y la gestión de recursos naturales para analizar los desafíos existentes en la coordinación intra-sectorial que afectan la competitividad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe.

En el encuentro, el sector del transporte aéreo fue representado por Peter Cerdá, vicepresidente para América Latina y El Caribe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) -entidad que representa al 83% del tráfico aéreo a nivel mundial- quien expuso sobre los desafíos actuales del sector y su relevancia en las economías locales y a nivel regional.

Como parte de los principales desafíos que presenta la industria en la región indicó que están la seguridad, normativas adecuadas sobre los derechos del pasajero, el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, alcanzar regulaciones aeronáuticas medidas y acertadas, conseguir que los gobiernos logren ver el real valor de la aviación y cumplir con los desafíos medioambientales.

Según las cifras de IATA, América Latina incrementará su tráfico aéreo en un 3,7% año a año”, por lo que el rol de la industria tomará cada vez mayor relevancia. Sin embargo, según Cerdá, aún existen muchas materias en las cuales nuestra región se está quedando atrás y debe poner sus fuerzas para mejorar.

“En América Latina aún se ve a la aviación como una industria de lujo y esa es la mentalidad que hay que cambiar. Queremos que nos vean como un eje importante para estimular la economía, porque eso es lo que somos. La aviación sólo en la región genera 5,2 millones de empleos y contribuye con 167mil millones al PIB. Hay que considerar que si alguien quiere venir desde afuera el 90% va a hacerlo en avión”, argumentó Cerdá.

En cuanto a otros de los desafíos que ha tomado gran relevancia es la urgente mejora en infraestructura. Al respecto indicó que hoy varias capitales están realizando importantes inversiones en sus aeropuertos, tales como Bogotá, Lima, Ciudad de México, Asunción y Santiago de Chile, pero “el problema radica en que muchos pronto estarán cerca de la saturación, ya que se requiere una planificación pensada a 20 ó 30 años y no a 5 ó 10 como varios lo han hecho”. Agregó además que no basta sólo con centrarse en los aeropuertos, sino que estas mejoras deben ir acompañadas por una mejor conectividad con la ciudad y mejores accesos para llegar hasta ellos”.

Cerdá aseguró además que para que todos estos puntos puedan ser previstos de la mejor manera y para que exista realmente un cambio de mentalidad se necesitan gobiernos “con un rol más global y más proactivos y no con una mentalidad proteccionista o que busquen generar ingresos en el corto plazo. En los países que se ha dado esto, se puede ver que el resultado es un beneficio tanto para el pasajero, como para el país, el turismo y la economía en general”, sentenció.

Cabe destacar que al evento también asistieron otros representantes de la industria aérea local y regional. Junto a ellos, presentaron también su visión y expusieron sobre la relevancia y desafíos de otros medios de transporte: Martin Rojas, senior adviser for the Americas, de la International Road Transport Union (IRU); Errol Gentle, CEO del Ministerio de Obras Públicas de Belice; Andrés Figueredo, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Colombia; Jorge Kohon, representante de ferrocarriles en América Latina, desde Argentina; Eduardo Lugo, representante del sector marítimo portuario en América Latina y El Caribe, desde Panamá junto a la anfitriona de CEPAL, Azhar Jaimurzina, jefa de la Unidad de Servicios de Infraestructura.

Fuente: Aerolatinnews