Aeronoticias.com.pe

23062017

Back Noticias Política

Política

PPK ya tiene reemplazo para ministro del MEF, Alfredo Thorne

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ya tiene un reemplazo para el actual ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en caso que este renuncie al cargo o sea solicitada por el Congreso.

Así lo anunció el propio mandatario, cayendo esta noticia durante el debate parlamentario que se produjo momentos después que Thorne acudió al congreso en la mañana de hoy cumpliendo con una invitación de diversas bancadas para esclarecer su posición respecto a aquel audio con el auditor Edgard Alarcón en el que se escucha comprometer al presidente en torno al caso Chinchero.

A Thorne se le acusa de defender a los grupos de poder económico, enquistados en el actual régimen,  en vez de custodiar el Erario Nacional del cual depende la solución a las graves necesidades del pueblo peruano.

Al final del debate, que empezó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta el medio día, voceros de la oposición manifestaron que se esperará hasta el próximo lunes la renuncia de Thorne o su reemplazo dispuesto por PPK.


Reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

  • PDF

(Aeronoticias) El día de hoy miércoles 14 de junio del 2017, el candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2018-2019, Julián Palacin Fernández, quien preside la Comisión de Derecho Aéreo del CAL, se reunió en el Congreso de la República con el Congresista de Fuera Popular, Juan Carlos del Águila Cárdenas, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

La agenda de trabajo abarcó el estudio de la constitucionalidad de las Actas o Memorandas firmadas por los Ministros de Transportes del Perú con Chile, entregando quintas libertades a este país en el 2007 y 2011 sin reciprocidad y sin compensaciones económicas, lo que siendo un tema de soberanía debió seguirse la ruta constitucional de ser firmados por el Presidente de la República y ratificados por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Transporte o ser suscritos por el Congreso de la República y ratificados por el Presidente.

Al respecto, el Presidente de Relaciones Exteriores dirigió el Oficio 0803-2016-2017/JCDAC-SCRREE-CR del 07/06/2017 al Ministro de Transportes, Bruno Giuffra Monteverde, en donde le informa que de conformidad al Artículo 56 inciso 2) de la Constitución Política del Perú, exige que los Tratados que el Perú suscriba y que tenga aspectos vinculados a la soberanía nacional, deberán previo a su ratificación ser aprobado por el Congreso de la República.

Julián Palacin Fernández informó como abogado en defensa de la soberanía nacional del Perú, informará el día miércoles 28/06/2017 a las 10:30 am en la Sala de Derecho Constitucional  y Social permanente de la Corte Suprema de la República expediente ACE DC 19149-2016 en la demanda de Acción Popular que interpuso el Congresista Roberto Angulo Álvarez contra el Ministerio de Transportes pidiendo la nulidad de las actas administrativas con Chile.

Se trató como la reactivación del Foro Permanente de Legisladores Latinoamericanos de Comisiones de Transportes que fundara Julián Palacin en 1988 en el Senado de la Nación Argentina y que el Perú en la persona del Congresista Ricardo Marsenaro haya sido el último Presidente.

Asimismo se trabajará un proyecto de Ley para declarar cielo abierto a la Amazonía y captar el mercado low cost mundial para beneficiar a la Región.

Controlador vs. Gobierno ¿práctica montesinista?

  • PDF

(Aeronoticias) En lo que va del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha demostrado una absoluta ingobernabilidad en el país y, decir ello, no es sinónimo de que en el Perú todo se critique o se pre juzgue o simplemente se juzgue.

El gobierno está provocando situaciones de desconfianza innecesariamente, primero el caso Moreno ( su ex asesor), algunos ministros y funcionarios en la mira, el tema de Alejando Toledo, que es sabido que el actual presidente fue su Ministro de Económica y premier en su gobierno y su vinculación con odebrecht. y otros. La percepción que se tiene a nivel general es que Toledo es un protegido del gobierno.

Ahora otra perla, la grabación de una conversación sostenida entre el Ministro de Economía y el Contralor de la República, un acto ilícito sin duda, cuyo contenido deja mucho que desear, porque vuelve a colocar al gobierno en un jaque mate. ¿Interferencia del gobierno hacia el contralor?. ¿Practica montesinista?

La otra cara de la moneda, vemos a un contralor victimizándose, amenazando públicamente al gobierno que no va a renunciar y que va a esperar lo que decida el Congreso.

Un contralor en la mira por la abundancia de sus bienes y dinero que no estarían guardando proporcionalidad cuando era vicecontralor.

En otras palabras tenemos relaciones quebradas entre el Contralor y el Gobierno "dimes y diretes" que no hacen mas que tensionar las decisiones políticas en favor del Perú. ¿Quien pierde Señor Presidente? sin duda el PERÚ y no es justo que como país merezcamos un gobierno débil y poco claro en sus horizontes.

Señor Presidente, queremos crecer, necesitamos empleo, desarrollo, integración, visión de país, identidad, reconstrucción e inclusión.

Estas debilidades no se van a subsanar ni tapar con el baile improvisado de Ministros de Estado, como dice el refrán "está bien culantro pero no tanto". El baile es un modo de expresión de sentimientos sin duda, pero no resuelve el problema del país.

Estas situaciones se resuelven adoptando una decisión política ¿cual? CAMBIO EN EL GABINETE. La actual conformación de gabinete está desgastada en tan corto tiempo por no haber esclarecido situaciones a tiempo siendo el costo político mayor.

Quien solapa situaciones por amistad con el gobierno, tarde o temprano se sabe, los peruanos y peruanas no somos tontos, no insulten nuestra inteligencia . ¿Cuál es la visión de país que tiene usted señor presidente?

O esclarece lo que pasa en su gobierno incluido lo de Toledo o su silencio lo hará cómplice de actos de corrupción y pasara a la historia de nuestra de nación como un presidente que pudo hacer algo y no lo hizo.

Anteponga la dignidad de todos nosotros porque al elegirlo a usted como Presidente hemos depositado en sus manos una gran empresa llamada PERÚ.

Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.


Perú: Tiene un asiento en el consejo de seguridad de LA ONU

  • PDF

(Aeronoticias) Tarea primordial: Caso de Venezuela necesita la atención urgente del Consejo de Seguridad.- Es un orgullo para todos los peruanos y peruanas que nuestro país ocupe un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sumándose a otras voces latinas como Bolivia y Uruguay, según la conformación actual de dicho órgano. De acuerdo con la Carta fundacional de las Naciones Unidas en sus artículos 23 al 54, el Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros de los cuales, 5 tienen la condición de miembros permanente y con poder de veto ( EEUU, China, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Federación Rusia) y ahora entre los miembros no permanentes Perú se suma a otras voces latinas.

¿Por qué es importante integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? sencillamente porque es el órgano que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales cuyas decisiones son vinculantes para los Estados miembros de las Naciones Unidas, según así lo dispone el artículo 25 de la Carta Fundacional.

Además, ocupando un asiento en el Consejo de Seguridad, en el caso de Perú pueden tomarse iniciativas para hacer prevalecer la atención del Consejo por ejemplo, en nuestra región caso Venezuela. Si bien se ha llevado a cabo la reunión de consulta de cancilleres, creo que sumado a las iniciativas que allí fueron discutidas, considero que el liderazgo mayor lo tendría el Consejo de Seguridad.

Nuestro país ha demostrado su plena capacidad diplomática en las negociaciones de paz, democracia y estado de derecho como por ejemplo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ahora nos toca ante el Consejo de Seguridad.

El Perú se coloca con esta elección de miembro no permanente en la interacción permanente de temas mundiales y estamos seguros que haremos un destacado y sensible rol en favor de la paz y seguridad internacionales.

VÉASE ENLACE CONSEJO DE SEGURIDAD: http://www.un.org/es/sc/

Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.

Flamante Ministro del MTC, Bruno Giuffra, sería interpelado por caso Chinchero

  • PDF

(Aeronoticias) Bruno Giuffra, actual Ministro de Transportes y Comunicaciones, sería interpelado en el Congreso para aclarar cómo es que ya no caducará la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, como lo anunció su antecesor, Martín Vizcarra, si no que ahora  será  prorrogado.

Así lo anunció esta mañana  el congresista de Acción Popular, Yonhy Lezcano, quien subrayó que es preciso contener al desprecio por los intereses nacionales que significa este brusco cambio.

"Se trata de un contrato leonino donde según la agenda sería el Estado y no la concesionaria Kuntur Wasi el que tenga que pagar los intereses de la inversión y ademas dejar que este consorcio recaude durante 40 años lo que produzca el aeropuerto internacional de Chinchero".

"También hay que rechazar el viejo argumento en que escudan los que se quieren aprovechar del Erario Nacional con el viejo argumento de déjennos trabajar, no obstaculicen, etc", acotó.

Finalmente Lezcano quien declaró en el programa matinal del Canal N, dijo, que " los peruanos ya no nos chupamos el dedo...a quién pretenden engañar".