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27042017

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Faltan Controladores de Tránsito Aéreo en el aeropuerto..?

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(Aeronoticias) El generalmente bien informado semanario"Hildebrandt en sus Trece" divulga que el personal técnico encargado de la delicada misión de controlar el vuelo de los aviones en el espacio aéreo peruano desde su base en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" es dramáticamente insuficiente, así como los equipos de que disponen.

Así, refiere que en este importante aeropuerto se deben controlar diariamente 500 decolajes y aterrizajes, labor que cumplen entre 8 y 11 Controladores de Tránsito Aéreo (CTA), siendo que en realidad se necesita el doble para soportar trabajos con máxima atención.

También se da cuenta sobre fallas recurrentes en el sistema radar y rastreo de vuelos así como en las frecuencias radiales que permiten el contacto desde las instalaciones de Corpac con las tripulaciones de las aeronaves en vuelo.

Estos y otros datos fueron recogidos por el mencionado semanario del diario limeño Correo el que a su vez los atribuye al informe del Jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Pavic Moreno, presentado  a la Comisión de Transporte Aéreo del Congreso.


RIMAC incumple la Póliza de Seguros contratada por Peruvian en perjuicio de Milder Ccoicca Gutiérrez

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(Aeronoticias) Rimac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros contrató con Peruvian la Póliza de Seguros N° 3201-500268, que tiene coberturas de responsabilidades de límites únicos combinados hasta US$ 500 millones de dólares americanos y por accidentes US$ 100,000 (Cien mil dólares americanos) y gastos de curación para pasajeros hasta US$ 20,000 (Veinte mil dólares americanos), sin embargo uno de los pasajeros accidentados gravemente en el accidente de aviación de Peruvian Airliines en Jauja el 28 de Marzo del 2017 de nombre MILDER CCOICCA GUTIERREZ, que fue diagnosticado por la Clínica Monteriofi para una operación urgente por la caída que sufrió en el accidente de aviación según diagnóstico del Dr. Mario Marín Pando, Traumatólogo y Ortopedista de dicha clínica, cuya operación no quiso pagar RIMAC y la derivó a la Clínica Ricardo Palma, en donde se le diagnosticó intervención quirúrgica urgente, sin embargo RIMAC 30 días después a través de su abogado, le ha denegado la cobertura de la Póliza y le ha informado que se opere con su dinero y que ellos van a ver después si le reembolsan, lo que es realmente preocupante porque se trata de la salud de un pasajero de Peruvian.

"Los pasajeros de Peruvian estamos preparando un petitorio para que se abra una investigación en la Junta de Infracciones y Sanciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes (MTC) y que esta autoridad de Aeronáutica Civil del Estado ya no acepte Pólizas de Seguros y Reaseguros de Compañías que ofrecen una cobertura de salud para pasajeros, que luego del accidente de aviación no la cumplen", expresó el pasajero Milder Ccoicca.

Asismismo Milder Ccoicca afirmó que, "mi operación cuesta S/. 9,000 (Nueve mil nuevos soles) y yo no cuento con ese dinero, sin embargo hay S/. 65,000 (Sesenta y cinco mil nuevos soles) de cobertura que Rimac no quiere cubrir, lo que prueba que es un maltrato hacia nosotros los pasajeros, lo que originará que interpongamos una demanda de US$ 200,000 (Doscientos mil dólares americanos) a los Juzgados Comerciales de Miraflores por daño moral".

Los pasajeros de Peruvian nos informaron que esta Compañía de Seguros ha denegado a través de su abogado las Cartas de Garantías para atención médica por considerarlas improcedentes a los siguientes pasajeros de Peruvian:

1) MILDER CCOICCA GUTIERREZ
2) GLORIA LUZ ILIZARBE
3) VICTORIA ALIAGA DE TELLO
4) RANDY ACUÑA BARNUEVO
5) WALTER NATHANIEL LEGUIA
6) MOIRA ROSA NOVOA SILVA

La Defensoría del Pueblo, Indecopi, la SBS y la DGAC del MTC tienen la palabra.

Obras en Aeropuerto Jorge Chávez iniciarían en segundo semestre del año

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(Aeronoticias) El ministro de Transportes y primer Vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, adelantó que las obras para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podrían iniciar en el segundo semestre del año, luego de la firma de la séptima adenda al contrato con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP).

“Nuestra meta y así lo anunciamos era de que este año deberían empezarse la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el nuevo terminal y una nueva pista de aterrizaje”, indicó Vizcarra Cornejo sobre el proyecto que requiere una inversión de más de US$1,200 millones.

En su presentación durante la CADE 2016, el ministro indicó que la construcción de la segunda pista de aterrizaje iba a iniciar en los tres primeros meses del año, sin embargo, el contrato de modernización estaba condicionado por la reubicación de instalaciones de gas natural, agua y alcantarillado y por el cruce con las obras del túnel de la Av. Néstor Gambetta.

“Está establecido que el periodo de construcción tomará cinco años, pero se iniciará este año. Una vez que firmemos el documento, el concesionario tiene que darnos el cronograma de ejecución de las obras”, precisó.

Fuente: Inofoturperú


Pasajeros de Peruvian tienen derecho a demandar a RIMAC y a Peruvian por Doscientos mil dólares por pasajero por daño moral

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(Aeronoticias) Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, expresó que “el 28 de Marzo del 2017 en Jauja la Aeronave Boeing 737 de Peruvian tuvo un accidente de Aviación en el Aeropuerto de Jauja en el que los pasajeros sufrieron daño moral y pérdidas materiales 139 pasajeros y tripulantes”.

“La responsabilidad resulta ser un tema fundamental para la ciencia jurídica por ser –por asi decir- el nervio del derecho”.

“El término “responsabilidad” deriva del latin “responderé” que significa “estar obligado a”. Y dentro de la responsabilidad civil, cuestión que encararemos en esta oportunidad dentro de la perspectiva del daño moral, podemos afirmar que quien causa un daño a otro con motivo de un incidente o accidente de aviación por hechos que le son imputables tienen la obligación de repararlo”.

“El daño moral lesiona el estado anímico de la persona humana creándoles una sensación de sufrimiento psicofísico o dolor espiritual con efectos psicosomáticos que afecta su estructura espiritual desestabilizando sus sentimientos vulnerando su tranquilidad y en general afectando el esquema para que el ser humano pueda desarrollarse en sociedad”.

“El daño moral de un pasajero que sobrevive a un accidente de aviación, es un daño extrapatrimonial susceptible de acaecer dentro del derecho social y es la reparación del daño que debe ser tenida en cuenta, es decir,  lo que no es susceptible de apreciación pecuniaria y cuyo resarcimiento no tiene un equivalente racional por la imposibilidad de justipreciar la magnitud del mismo, ya que es de naturaleza subjetiva, e implica el agravio a los derechos intrínsecos, el dolor de la persona, la pena y el sufrimiento que se le ha provocado en este caso a las víctimas del Accidente de Aviación de Peruvian, que han sufrido en los sentimientos en su entorno familiar y laboral”.

“La secuencia deja lesiones que pueda sufrir un pasajero o un tripulante y en general las lesiones a los derechos subjetivos tienen efecto moral de sufrimiento y dolor y por ende causan daño a la persona y tienen que ser indemnizados”.

“El ser humano es un fin en sí mismo.  El derecho y el Estado son para él y no él para el derecho y el Estado.  El ser humano es el único ser con moral y dignidad que tiene una misión que cumplir”.

“La Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261 en su artículo 114, establece que el transportador en este caso Peruvian Air Lines es responsable de los daños y perjuicios incluido el daño moral sufrido por los pasajeros cuando el accidente que los ocasionó se produzca a bordo del Boeing 737-300 o durante las operaciones de embarque o desembarque”.

“Consideramos que el daño moral de los pasajeros sobreviviente se configuraría con la “alteración disvaliosa del bienestar psicofísico de la persona humana por una acción atribuida a otra”.

“El Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944 contempla la investigación de accidentes de aviación en su Art. 26, al disponer que “en caso que una aeronave de un Estado contratante sufra en el territorio de otro Estado contratante un accidente que ocasione muerte o lesión grave, o que indique graves defectos técnicos en la aeronave o en las instalaciones y servicios para la navegación aérea, el Estado en donde ocurra el accidente abrirá una encuesta sobre las circunstancias del mismo, ajustándose en la medida que lo permitan sus leyes, a los procedimientos que pueda recomendar la Organización de Aviación Civil Internacional, se permitirá al Estado donde esté matriculada la aeronave que designe observadores para estar presentes en la encuesta y el Estado que la realice comunicará al otro Estado el informe y las conclusiones al respecto”.

“Como podemos apreciar en el Anexo 13 al convenio sobre aviación civil internacional, trata sobre los accidentes de aviación desde una óptica técnica con la finalidad de encontrar las causas probables y con una finalidad jurídica que no busca encontrar responsabilidades”.

“Las Pólizas de Seguros que cubren los riesgos cubiertos por el Siniestro de Peruvian”.

“Existen 2 Pólizas de seguros que las escaneamos, la primera es la Póliza 3201-500268, de Peruvian con Rimac que tiene las coberturas que varios millones de dólares."

“La segunda es la Póliza de Aviación de CORPAC 3201-500295, tiene la siguiente cobertura, US$ 25 millones de dólares por responsabilidad Civil con US$ 5,000.oo daño físico por ocurrencia, carga US$ 1,500.oo y equipaje US$ 1,000.oo”

“Lamentablemente algunos pasajeros que ya han firmado transacción extrajudicial con Peruvian y RIMAC ya han renunciado a todos sus derechos indemnizatorios por daño moral, lucro cesante y daño emergente, los demás defendidos por el Estudio Julian Palacin Abogados iniciará las acciones legales correspondientes en defensa de sus derechos y por una indemnización justa por el daño moral, lucro cesante y daño emergente que sufrieron en este accidente de aviación”.

“Los pasajeros como consumidores tenían derecho el mismo día del Accidente a que se les informara que la Póliza 3201-500268, tenía una cobertura de gastos de curación para pasajeros de US$ 20,000.oo (doscientos mil dólares) por persona que debió activarse en varias clínicas para que los pasajeros de Peruvian puedan atender su salud física y mental que era lo primordial, sin embargo fue recién 16 días después  que con nuestra exigencia como Abogados de los pasajeros se vienen extendiendo las primeras Cartas de Garantía para la atención de los pasajeros”.

“La tercera Póliza es la del fabricante la Boeing que se gestionará a la FAA de los EEUU a  través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú DGAC”.

La Póliza de Seguros 3201-500268 de RIMAC, contempla que cada pasajero tiene inclusive el derecho de US$ 220.oo (Doscientos veinte dólares) diarios por incapacidad.

“En síntesis soy de la opinión que los pasajeros que sobreviven a un accidente de aviación tienen derecho a una indemnización justa”, expresó Julián Palacin Fernández.




 

 

Víctimas de Peruvian piden a RIMAC activación de cobertura de gastos médicos

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(Aeronoticias) Aunque parezca un caso de ficción ocurra en el Perú, en el último accidente de aviación de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28/03/2017, varios pasajeros tienen graves dolencias por policontusiones y otros por rotura de meniscos que no se pueden tratar y operar, porque la compañía de seguros RIMAC SEGUROS Y REASEGUROS no ha entregado hasta la fecha la Carta de Garantía al pasajero MILDER CCOICCA GUTIERREZ, que hace más de 14 días tiene dolores por rotura de meniscos, tiene que ser operado en la Clínica Montefiori y no obstante que hay una cobertura de USD 20,000 por pasajero, la aseguradora no la quiere activar.

El día de ayer el pasajero de Peruvian MILDER CCOICCA GUTIERREZ, se retorcía de dolor en la rodilla y esperó y esperó, pero la Compañía de Seguros nunca activó la Carta de Garantía para que se operara.

Este caso hay que manejarlo con experiencia ya que está generando una corriente negativa de los pasajeros porque no se cumple con lo estipulado en la Póliza de Seguros 3201-500268, que sentido tiene, las coberturas de los reaseguradores para gastos médicos si ustedes no las quieren activar o quieren darle la espalda a los sobrevivientes en este accidente de aviación, primero está el tema humanitario y después esta las obligaciones de Peruvian frente al Estado Peruano y frente a los pasajeros, y no creo que se correcto que se afecte al asegurado, por no activar oportunamente las coberturas de gastos médicos que establece la Póliza ya que podrían inclusive tener un problema penal, salvo que se tenga la intención de que este caso se judicialice para que los reaseguradores tengan que gastar muchísimos miles de dólares en defenderse, lo correcto sería reaccionar y proporcionar la cobertura de gastos médicos como corresponde.

Lo primero que se tiene que hacer es en estos casos, es aconsejar que se designen una o dos clínicas para que los pasajeros puedan ser revisados medicamente, habida cuenta de que RIMAC no ha cumplido con designar un Ajustador en Aviación, de conformidad a la Ley 29946 Ley de Seguros de Aviación.

Si no me solucionan el problema el día de hoy el afectado, se quejará a la SBS en una situación que es realmente indignante, ya que RIMAC estaba en la obligación  de designar una clínica en Lima y en Huancayo para que los pasajeros de Peruvian se atiendan dentro de la Cobertura Médica de la Póliza 3201-500268, que les otorga el derecho de gastos de curación hasta de US$ 20,000 Dólares Americanos a cada uno.