Aeronoticias.com.pe

19022017

Back Noticias Nacional

Nacional

Educación con enfoque género en el Curriculo Nacional 2017 ¿Ideología de género?

  • PDF

(Aeronoticias) El programa “Acercamos los Derechos” de Radio Miraflores TV bajo la conducción de la Abogada Guliana Grimaldo Ugarriza da a conocer a la opinión pública las principales incidencias de la entrevista realizada al Dr. Martín Vegas Torres, ex Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y  directivo del Consejo Nacional de Educación sobre el tema enfoque de  género en  el currículo nacional para ser aplicado en el 2017.

Al respecto, Giuliana Grimaldo señaló que diversos colectivos vienen protestando aduciendo que en  las escuelas se estaría enseñando o imponiendo una ideología de género o incitando a los niños, niñas y adolescentes a adoptar una conducta sexual determinada como es el caso de mantener relaciones sexuales a temprana edad, homosexualidad, lesbianismo, masturbación, entre otros.

Martín Vegas responde que precisamente a falta de una educación sexual se da un incremento de embarazos en adolescentes, es un tema difícil de tratar en nuestro país pero  hay que poner las cartas sobre la mesa y unificar esfuerzos  o  una buena alianza entre educadores, las familias, la escuela, los medios de comunicación.  No es en los colegios donde se despierta tempranamente a una relación sexual o están expuestos a un tipo de conductas; por ejemplo, hoy en día los niños, las niñas, los adolescentes ven programas de televisión no siendo apropiados para su edad, también tenemos el  internet; entonces sí en las familias y en las escuelas no se trabajan estas conductas en una lógica como dice claramente el currículo nacional  de “auto cuidado”  realmente ocurrirá todo lo contrario, van a caer en un desconocimiento y pueden ser abusados o abusadas.

El ex Viceministro de Educación Martín Vegas señaló que existe una clara desinformación sobre el contenido del currículo nacional del Ministerio de Educación por lo que invita a los colectivos y a la propia Conferencia Episcopal  a leerlo a fin de no tergiversar  su contenido o crear situaciones de riesgo para los propios niños, niñas y adolescentes creando un retroceso en la educación de la sexualidad seria y responsable.  El contenido curricular con enfoque de género data desde el 2004 y el tema de la desigualdad de oportunidades por razón de género se hace más visible en el 2005 y fueron las propias mujeres parlamentarias las que introdujeron este tema.

Martín Vegas Torres enfatizó que en el currículo nacional no existe ninguna ideología de género, tampoco se trata de que los profesores o docentes vayan a incitar a los alumnos y alumnas a adoptar  una determinada conducta sexual refiriéndose a la homosexualidad, lesbianismo, masturbaciones  ó  promover en los niños, niñas y adolescente un despertad temprano para las relaciones sexuales.

En principio, el docente o el profesor no podría hacer eso, primero porque no es ético y segundo porque de eso no trata el contenido de la educación con enfoque de género; he revisado sí habría alguna denuncia contra docentes sobre el particular y no hay; sin embargo, encontramos denuncias por acoso sexual, aprovechamiento de los padres o familiares hacia los menores, embarazos en adolescentes, tocamientos  indebidos, violaciones sexuales entre otros.  Lo que puedo decirle a todos los padres de familia y a la opinión pública es que lean el currículo nacional y no nos dejemos llevar por etiquetas.

La educación con enfoque de género promueve como aprendizaje el lograr que los alumnos y alumnas puedan gozar de su identidad y un aspecto fundamental de la identidad es el de la sexualidad y lo que dice textualmente el currículo nacional es  que “vive su sexualidad de manera plena y responsable” ¿Qué significa esto dice el documento? es tomar conciencia de uno mismo como hombre o mujer  a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género así como la exploración y valoración de su cuerpo. Martín Vegas Torres, se pregunta ¿Dónde está la ideología de género, la mala fe?, todos los padres y madres de familia queremos que nuestros hijos gocen de su propia identidad.  Ellos deben saber que si un adulto les habla de una determinada manera o sienta a una niña en sus rodillas o piernas tiene que saber defenderse.

La conductora Giuliana Grimaldo Ugarriza consultó al ex Viceministro de Educación, sí al señalar en el currículo nacional “vivir su sexualidad” se estaría haciendo un llamado a tener relaciones sexuales tal como lo vienen reclamando los colectivos o grupo de personas que están en contra y también preguntó si cuando se dice “explora su cuerpo” se estaría promoviendo la masturbación o la homosexualidad.

Al respecto, Vegas Torres sostuvo que si se parte de un desconocimiento de lo que se entiende por educación sexual  ocurren problemas bastantes más graves, si los niños, niñas y adolescentes no son educados en valorar su cuerpo, conocerlo, respetarlo y el auto cuidado del mismo,  están propensos mas bien a situaciones con resultados no deseados, y siendo mucho más grave en mujeres, por estar en situación de mayor vulnerabilidad. Ante esta desigualdad, en la relación entre hombres y mujeres resulta necesario que se eduque en sexualidad precisamente para que no sea vista como algo morboso o prohibido, cuando la realidad es diferente, la sexualidad es una energía vital positiva que todas las personas tenemos y que debemos abordar con responsabilidad; por ello es importante que la opinión publica lo afirme y se brinde una educación sexual seria y responsable como dice el currículo nacional.

La Abogada Lesly Llatas Ramírez, planteó cómo va a ser tratado por el profesor si dentro de un salón de clases hay un niño o niña que no tiene definida su sexualidad. Martín Vegas respondió que el otro tema  fundamental  de la educación sexual es el respeto. “Respeto y hacerme respetar”. No hay una edad determinada para la identificación de su sexualidad  puede ser a los 12, 13, 14 años a más, y no es un proceso fácil. Los padres tienen miedo que se les incite a ser de una u otra forma  o que tengan una conducta homosexual.  La clave es el respeto, pues tampoco se va a permitir hacer Bullying.

Martín  Vegas Torres,  señaló que el Consejo Nacional de Educación está conformado por  25 expertos de diversas tendencias y en diciembre se pronunció en el sentido que como educadores el enfoque de género debe ser mantenido como elemento transversal en el currículo nacional e informar a la sociedad y los padres de familia que este enfoque es adecuado. Lo que sí toca ahora es cómo se va a formar a los profesores en ésta temática  y que tipo de materiales educativos  se va a trabajar de acuerdo a la edad, pero hay una buena experiencia  que debemos recuperar  y extender, crear una estrategia común para ver cómo se va ir trabajando desde la educación inicial  hasta la secundaria

Finalmente, Lesly Llatas R, experta en derechos humanos, consideró que la educación con enfoque de género no solo no ayudará a identificar nuestra sexualidad, a reconocernos sino a eliminar las practicas discriminatorias, pues no queremos un “holocausto en el Perú” ya lo tuvimos en la segunda mundial y quedo registrado en la humanidad y que nos sirva para prevenir  situaciones similares. Esforzarnos de forma colectiva, y que los padres de familia  despejen sus dudas o temores  participando en forma directa del proceso de educación. Con la educación de género vamos a tener una generación más  fortalecida y sana; reducir las incidencias de violencia sexual y familiar.

Kuntur Wasi pide incluir cláusula anticorrupción al contrato de Aeropuerto de Chinchero

  • PDF

(Aeronoticias) La empresa Kuntur Wasi, encargada de la construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluir una cláusula anticorrupción en el contrato de concesión.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Directorio de Sociedad Aeroportaria Kuntur Wasi, con el propósito de solicitar a su despacho la incorporación en el contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero de una cláusula anticorrupción”, se indica en una carta del presidente del directorio, Carlos Vargas Loret de Mola, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

En la misiva se agrega que la inclusión de la cláusula anticorrupción garantizará al Estado, que el proceso de concesión y la firma del contrato, así como la Adenda Nº 1 se han llevado en estricto cumplimiento de la normatividad legal peruana.

“Hoy lunes 13 de febrero a las 5 de la tarde, le hemos enviado al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, la solicitud de incluir una cláusula anticorrupción en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, señaló la empresa.

Fuente: Infoturperú


Aeropuerto de Chinchero tendrá vuelos directos a Chile, Brasil, Argentina y Ecuador

  • PDF

(Aeronoticias) El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), cuya construcción culminará en el año 2021, tendrá vuelos directos desde el Cusco a Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, sostuvo el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.

“Con Chinchero se quiere volar al norte de Chile, al norte de Argentina, al interior del Brasil, a las ciudades de Iguazú, Cuiabá, Manaos”, manifestó Valencia al Diario Oficial El Peruano.

El viceministro también señaló que buscará promover vuelos de Cusco a Guayaquil (Ecuador), Paraguay, Panamá y otros destinos selectos, con lo cual el terminal aéreo de Chinchero será un complementario al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Además, no solo queremos dinamizar el transporte aéreo en el sur del país, sino que Chinchero le dará al Perú la oportunidad de conectarse intrarregionalmente (entre provincias)”, afirmó.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, tendrá una capacidad para movilizar seis millones de pasajeros al año, a diferencia de los 2.5 millones que se trasladan actualmente en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Gracias al desarrollo de este proyecto se afianzará la imagen del Cusco como región turística y cultural.

Asimismo, se convertirá en una fuente de crecimiento local, ya que durante su etapa de construcción se crearán más de 2,500 puestos de trabajo directo a los pobladores de la zona en las fases de edificación y operación.

Se priorizará la contratación de la mano de obra local de las comunidades cusqueñas para la construcción de las instalaciones del nuevo aeropuerto.

Este nuevo aeropuerto destacará además por su gran envergadura. Se destinarán 40,000 metros cuadrados para el terminal de pasajeros, cuyo diseño será amigable con el paisaje andino del distrito de Chinchero.

El nuevo terminal de Chinchero facilitará una mayor exportación de productos andinos al resto del mundo y se harán realidad las conexiones aéreas directas con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Disminuirán los costos de los vuelos, ya que no será necesario hacer escala en Lima y los paquetes turísticos a Machu Picchu tendrán mayor alcance.

En el primer año de funcionamiento, la Ciudad Imperial recibirá –por concepto de ingresos aeroportuarios– hasta 100 millones de dólares.

Fuente: Infoturperú

Aeropuerto de Chinchero tendrá vuelos directos a Chile, Brasil, Argentina y Ecuador

MTC: Llegadas a Ucayali serán más frecuentes gracias a vuelos subsidiados

  • PDF

(Aeronoticias) Contrato entre el Ministerio de Transportes (MTC) y la empresa Móvil Air incluye la cofinanciación de 312 vuelos anuales para 6.180 asientos cada año.

En días pasados, el Ministerio de Transportes (MTC) y la empresa Móvil Air firmaron un contrato por el que se subsidiarán vuelos a Ucayali por S/.1.6 millones anuales. De esta manera, se podrán ejecutar 312 vuelos que permitirán ofrecer 6.180 asientos cada año a la población del oriente peruano.

En total, serán tres rutas las que partirán de Pucallpa con destino a Breu, a Sepahua y a Puerto Esperanza, gracias al uso de dos aeronaves Cessna, modelo 208B, de una capacidad de 12 asientos cada una.

A la fecha, la empresa Móvil Air ha completado la etapa de evaluación técnica efectuada por la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones del MTC y ha solicitado un permiso de vuelo para operar las rutas en el marco del contrato suscrito.

Fuente: Infoturperú


Mincetur saluda inicio de obras de aeropuerto de Chinchero y pide levantar medidas de protesta en Cusco

  • PDF

(Aeronoticias) El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, saludó hoy el próximo inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el cual fue programado para el próximo viernes 03 de febrero.

Indicó que este proyecto tiene más de 40 años de espera por la población cusqueña y será una realidad. Así, destacó las acciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para sacar adelante este obra.

El ministro Ferreyros aseveró que el Aeropuerto Internacional de Chinchero será el segundo más grande y moderno del Perú, potenciando con ello la infraestructura aeroportuaria regional y colocando a nuestro país en una posición competitiva respecto a otros destinos de América del Sur.

“Este terminal aéreo permitirá recibir vuelos nacionales e internacionales, al poseer una amplia pista de aterrizaje, mayor capacidad de aforo, entre otros. Así, podrá atender a más de 7 millones de pasajeros al año, contribuyendo, además, a descongestionar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, sostuvo.

Añadió, además, que gracias a esta obra podrá dinamizarse el flujo de viajes en el sur del Perú y los paquetes turísticos a Machu Picchu tendrán mayor alcance. Del mismo modo, permitirá ampliar la interconexión de destinos entre el norte y sur del Perú.

PIDEN LEVANTAR MEDIDAS DE PROTESTA

El titular del Mincetur exhortó a los pobladores del Cusco a levantar las medidas de protesta y salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten la región.

Sostuvo que el gobierno peruano tiene como uno de sus principales objetivos incrementar el número de visitantes extranjeros al Perú, así como los viajes internos. Para ello es necesario trabajar en conjunto.