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19022017

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El sector aeronáutico sufre una acusada escasez de pilotos

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(Aeronoticias) El sector aeroportuario sufre una acusada escasez de profesionales en todo el mundo, sobre todo de pilotos de aviación comercial y de personal de alta especialización. Así se desprende del análisis realizado por la consultora de Recursos Humanos Ranstad a partir de estudios que coinciden en que esta escasez será una constante en los próximos años y urgen a tomar medidas para cubrir la creciente necesidad de profesionales.

Tanto Airbus como Boeing, los principales fabricantes aeronáuticos, aseguran que la escasez será progresivamente más acusada en los próximos 20 años debido, sobre todo, al crecimiento del sector. La Organización de la Aviación Civil Internacional y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea han realizado estudios que hacen unas previsiones de crecimiento del 5% anual, calculando que en 2035, el número de vuelos será un 50% mayor que el actual. Para dar respuesta a este crecimiento y según la “Previsión de Pilotos y Técnicos” de Boeing, solo en Europa harán falta 104.000 pilotos, 169.000 auxiliares de vuelo y 118.000 técnicos de mantenimiento.

A nivel mundial, entre 2017 y 2035 se necesitarán 617.000 nuevos pilotos comerciales, 679.000 nuevos técnicos de mantenimiento y 814.000 auxiliares de vuelo. Las previsiones de 2016 muestran un aumento del 10,5% de los pilotos y un 11,3% de los técnicos de mantenimiento necesarios con respecto al estudio llevado a cabo tan solo un año antes, en 2015. La región Asia- Pacífico será la demandante del 40% de estos profesionales debido al desarrollo previsto de su sector.

¿Crisis o amenaza?

El análisis realizado por Randstad, destaca Estados Unidos como uno de los países con mayor demanda de profesionales es ya especialmente acusada en EE.UU. Algunas aerolíneas regionales han tenido que reducir en un 5% sus vuelos a causa de la escasez de pilotos.

Ante esta escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes que una industria en constante crecimiento demanda, las empresas del sector están compitiendo por el talento en todo el mundo, sin limitaciones geográficas.

En los últimos años, las grandes aerolíneas de Oriente Medio han realizado proyectos de reclutamiento en todo el mundo. Su personal de selección no se limita a mantener entrevistas con posibles candidatos, incluso utilizan simuladores de evaluación para que los procesos sean lo más ágiles y, sobre todo, lo más rápidos posible. Algunas compañías chinas han seguido este ejemplo y han organizado “ferias de reclutamiento” en Europa, Australia y Estados Unidos y ofrecen sueldos altamente competitivos respectos a los europeos o estadounidenses.

Combatiendo la escasez

Los motivos, según este análisis realizado por la consultora Randstad, que explican la actual escasez de profesionales cualificados, especialmente de pilotos, son diversos y pasan desde la expansión del sector en las últimas décadas, los extensos horarios de trabajo, diferentes problemáticas formativas, sueldos que han perdido competitividad y la rotación prevista por la jubilación de los trabajadores de más edad. Respecto a este último punto, por ejemplo, en Reino Unido, donde la edad media de las plantillas es de 53 años, se prevé que la “crisis” que ya atenaza a las compañías estadounidenses sea una realidad en diez años.

En cuanto a la formación para acceder a un puesto de cualificación en el sector aéreo, los elevados costes pueden resultar un freno para el acceso de los jóvenes. En Estados Unidos, se calcula que obtener una licencia de piloto comercial alcanza los 150.000-200.000 dólares y se requieren 1.500 horas de vuelo acreditadas (en 2009 las horas requeridas eran 250). En España, el coste es menor, aproximadamente la mitad que en Estados Unidos, pero no deja de ser elevado.

Además, el sector aeroportuario, en general, de manera tradicional no se ha acercado a los jóvenes y no ha aplicado medidas de atracción del talento. Los expertos consideran que debería aproximarse a los campus universitarios, implementar programas de atracción de jóvenes, incrementar el porcentaje de mujeres en las plantillas (hasta ahora, una minoría entre los profesionales cualificados del sector) y realizar programas de becas y aprendizaje.

Si bien en los años de recesión económica, los niveles de desempleo en el sector aeroportuario se habían elevado y se habían producido expatriaciones masivas, todos los estudios indican que el crecimiento del sector augura el nacimiento de una nueva etapa que bascula hacia el punto contrario: una escasez pronunciada y progresivamente mayor de profesionales.

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/articulo/local/sector-aeronautico-sufre-acusada-escasez-pilotos/201702171157471000861.html


EEUU: Disminuye cancelación de vuelos y pérdida de equipaje en 2016

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(Aeronoticias) Las aerolíneas estadounidenses cancelaron menos vuelos en 2016 que en cualquier otro año del que se tenga registro, mientras que también se registró un récord a la baja en el número de maletas perdidas y pasajeros rechazados en vuelos sobrevendidos, dijo el martes el gobierno.

Además las líneas aéreas tuvieron uno de sus mejores años en llegadas a tiempo, aunque no fue un récord y diciembre fue peor que en el mismo mes del año anterior.

El Departamento del Transporte reportó que las 12 principales aerolíneas estadounidenses cancelaron 1,17% de sus vuelos el año pasado, la tasa más baja entre cifras comparables que se remontan a 1995. La mejor marca previa era de 1,24%, registrada en 2002, cuando disminuyeron los vuelos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por otro lado, las aerolíneas han cobrado adicionalmente por muchas cosas que antes estaban consideradas en el precio del boleto. Cambiar un boleto, por ejemplo, cuesta 200 dólares, dependiendo de la compañía, e incluso más para vuelos internacionales.

El espacio promedio para las piernas se ha estado reduciendo durante años. Para incrustar más asientos, los acojinamientos se han hecho más delgados. Los viajes aéreos son menos igualitarios: las aerolíneas más grandes se jactan de tener nuevos asientos elegantes y otras comodidades para los pasajeros en cabinas Premium, pero también está introduciendo tarifas “de economía básica” que en algunos casos no permiten a pasajeros utilizar los compartimentos que están sobre la cabeza.

No obstante, lo más importante de realizar viajes aéreos es llegar rápidamente de un lugar a otro; y las aerolíneas parecen estar haciendo un mejor trabajo en ese punto.

El Departamento del Transporte dijo que 81,4% de los vuelos nacionales llegaron a tiempo en 2016, lo cual es definido por el gobierno como dentro de un margen de 15 minutos con respecto al tiempo agendado. Fue el cuarto mejor año desde 1995. Pero la tasa de 75,6% de diciembre estuvo debajo de la de 77,8% de diciembre de 2015.

Hawaiian Airlines, Alaska Airlines y Delta Air Lines tuvieron las mejoras tasas de llegada a tiempo para todo el año.

Fuente: El Nuevo Herald


Escandaloso caso de xenofobia en Chile

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(Aeronoticias) "Váyanse a su país", gritaba una mujer aristócrata chilena a dos trabajadoras extranjeras de una farmacia de Santiago, en evidente estado de ebriedad, que obligó la intervención de la policía local.

El ataque de xenofobia fue sufrido por una empleada brasileña y otra colombiana que no atinaban a responder los insultos y groserías de la mujer que fuera de sí reclamaba ser atendida por un trabajador chileno.

El caso ha sido publicado hoy por el diario La Tercera que incluye la grabación de las insultantes palabras de la furiosa cliente de la farmacia, episodio que fue comentado en las redes sociales de Santiago en diversos tonos.

En uno de estos comentarios se lee: "la mayoría de  la clase alta chilena siempre ha despreciado a las personas de Latinoamérica  porque se creen los ingleses del continente", agregando su rechazo a la xenofobia en su país.

Este episodio hace recordar la infame frase de un militar chileno de alto rango que al referirse a peruanos, ecuatorianos y bolivianos dijo que "eran la mancha india de Suramérica", olvidando que son los legítimos descendientes de un gran imperio donde no se conoció el hambre, la ociosidad ni el robo.

 

Prensa chilena comenta el caso Toledo en Perú

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(Aeronoticias) Los principales diarios chilenos publican hoy el sonado caso del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, reproduciendo en sus portadas las imágenes del hoy investigado ex mandatario acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odrebecht.

Uno de los titulares chilenos dice : " Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpado en este caso". Otros medios dan cuenta sobre el allanamiento de la lujosa vivienda que compró Toledo a poco de terminar su mandato presidencial.

Mientras tanto, en las redes sociales chilenas en leen comentarios como : "Igual que aquí" y " en todas partes ocurren esos casos, pero no cuando existen jueces con pantalones bien puestos que no dudan en encarcelar a estos mafiosos y los tratan sin ningún tipo de regalías, sino como delincuentes que es lo que son".

Otros dicen : " hay leyes promulgadas bajo coimas y ex presidentes que se quieren reelegir y empresas coludidas para estafar a sus clientes...Chile se transformó en una nación sin valores".


Cancelaciones y retrasos por huelga en aeropuertos alemanes

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(Aeronoticias) Hasta 150 vuelos fueron cancelados en los dos aeropuertos de Berlín, a los que se suman considerables retrasos también en los de Hamburgo y Stuttgart debido a la huelga del personal de tierra convocada para este miércoles por el sindicato Verdi para exigir mejoras salariales.

Entre las 05:00 y las 11:00 prácticamente no se han despachado vuelos en los aeropuertos berlineses de Tegel y Schönefeld, confirmó esta mañana un portavoz sindical, citado por los medios.

Prácticamente todas las conexiones de las aerolíneas alemanas Lufthansa, Air Berlin, Germanwings y Eurowings se han visto afectadas en la acción de protesta en Berlín, que está siendo secundada por alrededor de 400 empleados en Tegel y unos 150 en Schönefeld.

En Hamburgo (norte), los paros comenzaron con el inicio del primer turno a las 04:00 de la madrugada (03:00 GMT), pero por el momento no se sabe cuantos empleados se sumaron al acto de protesta ni cómo afectará al tráfico aéreo.

En el aeropuerto de Stuttgart (sur), donde la huelga comenzó a las 03:30 (02:30) con el inicio del primer turno, prácticamente el cien por cien de los alrededor de 300 empleados secundan la huelga de advertencia, según Andreas Schackert, portavoz de Verdi, quien no pudo precisar cifras sobre cancelaciones.

De los 20 mostradores de facturación, sólo en cuatro se están despachando vuelos con ayuda de personal adicional y se han formado largas colas.

A pesar de varias rondas de negociaciones, por el momento no se vislumbra un acuerdo en lo que respecta al convenio salarial, señaló el sindicato, que justifica de esa manera la acción de protesta.

El sindicato Verdi exige para los más de 2.000 trabajadores del personal de tierra en Berlín mejoras salariales de un euro adicional a los actuales 11 euros por hora trabajada y para los empleados en Stuttgart, dos euros más.

Además de las demandas salariales, el sindicato reclama mejores horarios y posibilidades de ascenso para el personal de tierra.

Fuente: Aviación al día