Aeronoticias.com.pe

23062017

Back Noticias Cultural

Cultural

Desaparición de Gustavo Rojo

  • PDF

(Aeronoticias) El fallecimiento de Gustavo Rojo a los 96 años, ha causado mucha pena en Sud América donde se consagró como uno de los galanes del cine mexicano y junto a su hermano Ruben, han  actuado en muchísimas películas, telenovelas y teatro en el país azteca, el cual los cobijó desde que eran muy jóvenes y afianzaban sus carreras que lograron.

Ambos no eran oriundos de ese país, eran españoles de nacimiento familia hispana, su madre la gran novelista Mercedes Soler tuvo un enorme éxito, pues ella dijo que era una experiencia vivida o sea biografiara de su vida con su primer esposo que se tituló "EL",  de la que se  hizo una versión en el cine con el mismo nombre y protagonizada por Arturo de Cordova y Delia Garces.

Cuando vino a Lima en  una conferencia de prensa para presentar su libro, narrando estos pormenores, mencionó la existencia de su  otra hija  que era bailadora y cantante flamenca Paquita  de Foronda.

Gustavo Rojo vino a Lima a protagonizar "NATACHA  con Ofelia Lazo y marco una etapa en las telenovelas de la empleada doméstica con el patrón tenían un romance, y desde luego con final feliz.

Gustavo Rojo se casó  con una peruana la Ex Miss Perú Carmela Stein, con la que tuvieron una hija que es Patricia Rojo con muy frecuentes apariciones en telenovelas actuales en México

Con la desaparición de este buen actor, se cierra una ciclo de románticas Telenovelas y Films que hicieron época.

 

Chabuca Granda patrimonio Cultural de la Nación

  • PDF

(Aeronoticias) El jueves 23 se realizó  en el Teatro Nacional una ceremonia para hacer entrega a la familia de Chabuca Granda el honor de entregarle a la familia de haberle otorgado el Titulo:"Patrimonio Cultural de la Nación."

El programa fue con la apertura del Coro Nacional del Perú que interpreto el Bello durmiente de Chabuca .

En segundo Lugar la compositora Mina Maggiolo explicó con acertado criterio el gran alcance de la Obra de Chabuca.

El arquitecto Javier Luna Elías gran amigo y colaborador de Chabuca ,como más adelante lo ha hecho en Radio tele -estéreo  82 conduciendo el programa DEJAME QUE TE CUENTE con TERESA FULLER .

Una joven admiradora y difusora de la Obra de Chabuca, la señorita RUTH ANASTACIO nos ofreció la devoción que tiene por la gran compositora demuestra que la devoción cuando es constructiva .

Palabras del Ministro de Cultura Salvador del Solar ,por ser desde niño habitué en la casa de Chabuca ,gran amistad de su abuela Magda Figuerola .

Enseguida  hizo entrega de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la Obra musical de Chabuca Granda .

Finalizó con las palabras de agredecimiento de Teresa Fuller Granda y la presencia de su hermano Eduardo  y la viudad de su hermano Carlos , Marcela de Fuller Granda .

Al final un brindis de honor para todos los invitados.

El Té de las 5

  • PDF

En el Teatro Marsano, con una obra de autora brasileña, REGIANA ANTONINI, presentando una de sus obras y que esta feliz de entrar en el ambiente peruano de la mano de Osvaldo Cattone a quien ha conocido en un reciente viaje de Osvaldo a ver que obras para traer a Lima.

La casualidad hizo que al ver esta pieza en un teatro que visitó, y que la escritora se encontraba allí, conversaron y Osvaldo le propuso estrenarla en Lima, a esto la escritora aceptó encantada, y ahora tenemos en escena una divertida analitica de la personalidad de algunas mujeres con ironía sarcasmo y al mismo tiempo muy real.

La condición que le puso para aceptar su oferta de traerla al Perú fue que la interpretara El, ante el asombre de Osvaldo le explicó que la energía masculina se avienen a este personaje de una mujer de 85 años, amargada, desilusionada, rencorosa y humana.

Tenemos pues una puesta en escena y la actuación insuperable de Osvaldo Cattone, que a esta altura de su vida aun nos sorprende dando vida a esta compleja Dama, y con gran solvencia, Enhorabuena Ovaldo.

En orden de aparición Martha Figueroa ,interpreta a una mujer amargada, harta de la vida que lleva a cargo de una madre regañona, mandóna difícil  de   complacer, da en el clavo con una actuación muy sincera, la desaliñada  de el principio de  pronto aparece guapa, elegante y trasformada y suave.

Claudia Dammert es una actriz de memorables actuaciones como sus monólogos escritos  por su hermana Silvia, y que siempre  emociona al meterse en el personaje de tal modo que te parece ella misma, es una esotérica que le dice a todos lo que ella ve. ademas le pone chispa y movimiento.

Mónica Torres, muy popular en la Televisión y su personaje es una gordita a la que le resbalan los ácidos comentarios de su madre, demuestra que en escena y fuera de ella le importan un pito que se lo menciones. muy bien.

Marisol Aguirre es una sorpresa muy grata al verla como ha madurado y caracteriza muy bien a una mujer con pasado pleno de  recovecos , llega  invitada por su madre que la prefiere mas que a todas y descubre situaciones olvidadas,a las que no le dio la debida importancia, con fuerza insospechada,hasta ahora, le auguro exito en roles de este corte.

La joven Gina Yangali interpreta a una desenfada jovencita como hay muchas ahora, cumple.

Michico Solis, nos muestra lo que puede ser una jovencita, de dos continentes y que asimila lo menos favorable, tiene pasta.

La que esta deliciosa es Gabriela Velasquez, con su larga trayectoria en las tablas y radio, TV no luce su bis cómica y que le herencia, es un factor maravilloso en ella.

Sonia Oquendo impone su presencia en su aparición casi al final, como quien dice: aquí estoy yo!

Chalo Gambino una vez mas nos ofrece una escenografía de una casa que ya la quisiéramos para nosotros.

El publico sale entusiasmado y feliz y esto es lo que se quiere al ir al teatro, Gracias Olvaldo Cattone.

 

Obra de Teatro 'La estación de la viuda'

  • PDF

(Aeronoticias) "La estación de la viuda" obra de teatro muy bien dirigida por Norma Berrade, en la acogedora sala de la calle Bellavista, en Miraflores, LUCIA IRURITA al frente de su compañía pone una deliciosa comedia, mejor dicho un Vodevil, porque comprende música y canto del gran autor francés Eugene Labiche.

Esta obra es de gran comicidad, pero fina y elegante. Lucia hace una creación de este personaje y lo borda con esa vena artística que siempre lució en los escenarios de Lima, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y España.

En esta obra encarna a una viuda, muy de la época la cual  se estrenó en 1862, pero que en cualquier época tendrá éxito ya que permite el lucimiento de los elencos que la protagonicen.

Lucia con esta obra se despide de las tablas y deja un vacío muy difícil de llenar, pero nos consuela saber que estará al frente de su teatro y encausando más la carrera de sus dos hijas actrices: Sandra y Cecica Bernasconi.

Acompañan a Lucia; Claudio Calmet, que está muy en caja en un galán joven metido en enredos frente a la viuda, que se figura otra situación, sale airoso y promete.

Un retorno a las tablas que agrada mucho es ver a Mirna Bracamonte, una muy buena actriz a la que no se veía  hace tiempo y que luce su bien actuar de siempre.

Nicolas Fantinato, que se caracteriza muy bien y nos hace drama como comedia siempre con acierto.

Kike Casterot, posee un buena dicción y aplomo en escena.

José Antonio Buendia, Cesar Padrón cumplen con sus personajes.

Adriana Cuba y Valquiria Huerta, de grandes posibilidades y los invitados bien..

Esta pieza se presentará hasta el 5 de diciembre del 2016, nadie se la puede perder, pues es la despedida de una gran actriz peruana que ha dedicado su vida a la actuación. Sería imperdonable perdérsela.

Elsa Samanez

 

 

 

Crítica de Opera Turandot

  • PDF

(Aeronoticias).- Turandot, ópera de Giacomo Puccini, es una obra de clara preferencia de todos. Posee los ingredientes para gustar a los públicos del mundo. Su misterioso argumento basado en una leyenda china de hace siglos, su bellísima música, el fastuoso vestuario e impresionante escenario la hacen un regalo visual.

Una princesa China hija del Emperador no ha conseguido casarse por que insiste que para hacerlo cualquier candidato tiene que acertar en 3 enigmas que ella le formule, como es soberbia y esta persuadida que no hay mortal que pueda reunir esas condiciones, ya han muerto por esa causa miles de postulantes, hasta que un terco y enamorado príncipe que se presenta muy valiente a postular a la mano de la princesa recibe una enorme cantidad de advertencias para que no lo haga, pues perderá la vida como los demás. Este candidato tiene la fe en que acertará todos los enigmas e insiste a pesar de los ruegos de su padre, su incondicional amiga, y el pueblo en general.

Desde luego que acierta y gana pero la princesa no se rinde. Ha sentido algo que hace que ese hombre no le sea del todo indiferente, pero Calef le pone una trampa a ella le dice: "si descubres mi nombre acepto el reto y me dejo matar." Allí surge la nobleza y sacrificio de la joven Liu que está enamorada del príncipe y no duda en sacrificar su vida para que el sea feliz.

Turandot esta desconcertada pues ha sentido algo por primera vez en su vida una emoción frente a este hombre que ahora la reta a ella pidiéndole que si dice su nombre, se irá sin replicar. Liu ha muerto sin decirle nada y el propio príncipe, le dice: "Soy Calef", ella por fin se rinde y acepta casarse con él.

Esta gran opera  no la terminó de crear Giacomo Puccini pues falleció  en Bruselas cuando regresaba de Oriente. Los libretistas así como el músico se pusieron de acuerdo en darle un final respetando los apunte del autor fielmente, y darle al mundo esta obra de arte que es esta ópera.

El elenco que le ha dado vida en estas dos funciones en el Teatro Nacional son la gran Soprano dramática, Othalie Graham, el Tenor peruano, Andrés Veramendi, que cantando el Nesun Dorma, ha levantado al público en un bravo general. Enhorabuena, Tenor.

Muy bien secundado por Svetla Krasteva que ha dado vida a la noble Liu y el Baritono Ariel Cazes así como el resto del elenco.

Para Romanza y al doctor Enrique Bernales Ballesteros, nuestro agradecimiento por ofrecer aunque corta esta magnifica temporada de ópera.

Resultado de imagen para Opera Turandot

Obra de teatro "Bajo terapia"

  • PDF

(Aeronoticias) Ahora en el teatro Marsano, la empresa "Preludio Asociación Cultural" que ha formado hace dieciocho años DENISSE DIBOS, que ya cuenta con 25 obras que ha producido con inusitado éxito en varios teatros de la capital. Además y hay que decirlo ha logrado formar un grupo de actores, actrices, bailarines y cantantes; muy profesional con los que casi siempre trabaja y el público se lo agradece.

"BAJO TERAPIA", su última producción, es una divertidísima comedia, en la que los espectadores la pasan muy bien y al mismo tiempo sacan una experiencia muy del momento, porque estas rencillas son cotidianas en la mayoría de parejas. Esta terapia le da una pista de lo que adolecen y puedan sacar en claro de su relación .

Algo que los psiquiatras o terapeutas pueden agregar a sus tratamientos es escribirles las preguntas para que solos logren sus terapias.

El autor Matías De Federico, confiesa como logro escribirla y nos da una idea de que la Terapia es algo que puede salvar cualquier desavenencia.en parejas y en personas que se juntan, y tienen conflictos al parecer sin cura.

El Director Daniel Veronese, ha manejado a este elenco de tres parejas con solvencia, los actores parecen haber captado sus ideas muy bien imaginamos que los dichos muy tipicos de Argentina o España, se han adecuado a nuestro modo de hablar.

Denisse Dibos, compone a una mujer ultrajada y produce un shok, cuando se descubre conmueve, divierte mucho cuando ingiere licor sin desvirtuar el planteamiento su rol.

Sergio Galliani, con su experiencia y bien actuar de siempre da a su personaje el matiz que requiere.

Gianella Neyra, vital y enérgica, por ratos no descuida sus pausas ni decae en su rol.

Marco Zunino, a esta altura de su carrera, pese a que ha hecho mas musicales que obras dramáticas, se ha metido en el personaje muy bien.

Renzo Schuller, tiene la frescura y expontaneidad que requerçía

Ximena Díaz, luce sexy, enérgica y coqueta, muy bien.

Elsa Samanez