Aeronoticias.com.pe

24032017

Back Noticias Policial

Policial

Ataque terrorista en Niza deja 84 muertos

  • PDF

(Aeronoticias) Durante las celebraciones por el Día de la Bastilla en Francia, 84 personas murieron y cincuenta resultaron heridas en la ciudad de Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio. El conductor, único ocupante del vehículo, fue abatido por la policía francesa tras haber recorrido casi dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, embistiendo a todo aquel con quien se cruzaba. Según el diario ABC de España, citando medios franceses, dentro del camión se encontró armas, fusiles y granadas.

Acto terrorista. La Fiscalía Antiterrorista asumió la investigación del caso. El presidente François Hollande dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista". El suceso se produjo alrededor de las 23:20 horas, cuando un camión arrolló a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio. Las víctimas se encontraban en el paseo marítimo de Niza, a la altura de la plaza de Masséna. Los medios de comunicación difundieron imágenes de un trailer blanco de gran tamaño utilizado por el agresor para cometer el atentado. Durante su discurso, el presidente francés dijo que entre las víctimas mortales hay varios niños. Asimismo, se informó que entre los heridos, 18 se encuentran en estado crítico.

Identidad revelada. El diario local Nice Matin informó que las autoridades confirmaron la identidad del autor del atentado como el mismo hombre del carné hallado al interior del camión. Su nombre es Mohamed Lahouaiej Bouhlel, ciudadano de origen tunecino y con nacionalidas francesa. El hombre tenía en su poder un arma corta que usó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias. En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

El camión. El vehículo utilizado anoche por Mohamed Bouhle, el autor del atentado de Niza, había sido alquilado el pasado lunes por el hombre identificado como el autor de la masacre con documentación válida para hacerlo, reveló hoy el canal público de televisión France 2 Fue la empresa de Saint Laurent du Var, a pocos kilómetros al oeste de Niza, la que alquiló el camión a Mohamed Bouhle.

Estado de emergencia. El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar. Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

Actos solidarios. La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales #PortesOuvertesNice comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

No hay peruanos entre víctimas. El cónsul honorario del Perú en Niza (Francia), Philippe Rudolph, dijo a RPP Noticias que no tiene información de peruanos afectados en este incidente que pone de luto a Francia. En tanto el cónsul de nuestro país en París, Jorge Méndez, expresó su solidaridad con el pueblo francés.

Francia en Medio Oriente. Pese a la situación de los últimos meses, Francia está preparando para aumentar su participación en los ataques contra los yihadistas en Irak y Siria. "Debemos golpear y golpear más fuerte", ha dicho el presidente francés Francois Hollande, quien también comentó que enviarán armas y asesoría militar al ejército iraquí.

Video del ataque. Apenas ocurrido el ataque, en Youtube diversos usuario y medios de comunicación vienen publicando video de la gente huyendo del lugar y también de personas atendiendo heridos. Personal policial y militar han establecido un perímetro de seguridad. "Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Ataques de París. El 13 de noviembre se produjeron cinco ataques terroristas en París (capital de Francia) que dejaron como saldo 137 muertos (incluyendo a los 7 terroristas). En aquella ocasión, el Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del atentado.

Fuente: RPP


Condenan a un año de cárcel a Víctor Girao Alatrista

  • PDF

(Aeronoticias) El 34º Juzgado Penal para procesos con reos condenó a un año de pena de cárcel -privativa de la libertad- al señor Víctor Octavio Girao Alatrista y le impuso una indemnización de S/. 50,000.oo y una multa de S/. 365 a favor del tesoro público por el delito de injuria, calumnia y difamación por medio de prensa en agravio de July García Paredes, la madre de la joven asesinada Juliana Villacorta García. Trascendió que los agraviados pedirían que la pena sea efectiva y que Víctor Octavio Girao Alatrista sea internado en el Penal de Piedras Gordas, en razón a que no ha pagado hasta la fecha la reparación civil de S/. 50,000.oo.

La sentencia contempla la posibilidad de detención efectiva si el reo aún en libertad no cumple con:

a) No variar de domicilio sin autorización del Juzgado.

b) No abandonar la ciudad sin comunicación por escrito al Juzgado.

c) Comparecer a la sede judicial a fin de registrarse cada sesenta días en el Registro Biométrico.

d) Resarcir el daño ocasionado por el delito debiendo pagar la reparación civil.

e) No volver a cometer ilícito penal de la misma modalidad.

Cabe destacar que el caso Victor Girao Alatrista es el precedente antiético más grave en la historia de la abogacía peruana, en razón a que este letrado que obtuvo su título a los 62 años, tiene récord de sanciones éticas, históricas en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima por maltratar éticamente a la madre de una joven asesinada, dos veces fue expulsado por el Consejo de Ética del CAL y el Tribunal de Honor del CAL que preside Fernando Vidal Ramírez le impuso una sanción ética efectiva por 5 años hasta diciembre del 2020, estando imposibilitado de ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional, sin embargo el letrado violando el Código de Ética de los Colegio de Abogados del Perú obtuvo una colegiatura irregular en el Colegio de Abogados de Huancavelica y seguiría ejerciendo.

El Colegio de Abogados del Callao también lo sancionó éticamente hasta el 2018 y tiene otra sanción ética de 2 años impuesta por el Tribunal de Honor del CAL hasta fines del 2017 en agravio del ciudadano Pablo Castillo Bardales, quien denunció que Girao se apropió de su indemnización.

 

 

Interpol anuncia 140 detenidos por la compra fraudulenta de boletos de avión

  • PDF

(Aeronoticias) Una operación policial contra la compra de boletos de avión mediante tarjetas de crédito robadas o falsificadas permitió los pasados 15 y 16 de junio la detención de de 140 personas en diferentes partes del mundo, anunció ayer Interpol.

Los investigadores, coordinados por Interpol, Europol, Ameripol y con el respaldo de las autoridades de Estados Unidos y Canadá, siguieron la traza a 252 transacciones sospechosas que llevaron hasta esos detenidos.

Algunos de ellos están, además, implicados en otras actividades delictivas, como el tráfico de personas, el de drogas, el terrorismo o la delincuencia cibernética, hizo notar Interpol en un comunicado.

Unas 74 compañías aéreas y 43 países participaron en la acción. policial, que se realizó en 130 aeropuertos de todo el mundo.

Interpol se encargó, específicamente, de la coordinación en una docena de aeropuertos de las regiones Asia-Pacífico y Oriente Medio con 16 aerolíneas.

El secretario general, Jürgen Stock, hizo hincapié en que este tipo de fraude no sólo perjudica a los consumidores a los que los delincuentes roban los datos de sus tarjetas de crédito, sino que también plantea “riesgos significativos para la seguridad global” al permitir que terroristas viajen fuera de todo control.

Stock señaló que sólo con una acción coordinada se puede perseguir a estas redes delictivas.

En esa misma línea, el director de Europol, Rob Wainwright, indicó que como cada día se reservan en línea cientos de miles de boletos de avión, “sólo con esta coordinación, dirigida y con controles intensivos llevados a cabo simultáneamente se pueden detectar el uso potencialmente fraudulento de tarjetas de crédito y detener a los defraudadores”.

En este caso, los emisores de tarjetas de crédito, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y Perseus, la estructura de control de fraude en el sector de los viajes dieron soporte a la acción policial con información sobre las transacciones sospechosas.

Fuente: La Vanguardia


 

Camioneros chilenos bloquean el paso a peruanos por Chacalluta

  • PDF

(Aeronoticias) A partir de hoy la Asociación de Camioneros de Chile impide el paso a su país de sus colegas peruanos por la localidad fronteriza de Chacalluta, como una manera de presión para evitar las multas acumuladas impuestas por las autoridades peruanas.

Sucede que los camioneros chilenos dejaron de pagar esas multas que se remontan desde el año 2007 hasta el 2012 y ahora " acumulan montos millonarios", según declaró el presidente de la Confederación Nacional  de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez.

Ahora los chilenos espera que el parlamento peruano resuelvan su problema antes de entrar en receso y legislen sobre el tema ya que sus propias autoridades no han podido solucionar sus reclamos, según Pérez.