Aeronoticias.com.pe

24032017

Back Noticias Policial

Policial

Decreto Legislativo frena mala praxis de abogados sancionados, como Víctor Girao Alatrista

  • PDF

(Aeronoticias) En el programa “Conversando con los abogados” del canal Nuevo Sol TV, EN PRESENCIA DEL Secretario de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Javier Oswaldo Barrón García, y del ex Vicedecano del Colegio de Abogados del Callao, Percy Arismendi, Julián Palacín se refirió a la grave crisis que vive la abogacía peruana con abogados sancionados por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) que obtiene una doble o triple colegiatura desatendiendo las sanciones éticas del Colegio de Abogados del Perú.

Cito el caso de jurisprudencia ética del abogado sancionado varias veces por el Colegio de Abogados del Lima y por el Colegio de Abogados del Callao, de nombre Víctor Girao Alatrista, al que calificó como precedente jurisprudencial más grave en la historia del Derecho Peruano en el ámbito de la Ética Profesional de la abogacía, no ha llevado más de 8 años de lucha en defensa del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú y ahora el gobierno nos da la razón y publica el Decreto Legislativo 1265 en su lucha contra la corrupción de aquellos Colegios de Abogados que habilitan a abogados sancionados por el Colegio de Abogados de Lima.

“Ciudadanía debe recuperar la confianza en los abogados”

El diario NUEVO SOL converso con el jurista Julián Palacín Fernández, director y conductor del programa “Conversando con los Abogados” de NUEVO SOL TV.

¿Cuál es su opinión con respecto al D.L. 1265 que crea el Registro Nacional de abogados sancionados?

Felicitamos al gobierno del Presidente Kuczynski por la publicación del Decreto Legislativo 1265 y exhorto a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú que preside Pedro Angulo Arana a velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y emitir un pronunciamiento jurídico contra el Colegio de Abogados del Callao por haber habilitados al agremiado sancionado tres (3) veces por el Colegio de Abogados de Lima, Víctor Girao Alatrista quien también estaba sancionado por el Colegio de Abogados del Callao y teniendo sanción vigente la desatiende y viene ejerciendo la profesión en el 34 Juzgado Penal de Lima Exp. 27683-12, estando impedido de ejercer en todo el territorio nacional hasta el 22 de octubre del 2020 y lo hace con una constancia de habilitación del Colegio de Abogados del Callao que es nula y viola el Decreto Legislativo 1265, el Estatuto de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, su código de Ética y el Reglamento Disciplinario, exijo una investigación y las sanciones contra todos los que resulten responsables de estas prácticas, que tanto daño le han venido haciendo a la imagen de la abogacía peruana y que ha merecido la respuesta del gobierno a través de este Decreto Legislativo 1265 que abre un camino para que la sociedad recupere la confianza en nuestra profesión.

¿Por qué es importante que la sociedad recupere la confianza en los abogados?

El ejercicio libre e idóneo de la profesión de abogado conlleva a sumergirnos en el cumplimiento del código de ética de los colegios de abogados del Perú que está constituido por las normas que regulan la conducta ética de quienes somos los defensores de la sociedad, de la ley, y de los ciudadanos; por lo que el rol del abogado en la sociedad es fundamental para construir un país digno, para que haya justicia y defensa de los derechos.

No solo son los estatutos, sino también con los Códigos de Ética de los Colegio de Abogados.

Fuente: Diario Nuevo Sol


Encuentran rastros de explosivos en víctimas del avión de EgyptAir que cayó en en el Mediterráneo

  • PDF

(Aeronoticias) Rastros de material explosivo fueron encontrados en los cuerpos de las víctimas del vuelo 804 del avión de EgyptAir que se vino abajo en el Mediterráneo en mayo de 2016, anunció este jueves el comité egipcio de investigaciones, citando el reporte forense.

El comité refirió el caso al fiscal general según el procedimiento.

El avión de EgyptAir desapareció sobre el mar Mediterráneo mientras volaba entre París y El Cairo. Llevaba 66 personas a bordo, volaba a una altitud de 37.000 pies cuando se perdió el contacto con la torre de control, poco antes de que el avión saliera del espacio aéreo griego y entrara en el egipcio.

En mayo de 2016 un funcionario de la morgue de El Cairo que examinó las partes humanas recuperadas del siniestro del avión de EgyptAir le dijo a CNN que no había indicios de una explosión.

Sin embargo, meses después, en julio de este año, una fuente le dijo a CNN que la grabadora de datos recuperada del avión indicaba que hubo un intento de apagar un incendio a bordo del vuelo 804 antes de que se estrellara en el Mediterráneo.

El funcionario añadió que las grabaciones de la caja negra correspondían con la información que se logró recuperar de otros dispositivos que también indicaron la presencia de humo en el baño del avión y los sistemas de la aeronave.

Fuente: CNN


Exigen investigar agresión a menor de Nino Peñaloza

  • PDF

(Aeronoticias) Defensores de los niños denunciaron la falta de reacción de parte del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público (MP) ante la agresión a un menor ejercida por el empresario Nino Peñaloza durante una boda.

“¿A dónde quedó el interés superior del niño que está amparado por la Constitución y el Código de los niños y adolescentes? ¿Dónde está la capacidad de reacción e interés del Mimp y del Ministerio Público? Parece que Peñaloza tiene influencia en el Poder Judicial o la Fiscalía”, dijo a diario UNO, Lesly Llatas, especialista en Derecho Constitucional.

Llatas dijo que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de las personas y más si se trata de un menor de edad.

“Exhorto al Ministerio de la Mujer y al Ministerio Público y a las entidades competentes para que vean ese hecho que se ha dado a conocer públicamente. Un empresario de reconocida trayectoria en el medio agrede a un menor de edad ¿Acaso la justicia es solamente para los pobres?”, se preguntó la abogada.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Llatas agregó que el Ministerio Público puede iniciar una investigación de oficio porque al ser pública una agresión, ésta se convierte en una noticia.

“Es decir se da a conocer un presunto delito que se ha hecho público ante el cual el Ministerio Público debe actuar de oficio, con la colaboración de la Policía”, señaló.

Nino Peñaloza, reconocido organizador de eventos de moda, fue grabado en una boda agrediendo y lanzando al piso a un niño que se quiso acercar inocentemente hacia una pareja –el empresario Mauricio Diez Canseco y Antonella Groot- que se casaban en mayo pasado en Santa Eulalia.

PIDEN PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora General de Acción por los Niños, Lourdes Febres, también pidió un pronunciamiento explícito de la Dirección General de niños, niñas y adolescentes, adscrita al Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público porque tienen la responsabilidad de velar por los menores de edad.

“El poder económico invisibiliza determinadas situaciones como este caso de violencia hacia un menor”, comentó Febres sobre la aparente inmunidad de Nino Peñaloza.

Febres fue muy crítica también con la actuación de los medios de comunicación que en la mayoría de los casos no han tocado el tema.

“Hay un tema de poder, mejor con él no nos metamos. Hay medios que no actúan por determinados intereses. Y no lo hacen con una clase social más baja sin poder económico. La violencia se produce en cualquier estrato social. Esta violencia debe ser repudiada porque no hay derecho a violentar a un niño”, refirió.

ADEMÁS

Acción por Los Niños subrayó que los Fiscales de Familia tienen la obligación de actuar porque la niñez es la población más vulnerable. “No será un delito tal vez, pero sí es un acto de violencia contra el niño”, señalaron.

Fuente: Diario UNO


Junta de Decanos exige al Colegio de Abogados del Callao inscriba la sanción disciplinaria de 5 años contra Víctor Girao

  • PDF

(Aeronoticias) La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú como institución de derecho público interno, representativa de la profesión de abogado a nivel nacional de conformidad al Decreto Ley 25982 y su Reglamento el Decreto Supremo 008-93 JUS a través de su Secretario General Dr. Javier Oswaldo Barrón García, Decano del Colegio de Abogados de Huaura, en la reunión de Huaraz de agosto del 2016 habría informado a los Colegios de Abogados de Huancavelica y al Colegio de Abogados del Callao, que el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) por Resolución consentida y ejecutoriada del Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que preside el ex Decano del CAL, Dr. Fernando Vidal Ramírez, había sancionado disciplinariamente al abogado Víctor Girao Alatrista, con la medida de separación por 5 años que lo inhabilitaba a ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional hasta el 22/10/2020, en consecuencia se estaba violando el Estatuto de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú con la decisión inmotivada primero del Colegio de Abogados de Huancavelica y en octubre del 2016 por parte del Colegio de Abogados del Callao, quienes sorprendidos por este abogado Víctor Girao Alatrista, le extendieron un certificado de habilitación que fuera presentado en el 34 Juzgado Penal de Lima, expediente 27683-2012, en donde Girao ha sido condenado a un año de cárcel por maltratar moralmente a una mujer madre y a la memoria de su hija asesinada con el agravante de que hasta la fecha no ha pagado la reparación civil de 50 mil nuevos soles y ha apelado simulando ser abogado habilitado, estando inhabilitado por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y por el Colegio de Abogados de Lima.

Es extraño que el Colegio de Abogados del Callao habiendo sido notificado debidamente en noviembre del 2015 por parte del CAL en el expediente 155-2012 de la sanción de 5 años contra Víctor Girao Alatrista en julio del 2016 lo haya habilitado, poniendo en grave riesgo la imagen de la Junta de Decanos y de la Abogacía peruana, ya que ningún Colegio de Abogados tenía jurisdicción y facultad para habilitar al abogado sancionado Víctor Girao Alatrista, ya que este tenía una sanción disciplinaria impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima de 5 años y que le impide ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional hasta el 22 de octubre del 2020.

La Junta de Decanos se reúne en el auditorio José León Barandiarán en el CAL en Miraflores Lima el 15 de diciembre para elegir el Tribunal de Honor y velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú de conformidad al inciso c) del artículo 4 de los Estatutos de la Junta de Decanos que deberá unificar criterios y establecer el precedente Girao con su expulsión definitiva de todos los Colegios de Abogados del Perú, ya que es el único caso en la historia del derecho peruano en la que un agremiado sancionado disciplinariamente por el Colegio de Abogados de Lima desacata la medida correctiva y sorprende primero al Colegio de Abogados del Callao y después al Colegio de Abogados de Huancavelica y con esta triple colegiatura sigue ejerciendo la profesión de abogado, en agravio de la Junta de Decanos y del Poder Judicial desatendiendo la medida correctiva que le impuso el Colegio de Abogados de Lima en el expediente 155-2012.

VER RESOLUCION DEL CAL QUE SANCIONA 5 AÑOS A VICTOR GIRAO ALATRISTA