INICIA CONGRESO ARGENTINO DEBATE PARA ADELANTAR ELECCIONES

0
336

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió hoy al Congreso el proyecto de reforma del Código Nacional Electoral que adelanta al próximo 28 de junio los comicios legislativos que estaban previstos para octubre de 2009.

 

 

El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, confió en que obtendrán la mayoría que necesitan para aprobar la iniciativa este miércoles ante el pleno, a pesar de las críticas lanzadas por algunas figuras opositoras.

El congresista agregó que el camino legislativo de la reforma culminaría, si no hay mayores contratiempos, el próximo 25 de marzo en el Senado, lo que marcaría el arranque de las campañas y elección de candidatos.

"Me parece que el cambio de fecha tiene mucho sentido común y esto va a estar presente en el espíritu y el voto de muchos legisladores, por eso vamos a tener el número suficiente como para aprobarlo", señaló Rossi.

El viernes pasado, Fernández modificó drásticamente el panorama electoral al anunciar que adelantaría las elecciones para evitar que la discusión se centre en campañas electorales y no en la manera de enfrentar el impacto de la crisis financiera internacional.

"Los argentinos no podemos tener elecciones en el marco de esta crisis fenomenal, sería suicida embarcar a la sociedad de aquí hasta octubre en una enfrentamiento de posicionamientos cuando el mundo se cae a pedazos", afirmó.

Más allá de sus argumentos, Fernández puso en aprietos a la oposición que apenas estaba armando alianzas para enfrentar al oficialismo en unas elecciones en las que se elegirán 130 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado.

Este lunes, el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) rechazó el proyecto al advertir que Fernández pone en juego la gobernabilidad del país en momentos "complejos y de gran incertidumbre".

Durante el fin de semana también manifestaron su oposición el líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer.

El derechista jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, no pudo rechazar la iniciativa presidencial porque el jueves él mismo ya había adelantado las elecciones legislativas de la capital también para el 28 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here