Judicialización del espionaje chileno encontraría la verdad

0
222
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que la judicialización en Chile del espionaje que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza realizó a favor del país sureño es la vía más segura para esclarecer el tema.

“La judicialización puede ser la vía más lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello”, declaró el canciller al diario chileno “El Mercurio”.

 
Judicialización del espionaje chileno encontraría la verdad
 
Para hoy está previsto que llegue a la cancillería de nuestro país la respuesta del Ministerio Público de Chile sobre el pedido de cooperación que le hizo su símil peruano para investigar el espionaje realizado por el suboficial Ariza.

El sábado pasado, “El Mercurio” destacó que la fiscalía chilena no abrirá una investigación sobre el caso, y que solo se limitará a averiguar la verdadera identidad de los contactos de Ariza, Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba. El medio también publicó que en la fiscalía se afirma que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el espionaje, revelación de secretos ni asociación ilícita, delitos por los cuales se acusa a Ariza en nuestro país.

Ante esta versión, el canciller del Perú, García Belaunde dijo a este Diario que hay que esperar la respuesta oficial del Gobierno Chileno y evitar especular sobre lo publicado por “El Mercurio”. Pero también comentó que si la versión del medio sureño es cierta, el Gobierno Peruano analizará qué medidas tomará.

Por otro lado, el ministro de Relación Exteriores del Perú García Belaunde afirmó que el próximo año nuestro país continuará impulsando la suscripción de un acuerdo entre los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para limitar los gastos en compra de material bélico.

“Nosotros vamos a insistir en ese empeño, abiertos obviamente a nuevas ideas y a propuestas que puedan venir de otros países para enriquecer nuestro planteamiento”, manifestó el canciller a la agencia Andina.

El pasado 18 de noviembre, el Gobierno Peruano le entregó a Chile una nota de protesta por el caso de espionaje (a la que adjuntó 400 folios de la investigación que se realiza en nuestro país a Ariza) y un pedido de cooperación judicial.

El último martes, la Embajada del Perú en Chile recibió de la cancillería chilena una nota en la que el país sureño señalaba que iba a colaborar en la investigación judicial que se le sigue a Ariza.

El presidente Alan García manifestó que está satisfecho con la respuesta, sin embargo creemos que esta es una posición diplomática que pretende ponerle paños frios a la relación bilateral, tan deteriorada en materia de confianza por estos lamentables hechos.

Aeronoticias considera que el gobierno peruano debe tener cautela frente a esta situación, ya que consideramos que Chile va a mediatizar cualquier investigación que pueda llegar a la verdad, en razón a que el espionaje realizado por funcionarios públicos chilenos adscritos a las Fuerzas Armas de ese país involucra la responsabilidad internacional de Chile en agravio del Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here