Julián Palacin de Perú Libre, apoyará despenalización de los delitos de difamación

0
593

(Aeronoticias) El candidato al Congreso de La República por Perú Libre con el N° 8 por Lima, Julián Palacin, expresó que la difamación no puede ser tipificada como delito y presentará un Proyecto de Ley que mejore lo Proyectos anteriores que buscan despenalizar los Delitos contra el Honor.

Vamos a realizar mejoras jurídicas en relación al Derecho Comparado, para que en todo caso estas denuncias como demanda judicial sean competencia del Juez Civil por Responsabilidad Civil y esto sería un paso importante para una mayor libertad de expresión y una democracia que impida la persecución penal contra periodistas y ciudadanos en la libre expresión de las ideas.

Los Congresos anteriores, especialmente el disuelto fracasaron, no lograron concretar esta iniciativa y de esta forma fortalecer la libertad de expresión en el Perú.

Nosotros en Perú Libre plantearemos la derogación de los artículos 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137 y 138 del Código Penal y presentaremos un Proyecto de Ley para que esto sea competencia de los Jueces en lo Civil y que la sanción sea una indemnización por Responsabilidad Extracontractual, daño moral en todo caso.

Debemos recordar que estos artículos del Código Penal han servido para la persecución de honorables periodistas líderes de opinión y que siempre se ha usado como instrumento de persecución y amedrentamiento por parte de los poderosos.

El Tribunal Constitucional ha intentado delimitar el honor, sin embargo se han dejado muchas puertas abiertas para la interpretación y nosotros consideramos que se tiene que seguir la línea legislativa de aquellos países que siguen las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos y especialmente la de aquellos países que ha modernizado sus legislaciones sobre difamación y han despenalizado estos delitos como Argentina, México, Uruguay, Panamá y Jamaica.

Nunca más los poderosos atentarán contra la libertad de nuestros valerosos periodistas de los medios de comunicación que son permanentemente hostigados y amenazados con denuncias penales, nosotros construiremos una democracia participativa con respecto a los Derechos Humanos y especialmente a la Libertad de Expresión, -dijo Julian Palacin-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here