LA CRISIS ECONÓMICA OBLIGÓ A LOS LÍDERES MUNDIALES A ELEGIR VACACIONES MÁS AUSTERAS

0
314

Todos los años, a partir del 1º de agosto, las sedes del poder en Europa y EE.UU. quedan vacías, ya que los principales actores políticos inician el receso estival. Este año, sin embargo, la situación obligó a adoptar un perfil más bajo. En 2009 las vacaciones de los líderes no tendrán ni el show off ni el lujo que años anteriores se empeñaban en exhibir algunos políticos. La crisis económica que azota al planeta obligó, incluso a los más excéntricos, a adoptar el perfil más bajo posible.

Según el diario La Nación, el más extravagante de ellos será el primer ministro italiano. Silvio Berlusconi decidió pasar sus vacaciones en un cuartel de policía de L´Aquila, la pequeña ciudad destruida por un terremoto en abril pasado, donde se realizó la reciente cumbre del G-8. Berlusconi suele pasar sus vacaciones en la inverosímil Villa Certosa, su mansión de Cerdeña, con siete piscinas, playas y puerto privados, anfiteatro al aire libre, termas romanas, una «cascada canadiense», un jardín de 100 hectáreas con 2500 cactus y un lago con 1200 palmeras.

LA CRISIS ECONÓMICA OBLIGÓ A LOS LÍDERES MUNDIALES A ELEGIR VACACIONES MÁS AUSTERAS

Sin embargo, tras la publicación de grabaciones y fotos que dejaron al descubierto su desmesurada inclinación por las vedettes y las relaciones tarifadas, el inefable premier sufrió una merma considerable en su credibilidad que -aunque no dé ventajas a la oposición- podría comprometer su futuro político en un marco de crisis. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, otro de los adeptos al lujo, aparentemente pasará este año unas vacaciones «en familia y tranquilo». Tras el susto del domingo pasado, cuando tuvo que ser hospitalizado por 24 horas, el presidente y su mujer descansarán «con todos sus hijos» en la residencia que Carla Bruni posee en Cap Nègre, en la Costa Azul.

Después de que los paparazzi la fotografiaron mientras se cambiaba de traje de baño en las costas de Nápoles durante sus primeras vacaciones como canciller, la alemana Angela Merkel dejó de comunicar adónde va. Este año no fue la excepción: durante sus 18 días de ausencia «irá a caminar por la montaña», dijeron sus voceros. A pesar de estar en plena campaña por las elecciones legislativas del 27 de septiembre, Merkel inauguró como siempre su descanso asistiendo al Festival de Opera de Bayreuth el 25 de julio y después el misterio, aunque algunos afirman que la vieron en Val Fiscalina, en las montañas Dolomitas.

El primer ministro británico sigue siendo el más austero de todos los líderes europeos. Como cada año, Gordon Brown; su esposa, Sarah, y sus dos hijos pasarán un mes en su ciudad natal, la circunscripción escocesa de Kirkcaldy. No lejos de ahí, aunque en un marco más suntuoso, la reina Isabel pasará como todos los años sus vacaciones en el castillo escocés de Balmoral. La soberana británica tiene una auténtica debilidad por esa residencia, construida en 1390 y comprada en 1897 por el príncipe Alberto de Saxe-Cobourg-Gotha, esposo de la reina Victoria.

Hoy, la familia real emplea a unas 150 personas para mantener la propiedad, que ocupa unos 200 kilómetros cuadrados de terreno. La casa real de España anunció que las vacaciones de este año en Mallorca serán dos semanas más cortas y más económicas: aire acondicionado limitado (no podrá bajar de los 25°) y menos salidas al mar en el yate Fortuna, que obliga a desembolsar 26.000 euros cada vez que se llena el tanque de combustible. Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia descansarán unos días en la isla de Lanzarote, en las Canarias.

Obama se exiliará frente a las costas de Massachusetts. El presidente estadounidense partirá junto con su esposa e hijas a fines de agosto. En principio, alquilarían una casa al borde del Atlántico, en la exclusivísima Martha´s Vineyard, considerada la isla más demócrata de Estados Unidos. Ese balneario es el sitio de encuentro de intelectuales, políticos, artistas y de una importante comunidad afroamericana: Spike Lee, Oprah Winfrey, los Clinton y los Kennedy son algunos de sus ilustres habitués.

Aeronoticias considera que este hecho es una muestra de que la crisis es tangible en todos los estratos, y por ende, siendo las cabezas de gobierno el primer presupuesto que recibe recortes es el de «vacaciones» por lo que vital adoptar la posición de «ahorro» en todas y cada una de las naciones afectadas, debido a que una cultura del ahorro es lo que se necesita en este momento de grave crisis, y quien mejor que los mandatarios para iniciar esta cruzada de conciencia en los pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here