La Fuerza Aérea chilena alista maniobras sobre el cielo de Antofagasta

0
315

(Aeronoticias) Chile probará  la capacidad de sus modernizados aviones de combate F-16 , de fabricación norteamericana, en ejercicios  que se vienen realizando en la ciudad de Natal, como preludio de una nueva versión de las maniobras denominadas «Salitre» para el próximo año.

Este anuncio fue formulado ayer por el jefe de su fuerza aérea (FACH), general Arturo Merino, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa de su país,  Alberto Espina.

Los ejercicios de la FACH  durarán hasta el viernes 30 del presente bajo la denominación de CRUZEX 20 A con la participación de 5 F-16 y una aeronave abastecedora de combustible en pleno vuelo KC-135.

Natal es una ciudad portuaria  bañada por el mar de Angamos , al norte del actual territorio  chileno, muy próximo al desierto de Atacama y de los ricos yacimiento de cobre.

Mientras tanto analistas internacionales opinan que las maniobras  militares  chilenas » Salitre», que han desarrollado ya varias versiones,ostentan un título  de ingrata recordación para peruanos y bolivianos, despertando suspicacias y recelos pues refrescan la memoria sobre episodios relacionados con la Guerra del Pacifico en 1879, conocida también como la Guerra del Salitre.

Como se sabe, en esa contienda bélica Bolivia fue despojada de todo su litoral mientras que al Perú se le cercenaron importantes ciudades como Tarapacá y Arica, ambas ahora bajo bandera chilena.En 2009 Perú solicitó que se cambie el título de las maniobras chilenas.

Y justo ahora justo  estamos a cinco dias de conmemorarse la Batalla de Tarapacá donde el ejército peruano derrotó al de Chile, considerado un ejército invencible por sus historiadores. Fue un 27 de Noviembre de 1879.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here