LINEAS AEREAS OCUPAN EL 100% DE SUS ASIENTOS

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El último escándalo político que estalló en el Congreso de la República del Perú en relación a la decisión de empresas de capitales chilenos, LAN PERÚ de bajar del vuelo 111 en la ruta Lima Juliaca a la Congresista por el Partido Nacionalista Susana Vilca Achata representante de la Región Puno ante el Congreso de la República del Perú ha merecido una carta de justificación de LAN PERÚ quien a través de su Presidente del Directorio, Emilio Rodriguez Larrain ha expresado su punto de vista ante esta inusual decisión.

Emilio Rodriguez Larrain, Presidente de LAN PERÚ justifica la decisión de bajar del avión a Congresista Peruana.

Dice el representante de LAN que los pasajeros nacionales deben presentarse al mostrador del Aeropuerto con una anticipación de 1 hora de la hora programada para la salida del vuelo nacional y que esta anticipación permite contar con el tiempo necesario para cerrar el vuelo y, así realizar el procedimiento de cálculo, peso y balance de la aeronaves para que esta quede lista para su operación.

Al respecto, consultamos a especialista en peso y balance que trabajan en los counter del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez quienes nos manifestaron que las líneas aéreas preparan el peso y balance en base a las reservas de pasajes confirmado y que al tener la congresista Susana Vilca Achata un ticket aéreo con espacio confirmado debió estar en esta relación

Asimismo, Aeronoticias.com.pe pudo verificar que las condiciones del contrato de transporte aéreo del Perú, es decir para pasajeros nacionales establece que LAN puede desembarcar a un pasajero, si estima que el pasajero pudiera afectar la seguridad del vuelo o de los pasajeros, ver LAN.COM http://plane.lan.con/home/contrato_transporte_lanpoeru-es.cl es decir habiendo varios espacios libres y no sobrepasando el Air Bus A319, los 70 mil kilos de peso máximo de despegue obligaban a LAN a transportar en el asiento 1B a la congresista Susana Vilca Achata.

Todas las líneas aéreas del mundo incluido LAN tratan de vender la mayor cantidad de billetes de pasaje y lograr la máxima ocupabilidad en los asientos disponibles de sus aeronaves y es común inclusive en las prácticas del “overbooking” es decir cuando está confirmado un número de reservas para un vuelo determinado superior al número de espacios disponibles en el avión la empresa incurre en responsabilidad, pero este no es el caso, ya que habían varios asientos vacíos, lo que prueba  que LAN violó el Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al consumidor, en razón a que le dio a la Congresista peruana un trato desigual y discriminatorio, ya que quien ha sido pasajero sabe que en cualquier aeropuerto del Perú o del mundo, en los casos de overbooking o de billete de pasaje de cortesía sujetos a espacio, el embarque se decide en el último minuto.

Si las líneas aéreas que tienen el “oversale” es decir que venden un número superior a la disponibilidad de las plazas de la aeronave por “overbooking” es decir sobreventa cerrarían sus vuelos 30 minutos antes y volarían con espacios libres, tendrían perdidas multimillonarias que no ocurren en la aviación mundial.

Nunca una línea aérea cierra un vuelo cuando hay pasajeros en lista de espera y en la computadora de LAN estaba registrado el espacio confirmado de la pasajera Susana Vilca que había pagado su billete de pasaje y que tenía derecho a embarcarse y que de hecho se embarcó en la aeronave de LAN PERÚ que tenía varios espacios libres, sin embargo fue desembarcada.

Al respecto consultamos además con pilotos experimentados que nos informaron que ninguna línea aérea del mundo desembarca un pasajero si tiene espacios libres, ya que se atenta contra el principio de economicidad que practican todas las empresas de aviación del mundo en atención a los principios del Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944.

El boarding pass o tarjeta de embarque es el documento que legitima a un pasajero a abordar una aeronave y no existe en el mundo un boarding pass condicional a la no presentación de pasajeros como pretende hacer ver en su defensa el Presidente de LAN PERÚ.  Si revisamos las condiciones del transporte aéreo de LAN podemos ver que la compañía LAN se reserve a negar el embarque y el transporte del pasajero que no se presente a la hora señalada, sin embargo LAN aceptó el embarque y no tenía derecho a desembarcar a la pasajera, al hacerlo incurrió en discriminación.

No existen boarding pass en calidad de stand by, los pasajeros saben que el stand by está relacionado con las sobreventa y antes del chequeo y en todo caso en los pasajes free, jamás en un pasaje pagado con espacio confirmado y en una transportación en la que la aerolínea LAN embarca al pasajero y no tenía derecho a desembarcarla, al hacerlo incurrió en discriminación.

Por último, Aeronoticias.com.pe  considera que LAN PERÚ es una empresa, segura, eficiente y económica, sin embargo consideramos que esta empresa de aviación no le asiste la razón en este caso y el hecho de que en el boarding pass no le haya dado el número de asiento y que esté escrito a mano no lo invalida como documento para el abordaje.

En todo caso, de conformidad a la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Art. 74º el Comandante de la Aeronave es la máxima autoridad a bordo y es el responsable de la conducción y seguridad de la aeronave y su tripulación, de los pasajeros y equipaje, de la carga y correo y lo que hay que analizar es que a la pasajera Susana Vilca la llamaron del counter, es decir ya ella sentada de la cabina de mando estaba bajo la autoridad del piloto… habrá que investigar, si el piloto dio esta orden para deslindar responsabilidades.

Lamentablemente en el Perú en temas de aviación hay mucha improvisación e ignorancia, sin embargo en este caso creemos que los derechos de una pasajera están siendo defendidos con dignidad y base jurídica y más allá de las responsabilidades, lo importante es que como peruanos se siente la cultura del respeto al pasajero.

Hacer click para ver la carta de Emilio Rodríguez Larrain Salinas, Presidente del Directorio de LAN PERÚ a la Congresista Susana Vilca Achata en donde pretende justificar lo injustificable.
 

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