LINEAS AEREAS SACRIFICARIAN DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA NO RECARGAR GASOLINA EN CUSCO

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En un hecho que sería grave para los derechos de los consumidores se viene investigando las razones por las cuales algunas líneas aéreas, sacrificarían los derechos del consumidor por la economía.

 

Efectivamente, se ha detectado que la recarga del Turbo Jet A-1 en Cusco tiene el costo del 2.05 dólares por galón, en relación a 1.76 dólares por galón que se paga en Lima, lo que significa una diferencia de 0.29 centavos de dólar por galón Turbo Jet A-1, lo que nos lleva al análisis de que si una línea aérea con 10 frecuencias diarias, por 365 días que tiene el año por el nivel de combustible que tiene que recargar en Cusco podría con una sencilla práctica comercial ahorrarse aproximadamente unos 580 mil dólares anuales, sólo en esa ruta, lo que no sería lógico porque se estaría sacrificando en 1 año el derecho a volar a 18 mil personas.
 
Este hecho se tiene que investigar en razón a que si el Estado a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones autoriza a un concesionario a operar una aeronave con capacidad por ejemplo para transportar en la ruta Lima Cusco 144 pasajeros, para lo cual tendrá que planificar su hoja de peso y balance de conformidad a estos parámetros.

Sin embargo existen indicios razonables que podrían llevar a pensar que sería más económico para un operador aéreo sacrificar 5 o 6 asientos por vuelo, es decir no transportar a 6 turistas, llevar más combustible para nao recargar en Cusco y de esta forma ahorrarse la diferencia de precio de 0.29 centavos por galón que en unos 2 millones de galones, por citar un ejemplo un ahorro de 580 mil dólares anuales sólo en esa ruta.

Aeronoticias.com.pe  considera que los servicios de transporte aéreo deben desarrollarse dentro de los principios de seguridad, economicidad y eficiencia, ninguna línea aérea puede darse el privilegio de rechazar a la clientela y volar con espacios vacíos porque los costos que significa su no uso, nunca se recupera y si existiese una política operativa inadecuada de no calcular bien el tanqueo para por ejemplo no recargar en Cusco sacrificando 6 asientos estaríamos ante una posible infracción a la Ley de Protección al Consumidor, en fin pedimos a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú que envíe a www.aeronoticias.com.pe  las estadísticas de los vuelos a Cusco en el año 2008 hasta la fecha de todos los operadores aéreos para poder continuar con las investigaciones que podría llegar a encontrar indicios razonables de prácticas aerocomerciales que podrían afectar los derechos de los consumidores, porque el turismo está afectado cuando las empresas de aviación sin criterio rechazan a la clientela y vuelan con espacios vacíos.

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