Médicos del Minsa y EsSalud inician huelga indefinida

0
253

(Aeronoticias) Desde hoy martes, 13 de mayo, los gremios médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social acatan una huelga indefinida exigiendo mejores condiciones salariales y laborales. A ellos se unirá la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

Tras un breve recorrido, RPP comprobó que  en el  Instituto Nacional de Salud del Niño, decenas de pacientes, la mayoría madres de familia con sus hijos, aguardan para sacar citas, mientras que los médicos de este nosocomio protestan en los exteriores. Varios de los galenos trataron de impedir la labor de los periodistas al señalar que están informando mal.

El jefe médico de este hospital, Óscar Solís, dijo que en los próximos minutos instalarán carpas para atender los casos más urgentes; sin embargo, refirió que en otros nosocomios ya están debidamente preparados.

«Nos da pena que no podamos atender a los pacientes, pero no los descuidaremos del todo, vamos a atender a los que consideremos que están delicados. Nosotros no somos responsables de la huelga sino la ministra de Salud (Midori de Habich)», manifestó.

HUELGA EN OTROS NOSOCOMIOS DE LIMA

En el hospital Arzobispo Loayza y San Bartolomé, en el Cercado de Lima, a pesar que aún no hay gran cantidad de pacientes, informaron que la atención será normal.

Se pudo observar que frente a este hospital está ubicado un bus de la Policía Nacional, un patrullero inteligente y ocho miembros del orden; mientras que frente al San Bartolomé hay una pared blanca donde se escribió con letras rojas “no a la huelga nacional indefinida”.

En tanto, en el nosocomio Hipólito Unanue, en El Agustino, personal de vigilancia informó que tres personas ingresaron a atenderse durante la madrugada al área de emergencia. En una pizarra negra los galenos escribieron su respaldo a la medida.

En el hospital Dos de Mayo se abrieron las puertas para las 30 personas que estaban esperando en los exteriores para ser atendidos. Ellos indicaron que fueron citados para esta fecha.

En otro sector de la ciudad, Comas, el nosocomio Sergio Bernales la atención es normal, ya que los pacientes ingresan para atenderse.

En Pueblo Libre, en el hospital Santa Rosa, un grupo de personas, que manifiestan tener citas, esperan en los exteriores para poder ser atendidos. Algunos pacientes indicaron que aún no les han informado si las puertas del nosocomio abrirán pese a la anunciada huelga.

Gran incertidumbre existe entre las personas que fueron a atenderse al hospital Cayetano Heredia, de San Martín de Porres, ya que no les precisaron si la atención será normal.

SITUACIÓN AL INTERIOR DEL PAÍS

En Puno y Tumbes se cerraron las puertas de los hospitales generando malestar entre los pobladores que fueron a atenderse. Solo hay ingreso de forma restringida.

En los hospitales de Arequipa, Ayacucho, Huaraz y Cajamarca decenas de personas esperan para ser atendidos.

Se informó que en Ica, debido a la huelga médica, más de mil 400 consultas se dejarán de atender.

La situación es distinta en Cañete donde desde las 6.00 am se abrieron las puertas para la entrega de citas, pero no se sabe cuándo serán atendidos. Fuente: RPP



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here