Mincetur present

0
813

 El Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres entregó a las autoridades municipales y a los representantes del sector privado, el estudio “Evaluación Ambiental Estratégica del Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota”, documento que incluye importantes recomendaciones para el desarrollo sostenible de dicho valle, cuya principal actividad económica es el turismo.

 “El estudio fue elaborado por la consultora ECSA INGENIEROS para establecer una Estrategia Integral de Gestión Socio Ambiental (EIGSA), que guiará la implementación del Proyecto Vilcanota a través de la identificación de propuestas de solución a los temas estratégicos ambientales y sociales”, señaló.

Explicó que el estudio recomienda la implementación de una estrategia integral en la cuenca del Vilcanota para mitigar y contrarrestar las consecuencias ambientales adversas. Añadió que esta estrategia está compuesta por cinco programas: de Prevención de Riesgos y Contingencias; de Manejo de Recursos Naturales; de las Actividades Económicas y Culturales; de Desarrollo Sostenible del Turismo en la cuenca del Vilcanota; y de Solución de Conflictos de Competencia.

 “El estudio señala la necesidad de implementar un Plan de Monitoreo y Seguimiento Ambiental (PMSA) del Proyecto Vilcanota con la finalidad de asegurar su adecuada implementación y resultados. Asimismo, se recomienda implementar un Plan de Comunicaciones (PC) con la finalidad de socializar el Proyecto Vilcanota, sensibilizando y comprometiendo a los actores e instituciones involucradas en su implementación”, indicó.

El Viceministro de Turismo destacó –entre otros temas- que el estudio recomienda solucionar los conflictos interinstitucionales en la gestión integral de residuos sólidos. Añadió que el estudio también sugiere promover la educación financiera y de negocios en los colegios y centros de enseñanza superior con la finalidad de motivar a la juventud a generar proyectos e inversiones, aprovechando el potencial turístico y natural de la región.

El estudio señala que existe una mayor dinámica comercial ligada al turismo a lo largo del Valle Sagrado, beneficiando a los distritos que lo conforman y generando nuevas oportunidades de empleo y negocios relacionados a la actividad turística. 

El área de influencia de la Evaluación Ambiental Estratégica abarca las provincias de Calca, Urubamba, Anta, Cusco, Paurcartambo, Quispicanchi, Acomayo, Canchis, Canas y La Convención ; con una influencia directa en los distritos de Pisac, Chinchero, Ollantaytambo, Calca, Urubamba, Machu Picchu y Santa Teresa.

 El Proyecto Vilcanota es el resultado del Convenio de Préstamo suscrito por el  Perú y el Banco Mundial para fomentar iniciativas de desarrollo sostenible en este valle, a través del apoyo a la preservación cultural, desarrollo turístico, infraestructura urbana, protección ambiental y desarrollo social y económico local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here