NUEVO PENTUR YA TIENE DETRACTORES

0
1118

Hace unos días, el Mincetur realizó el taller “Pentur 2008-2018: Síntesis para la puesta en operación” y que viene a ser la Estrategia para el Desarrollo del Turismo en los próximos diez años. Aunque al evento contó con representantes de los sectores público y privado a nivel nacional hubo pedidos expresos por parte de las diferentes mesas de trabajo para que se fortalezca en las regiones los Comités Consultivos de Turismo y se mejore la conectividad aérea nacional e internacional.

Sin embargo, una de las críticas más ácidas al Pentur fue formulada por el consultor en Turismo, Carlos Villena Lescano, quien dijo a Aeronoticias que “antes tenemos que ver si se trata de un Plan Estratégico o de un Plan Operativo porque el documento que hemos leído es una mezcolanza de las dos cosas”.

 

 

No se han establecido jerarquías

 

Aseguró que “los términos en los que han sido colocados el FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Acciones- es un listado, pero no dice cuáles son las jerarquías, por ejemplo de las debilidades. Tenemos un conjunto de debilidades y tenemos que ver cuáles son sus jerarquías, la grave y la menos grave y de ahí partir”.

Asimismo Villena dijo a Aeronoticias que otro tema que ha podido observar en el documento es que “no tiene metas, y eso es gravísimo”.

Acotó que “si un Plan Estratégico, por pequeño, mediano o grande no tiene metas, de qué estamos hablando”.

 

 

“Es una propuesta que se puede trabajar” dice Elmer Barrio de Mendoza

 

Elmer Barrio de Mendoza, Director del Programa de Desarrollo Sostenible de PIASA Consultores, y quien elaboró el Plan de Gobierno del Partido Nacionalista durante la pasada campaña presidencial reveló a Aeronoticias que “por primera vez desde Gustavo Segura (ex funcionario del Mincetur), alguien ha presentado una propuesta sobre la cual se puede trabajar”.

Indicó que “se ha hecho una propuesta más que aceptable y creo que podría generar consenso en el sector, como aparentemente ha sucedido, y si seguimos en esta ruta sin duda vamos a tener por fin un Plan Estratégico Nacional de Turismo”, enfatizó.

Asimismo felicitó el impulso dado a esta propuesta de Pentur por parte del Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

 

 Hay que hacerle correcciones al FODA

En torno al punto de vista del consultor Carlos Villena, dijo que “es una persona muy competente, muy capaz, pero con una tendencia de hacer críticas ácidas. Me parece que lo dicho es un insumo importante porque al FODA hay que hacerle correcciones y precisar la misión y la visión. Efectivamente hay que hacer ajustes, pero creo que los ajustes se pueden hacer sobre la base de lo presentado”.

“Mi esperanza de que por fin tengamos un Plan Estratégico Nacional de Turismo en el Perú”, expresó Elmer Barrio a Aeronoticias.

"Es hacer participar a todas las regiones del país del Pentur para que ellos lo
asuman como propio" dice consultor Ignacio Sariego

 

El consultor del Viceministerio de Turismo,  Ignacio Sariego, reveló a Aeronoticias que el evento desarrollado buscó "hacer participar a todas las regiones del país de este Plan Estratégico Nacional (Pentur) para que ellos lo asuman como propio".

Detalló que el Mincetur "apunta a recibir cualquier sugerencia, cambio, observaciones y metodologías que se propongan para luego de ser reconocidas serán trabajadas con un equipo técnico para poder ponerlas en marcha y redactarlas en el documento".

Finalmente dijo que "este documento con las conclusiones y recomendaciones será colgado en internet en 15 días y se dispondrá de una página web y de correos electrónicos para recibir cambios o sugerencias de cualquier usuario", expresó Sariego. (Por Efrén Vidal)19:52:46

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here