OPEP: CAIDA DEL PETROLEO TAMBIEN AFECTARA A PAISES CONSUMIDORES

0
581

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alertó de que la caída en el precio del crudo no sólo afectará a sus miembros, sino que tendrá también un fuerte impacto en los países consumidores, informó la agencia de noticias EFE.

"Con precios bajos no se invertirá y habrá una falta de oferta"
"Con precios bajos no se invertirá y habrá una falta de oferta", afirmó hoy el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, durante la conferencia "Oil & Money", organizada por Energy Intelligence y el International Herald Tribune.

"Los bajos precios del petróleo son muy peligrosos para la economía mundial", añadió el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli.

El barril de crudo ha bajado desde los 147 dólares en el mes de julio, lo que supuso un máximo histórico, hasta el entorno de los 60 dólares en los últimos días.

Por ello, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdulla Bin Hamad Al-Attiyah, afirmó que un precio "razonable" tanto para productores como consumidores estaría entre 70 y 80 dólares.

El precio ha bajado de forma dramática
"El precio ha bajado de forma dramática. Espero que no baje más, porque eso afectaría a toda la industria", afirmó Al-Attiyah.

El ministro qatarí aseguró que con unos precios del crudo tan bajos se congelarán los proyectos de inversión, lo que sería "muy costoso" para los países consumidores.

Asimismo, indicó que las energías alternativas, como los biocombustibles, tampoco resistirán unos precios del crudo tan bajos.

Sin embargo, afirmó que el cártel petrolero, que el pasado viernes anunció un recorte de la producción de 1,5 millones de barriles diarios, no sabe en la actualidad cómo retornar a unos precios más altos.

Crítica a política fiscal de los países consumidores
Por su parte, el secretario general de la OPEP atribuyó en gran medida tanto los máximos de julio como la reciente caída del precio a la especulación.

"No deberíamos dejar ir tan lejos a la especulación", señaló.

Asimismo, criticó la política fiscal de los países consumidores y afirmó que, con los impuestos, éstos ganan más que los productores "sin invertir nada".

Al temor de que la caída del precio del petróleo afecte a las inversiones también se sumó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, quien abogó por mirar a más largo plazo.

"Necesitamos más inversión ahora. Si no, la escasez de oferta se repetirá de forma más grave", señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here