Perú presenta protocolo sanitario ante coronavirus para hoteles

0
855

(Aeronoticias).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que esta tarde se publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para hoteles categorizados, a través de la Resolución Ministerial N° 080-2020-Mincetur, publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.

El referido documento establece medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus en las instalaciones de los hoteles categorizados. Al mismo tiempo, busca proteger la salud de los colaboradores, clientes y proveedores, además de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del Covid-19.

Es importante mencionar que participaron en la elaboración del referido protocolo la Cámara Nacional de Turismo, Sociedad Hoteles del Perú, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines y otros gremios e entidades vinculadas al rubro hotelero.

“Los hoteles categorizados debido al estado de emergencia e inmovilización social decretado por el Gobierno detuvo sus actividades, siendo utilizados únicamente para facilitar el cumplimiento de cuarentena a los peruanos que son repatriados del exterior y aquellos que retornaban a Lima desde regiones”, explicó el ministro Vásquez.

“Para asegurar la reactivación de este rubro, y brindar confianza a la población para utilizar este tipo de servicio, fue necesario establecer este protocolo. Se prevé que alrededor de 1 400 establecimientos, de 1 a 5 estrellas, a nivel nacional, podrán cumplirlo”, agregó.

Cabe recordar que un hotel categorizado es aquel que está debidamente formalizado y que ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente, siendo incluido en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur. La fiscalización de los mismos está a cargo de los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus respectivas competencias.

Sobre el protocolo

El Mincetur destacó que entre los aspectos resaltantes que contiene el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para hoteles categorizados, se pueden mencionar los siguientes:

  • Se establece las responsabilidades y las medidas preventivas de sanidad obligatorias que debe cumplir el personal del hotel.
  • Establece los procesos sanitarios para la interacción con los clientes en áreas como recepción, áreas comunes, servicio de alimentación que es solo para huéspedes.
  • Establece procedimientos de limpieza y desinfección para cada área del hotel: seguridad, recepción, lobby, ascensores, escaleras, pasadizos, housekeeping, lavandería, almacenes y las áreas de uso del personal administrativo.
  • Los hoteles que reanudan sus servicios deben implementar su plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, de acuerdo a los lineamientos de la R.M. N° 239-2020-Minsa Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, e implementar el protocolo.
  • Establece un marco de referencia que facilita la fiscalización.

La descarga del protocolo se puede realizar desde la página web de Mincetur o directamente a través del siguiente enlace: https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/DocumentosNormativos/Publico/Imagen.aspx?ITEM=366149.

Como se recuerda, el Gobierno oficializó, el último 3 de mayo, la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.

Fuente: Agencia Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here