Perú y Colombia activan control migratorio conjunto a bordo de embarcación en río Amazonas

0
397

(Aeronoticias) Perú y Colombia activaron el control migratorio conjunto a bordo de una moderna embarcación fluvial colombiana, ubicada en el río Amazonas, para registrar con mayor facilidad, fluidez y seguridad a las personas que cruzan a diario la frontera común, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

El control migratorio conjunto se realiza en la Balsa Migratoria, en el río Amazonas, entre las localidades de Leticia, por el lado colombiano, y Santa Rosa, en el departamento de Loreto, en territorio peruano.

La embarcación, construida por Colombia, tiene a bordo inspectores migratorios peruanos y colombianos, quienes se encargan de registrar el ingreso o salida de las personas que transitan por el río Amazonas, solicitando el documento de identidad nacional o pasaporte, según sea el caso.

La activación del control migratorio se realizó en presencia del director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento; y Superintendente Nacional de Migraciones Perú, Eduardo Sevilla Echevarría; quienes suscribieron, en la citada embarcación, el Acuerdo Interinstitucional entre las entidades migratorias de ambos países.

La Balsa Migratoria permitirá cubrir estratégicamente la frontera de Perú, Colombia y Brasil, y ampliará la cobertura en los controles de ingreso y salida.

“Esto va a permitir que los viajeros puedan registrarse, sea con su pasaporte o documento de identidad, a bordo de esta embarcación, que tendrá una ventanilla para Colombia y otra para Perú, marcando así la diferencia en lo que es la simpleza y facilidad, pero a su vez la efectividad y seguridad en el trámite”, expresó Sevilla Echevarría.

El funcionario reconoció la disposición de Migraciones Colombia para facilitar la presencia de inspectores migratorios colombianos y peruanos en esta moderna embarcación.

Cabe precisar que el control migratorio conjunto y la implementación de la Balsa Migratoria en el río Amazonas es uno de los acuerdos del Encuentro Presidencial y del III Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia, realizado el 27 de enero pasado en la ciudad de Arequipa.

Durante el presente año, Migraciones ha fortalecido el control migratorio en la extensa frontera entre Perú y Colombia, mediante la activación de los Puestos de Control Fronterizo de Soplín Vargas y El Estrecho, a orillas del río Putumayo; así como el Puesto de Control Fronterizo Islandia, en la frontera con Brasil.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here