PROBLEMAS DE NIEBLA EN EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ SE SOLUCIONARIA CON ILS CAT – III

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Los últimos problemas suscitados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en donde se han suspendido centenares de vuelos por los problemas de nula visibilidad originados por el cambio climático, debe llevar al Estado peruano a estudiar la adquisición del ILS CAT-III afirmó Julián Palacín Fernández, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.

El ILS (Instrument Landing System) es un sistema que permite a las aeronaves aterrizar en condiciones de baja o nula visibilidad, proporcionando al piloto un sistema de guiado, tanto vertical como lateral que sirve como referencia a la tripulación o al piloto automático para llevar la aeronave hasta la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sostuvo el especialista.

Al respecto afirmó que existen tres categorías (CAT I, CAT II y CAT III), que definen la visibilidad mínima en relación a la pista de aterrizaje, tanto vertical (altitud de decisión) como horizontal (RVR, Runway Visual Range) necesarias para poder que la aeronave pueda aterrizar con seguridad.

Asimismo agregó que la última y la más restrictiva, la CAT III permite –si la aeronave dispone del equipo y la calificación necesaria- aterrizar de modo automático. (Autolanding)

Actualmente el Perú cuenta con el CAT I y CAT II, el CAT I requiere para el piloto una visibilidad de 800 metros y 200 pies de altura y el CAT II, requiere una visibilidad de 300 metros y 100 pies de altura, lo que nos hace pensar que se podría invertir en un ILS CAT III que solucionaría los problemas de visibilidad cero, ya que las aeronaves podrían aterrizar de contar con el equipo necesario y el actual ILS podría ser instalado en otro aeropuerto sostuvo el experto.

El Perú debe analizar, las pérdidas ocasionadas a las líneas aéreas y al turismo, con las últimas cancelaciones y dentro de este contexto utilizar parte de las partidas de la retribución mínima por concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que recibe anualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y que servirían para implementar en unos cuantos meses, el ILS CAT III, es decir de última generación y que permitiría operar con visibilidad cero.

Por último en la Región, tienen el ILS CAT III México, Chile y Argentina,  por lo que el Perú tendría que realizar una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares que por costo beneficio convendría, en razón a las pérdidas que significan para el país la suspensión de vuelos en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

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