PYMES QUE NO USAN TICS PERDER

0
1012

 

Según un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (Techno Economy Research – TRI), las empresas que no utilizan las Tecnologías de la Información como herramientas competitivas en sus negocios, limitan su crecimiento empresarial y perderían hasta un 30% de sus ingresos. Considerando que según una investigación desarrollada por Prompyme (2005), menos del 10% de las empresas utilizan las TICs, entonces aproximadamente el 90% de las pymes del país estarían perdiendo anualmente un monto que oscila entre el 10 y el 30% de sus ingresos.
                                                            
Rolando Liendo, presidente del TRI, señala que estás pérdidas se deben a varios factores.

 

Empresas que no usan TICS ven limitado su crecimiento

                                     

“Las empresas que no usan las TICs ven limitado su crecimiento por las mermas de inventarios, pérdidas de dinero por falta de control, pérdida de clientes por carecer de información e incertidumbre en la toma de decisiones, entre otros. Las pérdidas de los negocios podrían estar entre el 10% y 30% de los ingresos de las pymes”, señaló Liendo.

El especialista precisó, asimismo, que algunos estudios desarrollados para áreas específicas de las empresas demuestran que cuando éstas empiezan a usar las TICs los niveles de productividad se incrementan ente un 10% para un nivel básico de tecnología, hasta un 30% cuando se trata de niveles más altos.

“Los mayores impactos (del uso de las TICs) se dan cuando se automatiza la línea de producción de las empresas. Por ejemplo, cuando en un hospital se automatiza toda la atención de los pacientes. Muchas empresas confunden la automatización del negocio con la automatización de la contabilidad, las cuentas por cobrar o la planilla y demás módulos administrativos. Automatizar las áreas administrativas ayuda en el control, pero no produce grandes impactos en los ingresos de las empresas como la automatización del corazón del negocio”, explica Liendo.

El experto añade que los beneficios de la utilización de las TICs se pueden apreciar gradualmente. “Empiezan a los 3 meses en promedio. Nunca acaban porque los procesos entran en un mejoramiento continuo”.

 

 

 

Impulsando el uso de las TICs

 

¿Cómo remediar esta falencia en el uso (adecuado) de las TICs a nivel empresarial,  y por ende detener esta pérdida de ingresos en las pymes? Liendo indica que se deben impulsar programas que busquen que tanto pequeñas como  medianas empresas tengan un mayor acceso a la tecnología. El especialista detalla dos programas que forman parte de la Propuesta para el Desarrollo del Software, conformado por 50 proyectos elaborados por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía.

Uno de estos proyectos, denominado PC SOFT PERÚ, propone analizar los requerimientos primarios de las pymes para presentarles soluciones integrales –hardware, software y comunicaciones-, de manera que puedan incrementar la competitividad de sus negocios. Se estima que con un presupuesto de US$ 150 000, se beneficiaría a 10 mil pymes en cinco años.

 

Programa de Alfabetización del Pequeño Empresario

 

Para complementar este proyecto, se plantea también la implementación del Programa de Alfabetización del Pequeño Empresario. Este consiste en desarrollar talleres, cursos de entrenamiento, y conferencias sobre el uso de las herramientas de las tecnologías de información para PYMES, en especial sobre el uso de aplicativos software y utilidad de su incorporación dentro de los procesos de gestión empresariales. Este programa también se desarrollaría en 5 años, beneficiaría a 10 mil pymes, y contaría con una inversión de US$ 150 000.

Liendo señala que actualmente existe un déficit en el uso de las TICs a nivel empresarial porque no se usa la tecnología de acuerdo a las necesidades de los negocios. “Muchos empresarios creen que estar automatizado (o usar eficientemente las TICs) es comprar computadoras indiscriminadamente, tener una salida a Internet y comprar software de contabilidad y planillas. Y están en un error, mientras no usen eficientemente la tecnología no tendrán ventajas competitivas sobre las otras empresas”, refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here