SIN CONSENSO SOBRE RESPONSABLES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

0
447

 

La agencia de noticias Reuters, a través del portal de CNN Expansión, informó que tras siete años de los ataques del 11 de septiembre, no hay consenso fuera de Estados Unidos sobre la responsabilidad de militantes islámicos de Al Qaeda, según demostró un sondeo internacional publicado ayer.
 
Sondeo hecho a 16 mil 063 personas en 17 países

 

El sondeo, realizado sobre 16,063 personas en 17 naciones, encontró que sólo en nueve países, la mayoría de los encuestados, cree que Al Qaeda estuvo detrás de los ataques contra Nueva York y Washington en los que murieron alrededor de 3,000 personas en el 2001.

Funcionarios estadounidenses culparon directamente a Al Qaeda, cuyo líder Osama Bin Laden se ha jactado de organizar ataques suicidas secuestrando aviones comerciales.

En promedio, el 46% de los encuestados dijo que Al Qaeda fue responsable, el 15% respondió que fue el Gobierno de Estados Unidos, el 7% optó por Israel y otro 7% apuntó a otro culpable. Uno de cada cuatro dijo que no sabía quién estuvo detrás de los ataques.

 

 

 

Sondeo realizado por WorldPublicOpinion.org

 

El sondeo fue conducido por WorldPublicOpinion.org , un proyecto en colaboración de centros de investigación de varios países administrado por el Programa de Actitudes sobre Política Internacional de la University of Maryland, en Estados Unidos.

Al Qaeda fue citado por el 56% de los británicos e italianos, el 63% de los franceses y el 64% de los alemanes. Para el 23% de los alemanes y el 15% de los italianos, el culpable fue el Gobierno de Estados Unidos.

En Oriente Medio, los encuestados se inclinaron especialmente a nombrar otro responsable distinto de Al Qaeda, demostró el sondeo.

Israel estuvo detrás de los ataques para el 43% de los consultados en Egipto, el 31% en Jordania y el 19% en los territorios palestinos. El Gobierno estadounidense fue responsabilizado por el 36% de los turcos y el 27% de los palestinos.

En México, el 30% de los encuestados citó al Gobierno de George W. Bush y el 33% a Al Qaeda.


Kenia y Nigeria acusaron abrumadoramente a Al Qaeda

 

Los únicos países donde se acusó abrumadoramente a Al Qaeda fueron Kenia, con el 77%, y Nigeria, con el 71%.
Las entrevistas se realizaron en China, Indonesia, Nigeria, Rusia, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Jordania, Kenia, México, los territorios palestinos, Corea del Sur, Taiwán, Turquía y Ucrania.
El sondeo, conducido entre el 15 de julio y el 31 de agosto, contempló un margen de error de entre el 3 y el 4%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here