Sunat identifica empresas que importaron tela subvaluada de origen asi

0
12

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha identificado a un grupo familiar de empresas importadoras que ingresaban al país mercancías a precios subvaluados, siendo el monto dejado de pagar al fisco de alrededor de 4.5 millones de nuevos soles.

 

Dichas empresas habían importado durante dos años 1,242 toneladas métricas (TM) de telas de origen asiático, como popelina, drill, ponge y polar, a precios subvaluados.

 

Tampoco declaraban el total de sus ventas

El trabajo de investigación y cruce de información entre tributos internos y aduaneros no sólo permitió descubrir esta defraudación de rentas de aduanas, sino que tampoco declaraban el total de sus ventas internas, debido a ello incumplían con el pago de los impuestos respectivos, informó la agencia Andina.

Además, con la información obtenida a través del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se logró detectar que las referidas empresas no operaban solas sino que utilizaban la cuenta de una persona natural para poder cometer esta modalidad de evasión. 

Las empresas declaraban un movimiento de importaciones, incluyendo impuestos, de aproximadamente 15 millones de soles, que no guardaba coherencia con los movimientos del ITF, ya que en sus cuestas bancarias sólo se registraba el 25% de dicho monto.

Cuenta de un tercero

El resto del dinero era canalizado a la cuenta de un tercero para que realice “pagos adicionales” a los proveedores del exterior.

Es decir, la modalidad de defraudación que utilizaban los importadores textiles era ingresar al país las mercancías con facturas que consignaban valores inferiores al precio real (subvaluación) y, posteriormente, a través de la cuenta de un tercero, realizaban el pago adicional al proveedor.

Debido a esta situación, se ha previsto formular una denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de defraudación de rentas de aduanas y se determine el comportamiento doloso de los contribuyentes involucrados en estos actos ilícitos.

La Sunat aseguró que continuará con la ejecución de acciones de control a fin de prevenir y combatir el fraude aduanero en las operaciones de comercio exterior y proteger a la industria nacional de los malos comerciantes que evaden sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here