Trabajadores de Copa Airlines exigen respeto a los acuerdos firmados

0
1284
Copa Airlines responde a las exigencias de sus trabajadores

(Aeronoticias).- Trabajadores de los cuatro sindicatos de la aerolínea Copa Airlines, protestaron frente a las instalaciones de empresa exigiendo respeto al derecho de los trabajadores.

Entre los gremios presentes estaban el Sindicato Panameño de Auxiliares a Bordo (Sipanab), la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares (Sielas) y el Sindicato de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves de Panamá (Sitecmap).

Los miembros de Sipanab denunciaron que Copa estaría impulsando “retiros voluntarios” que al final serían “renuncias en la práctica”, además denuncian que la compañía estaría incumpliendo las convención colectiva firmadas previamente.

“Copa Airlines está reactivando de forma unilateral a los compañeros, faltando el respeto a la Ley, específicamente el artículo 159 del Código de Trabajo el cual expresa que la reducción de la jornada laboral debe pactarse con el consentimiento de la organización sindical”, señaló Rodolfo Mendieta, secretario general de Sipanab.

El dirigente de los tripulantes de cabina denunció además, que la empresa estaría “disminuyendo la jornada de trabajo” sin tomar en cuenta los riesgos laborales que enfrentan los trabajadores.

Por su parte, el presidente de Unpac, Jaime Cohen, también denunció los incumplimientos a las resoluciones, leyes y convenios vigentes. “Una de las justificaciones que han hecho las empresas a nivel nacional es que por el tema de la pandemia y la emergencia nacional no se pueden hacer cumplir”, aseguró el dirigente.

Cohen aseguró que la empresa está llamando a los pilotos para los vuelos humanitarios utilizando el voluntariado.

“En aspectos de los tripulantes, mecánicos, pilotos, nosotros tenemos un convenio colectivo que estipula una lista de antigüedad a los pilotos. Sin embargo, la empresa se inventó algo que no está acordado en base a voluntarios: están convocando a los pilotos a vuelos humanitarios”, manifestó Cohen.

En Venezuela los empleados denuncian presiones

Empleados de la aerolínea en las estaciones de Caracas, Valencia y Maracaibo, que pidieron mantener el anonimato, denunciaron despidos masivos y presiones por parte de los gerentes para obligarlos a firmar un retiro voluntario y sin pago de prestaciones sociales como indica la ley.

Copa se pronunció

En un comunicado publica por la aerolínea, indica que, desde el inicio de la pandemia ha mantenido más de 70 reuniones con los cuatro sindicatos de la Empresa y más 30 reuniones con sus colaboradores, manejando la difícil situación que enfrenta de la forma más justa y transparente, siempre procurando proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la Aerolínea ante esta crisis sin precedentes. Aun cuando las propuestas presentadas por la Empresa tienen como único fin salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, Copa reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las mismas.

Continua el comunicado: Copa Airlines, que siempre ha procurado el bienestar de sus colaboradores, en marzo, cuando el impacto de la pandemia era inminente, hizo efectivo el pago del Bono voluntario de repartición de utilidades y, sin percibir ingresos, pagó la segunda quincena del mes de marzo. Similar situación se presentó en abril, cuando con las operaciones suspendidas, pagó el mes completo, incluyendo la partida correspondiente del décimo tercer mes.

Adicionalmente, desde mayo, Copa Airlines ha entregado de forma voluntaria a los colaboradores que mantienen suspendidos sus contratos de trabajo y a quienes se acogieron a los planes de licencia de 6 y 12 meses, un vale de $300 mensuales, como apoyo económico para sus colaboradores y familias en estos tiempos difíciles. Igualmente, ha cubierto otros beneficios tales como, los seguros de salud y de vida.

Todo este apoyo a su personal se da aun cuando la Aerolínea reportó una pérdida de $386 millones en el segundo semestre de 2020, está perdiendo más de $2.5 millones de caja por día y se ha visto forzada a salir de un importante número de aeronaves para ajustar su tamaño a la nueva realidad.

A futuro, la demanda para viajes sigue en un 90% por debajo de los niveles antes de la pandemia y Copa proyecta operar un muy reducido número de vuelos en lo que resta de 2020 y 2021. Por esta razón, con el único propósito de salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, la Empresa presentó a los sindicatos propuestas de reducción de jornada de trabajo. Estas propuestas, de ser aceptadas por los sindicatos, salvarían más de 400 puestos de trabajo, al dividir el menor número de horas de vuelo disponibles entre un número mayor de colaboradores.

Consideramos que, este es un momento en el cual debemos trabajar en equipo, buscando las mejores soluciones para todos, evitando conflictos innecesarios e injustificados. Nuestros esfuerzos y recursos económicos deben enfocarse, hoy más que nunca, en la lucha contra los efectos de una pandemia que no da tregua, evitando el colapso económico de la Empresa y una mayor afectación a nuestros colaboradores.

Copa Airlines, como empresa responsable y cumplidora de las leyes laborales panameñas, continuará en conversaciones con sus sindicatos, de forma abierta y transparente, promoviendo un ambiente de colaboración y respetando la potestad de los sindicatos de aceptar o rechazar nuestras propuestas. El único interés de la Aerolínea es sobrevivir esta difícil crisis y salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, esperando a futuro seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de sus colaboradores, Panamá y los países que sirve.

Fuente: La Estrella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here