Transporte aéreo mundial de pasajeros creció 7,6% en marzo

0
218

(Aeronoticias).- El transporte aéreo de pasajeros se incrementó en marzo un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA explicó que la comparación entre los datos de 2011 y de 2012 se ve afectada por la interrupción de los viajes a Oriente Medio y al Norte de África durante el pasado año, debido a los levantamientos populares, así como el impacto que tuvo el terremoto de Japón.

«Creemos que el incremento interanual de marzo sólo hubiese sido de cerca de dos puntos porcentuales si no hubiesen tenido lugar estos acontecimientos el pasado año», opinó el organismo.

En el caso del transporte de carga, el crecimiento fue menor debido a la celebración del Año Nuevo chino en enero, lo que retrasó hasta febrero numerosos envíos, mientras que el año pasado estos envíos tuvieron lugar durante el mes de marzo.

De otra parte, la IATA lamentó que los precios del petróleo se hayan mantenido en los últimos catorce meses por encima de los 100 dólares por barril y recordó que, aunque algo similar ocurrió entre enero y julio de 2008, en noviembre del mismo año el precio había caído a menos de 50 dólares por barril.

«Nunca habíamos visto unos precios sostenidos tan altos del petróleo durante tanto tiempo. Considerando que ahora el combustible supone el 34 por ciento de los costes operacionales, es un incremento que hace daño», dijo el consejero delegado de IATA, Tony Tyler, citado en un comunicado.

La IATA también criticó el incremento de las tasas aéreas en Reino Unido y la subida del 50 por ciento de las tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, un aumento que se estableció en los Presupuestos Generales del Estado.

«Incluso en los mejores tiempos, aumentar el precio de la conectividad mella la competitividad. Cuando la economía es débil pone en riesgo la capacidad de la aviación para crear puestos de trabajo y crecimiento. Y en época de recesión no tiene sentido», subrayó Tyler.

Agencia EFE.

Transporte aéreo mundial de pasajeros creció 7,6% en marzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here