UE OBLIGARIA QUE ETIQUETAS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN DETALLEN ORIGEN

0
520

 

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, recibió hoy el apoyo de los 27 países que la integran, a través de un comité de gestión con expertos de todos los Estados miembros, para continuar con su propuesta para introducir un etiquetado obligatorio para el aceite de oliva virgen y extra virgen en el que se especifique la procedencia del producto.
La Comisión confía en que esta propuesta de reglamento sea aprobada antes de finales de 2008 y entre en vigor en julio de 2009, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

 

 

España es el principal productor mundial de aceite de oliva

 

España -principal productor mundial de aceite de oliva- "no se ha opuesto" a la propuesta de reglamento al considerar el texto "lo suficientemente flexible" como para no dañar los intereses ni a los operadores del sector industrial, ni a los del sector productor, indicaron fuentes diplomáticas. Estos sectores se mantenían reticentes a la obligatoriedad de indicar el país de origen en la etiqueta y este texto permite elegir entre mencionar el país o únicamente su origen comunitario.
 
Hasta ahora, el etiquetado es voluntario

 

Hasta ahora, el etiquetado que especifique el origen de este tipo de aceites es voluntario y el Ejecutivo comunitario quiere que pase a ser obligatorio.

Así, si el producto ha sido elaborado en un Estado miembro, su etiquetado deberá aclarar la procedencia del aceite bien con el país de origen, bien señalando que ha sido elaborado en el interior de la Unión.

En el caso de productos que sean el resultado de la mezcla de varios tipos de aceite de oliva, la etiqueta deberá especificar si se trata de 'mezcla de aceites comunitarios', 'mezcla de aceites no comunitarios' o 'mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios' o expresiones similares.

 

Etiquetado también deberá contener características sobre sabor y olor

 

La Comisión explicó en un comunicado que su propuesta también contempla que el etiquetado incluya "algunos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor" de las aceitunas y aceite virgen y virgen extra.
La comisaria de Agricultura y de Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, expresó este miércoles en rueda de prensa su "confianza" en que la propuesta sea aprobada definitivamente "antes de finales de año", para que su entrada en vigor fuera posible el 1 de julio de 2009.
La reunión que ha mantenido hoy el comité de expertos de la UE es un "voto indicativo" sobre la propuesta que, sin embargo, aún debe ser notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que puede presentar alegaciones al texto, y ser votada de nuevo, explicaron fuentes comunitarias. Bruselas cursará la notificación a la OMC a finales de este mes, de modo que la propuesta pueda ser abordada de nuevo por el comité de gestión de la UE en el mes de diciembre.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here