“Un Agustino”: Carlos Castillo Mattasoglio es el nuevo Arzobispo de Lima

0
273

(Aeronoticias) Carlos Castillo Mattasoglio , egresado de las aulas del Colegio San Agustín de San Isidro Lima-Perú, en las épocas del Padre Cesáreo Fernandez de Las Cuevas, referente histórico en la Comunidad Agustiniana en el Perú, es el nuevo Arzobispo de Lima.

Nació en Lima el 28 de febrero de 1950, completando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín de San Isidro Lima, culminándolos en la Sede de Javier Prado del San Agustín en 1966, fue de la Promoción 66 de esta prestigiosa Institución Educativa de la que han egresado importantes personalidades del Perú.

De 1968 a 1973, estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el bachillerato en Ciencias Sociales. Mientras era estudiante, ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), donde conoció al sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino, padre de la teología de la liberación, quien fue su maestro.  Ingresó en el Seminario Mayor «Santo Toribio de Mogrovejo» de la arquidiócesis de Lima y fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979 obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Sacerdocio

El 15 de julio de 1984 fue ordenado presbítero por el cardenal Juan Landázuri Ricketts, incardinándose en la arquidiócesis de Lima. Posteriormente, se desempeñó como consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC) del Perú (1987-1988) y responsable arquidiocesano de la Pastoral Universitaria de Lima (1991-1999). Fue docente del Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII y profesor principal a tiempo completo de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde 1987 hasta el día de su nombramiento como arzobispo de Lima. Además, fue vicario parroquial de «San Francisco de Asís» (1987-1990); vicario parroquial de «La Encarnación» (1990-1991); colaborador en la parroquia «San Juan Apóstol» (1991-1999); vicario para la Pastoral Juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-2001); vicario parroquial de «San Juan Apóstol» (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la «Virgen Medianera» (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); y, entre el 2010 y 2015, fue párroco de la iglesia «San Lázaro» en el Rímac.  Asimismo, al momento de su nombramiento como arzobispo de Lima, era colaborador de la parroquia «San Francisco Solano» y consejero del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico. Además de español, habla italiano y francés.

Episcopado

El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Lima, aceptándole la renuncia al cardenal Juan Luis Cipriani. El padre Castillo es el primer sacerdote diocesano en ser nombrado arzobispo de Lima desde el cardenal Juan Gualberto Guevara.

El lema episcopal del arzobispo Castillo Mattasoglio será «A ti te digo, levántate» (Tibi dico surge).

Obras

Libres para creer, la conversión según Bartolomé de Las Casas en la Historia de las Indias, Fondo Editorial PUCP, 1993.

Teologia della rigenerazione, EMI, 2001.

La opción por los jóvenes en Aparecida, CEP-IPADEJ-IBC, 2008.

Joven, a ti te digo ¡levántate!, 2009.

Caminando en el amor. El pastor de una Iglesia viva. Homenaje al cardenal Juan Landázuri Ricketts en el centenario de su nacimiento (editor).

Consideramos que la designación del Padre Carlos Castillo Mattasoglio  es un acierto del Papa Francisco, quien eligió a un Sacerdote con su perfil en defensa de los más pobres, en una iglesia que ahora tendrá el liderazgo espiritual de un Agustino que se forjó en los principios y valores de una Comunidad Educativa del Colegio San Agustín Lima-Perú.

La Promoción 69 del Colegio San Agustín de Lima por unanimidad, nos ha expresado su regocijo espiritual por la designación del Padre Carlos Castillo Mattasoglio , que será sin lugar a dudas el líder espiritual de esa Iglesia de Francisco en una nueva era para toda la Comunidad Católica del Perú que esperó largas décadas este cambio, el Papa Francisco acertó, se trata de un Padre del pueblo con trayectoria a favor de los más pobres, con profunda formación académica y pastoral, es un cambio que permitirá la Unión Espiritual y otros horizontes muy positivos y constructor de puentes para la fe católica en el Perú.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here