UNICEF PRESENTA NUEVO INFORME MUNDIAL SOBRE NUTRICIÓN INFANTIL Y MATERNA

0
342
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy un nuevo informe sobre la situación de nutrición infantil y materna, diciendo que los esfuerzos para garantizar la nutrición infantil y materna son parte de los compromisos globales para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU (MDM), que buscan la erradicación de la pobreza extrema y del hambre. El informe de 119 páginas titulado «Rastrando el Progreso en la Nutrición Infantil y Materna» proporciona los más recientes datos sobre salud y nutrición, las estrategias mejoradas y el progreso logrado para reducir la carga global de la desnutrición infantil y materna. Además, proporciona información que demuestra que el mejoramiento de la nutrición infantil es totalmente viable.
«El nivel de desnutrición infantil y materna sigue siendo inaceptable en el mundo, y 90 por ciento de los niños con atrofia crónica de crecimiento de los países en desarrollo viven en Asia y en Africa», menciona el reporte. «La desnutrición perjudicial y a menudo severa no detectada socava la sobrevivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños y de las mujeres, y consecuentemente disminuye la fortaleza y las capacidades de las naciones.» «La desnutrición, resultado de una combinación de falta de alimentos de calidad, frecuentes ataques de enfermedades infecciosas y deficiente atención, continúa teniendo una amplia incidencia tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, en diferentes grados y en diferentes formas», dice el informe.
UNICEF PRESENTA NUEVO INFORME MUNDIAL SOBRE NUTRICIÓN INFANTIL Y MATERNA
Ochenta por ciento de los niños con atrofia en su desarrollo del mundo en desarrollo viven en 24 países, entre ellos la India, Nigeria, Pakistán, Etiopía, Egipto, Vietnam, Sudán, Kenia, México y Sudáfrica, dice el informe. Entre los 18 países con la más alta incidencia de deficiencia en el desarrollo entre niños menores de 5 años están Afganistán, Yemen, Guatemala, Timor Oriental, Burundi, Madagascar, Nepal, Bután, la India, Guinea-Bissau, Níger y Zambia. El índice de prevalecencia en esos 18 países es de 45 por ciento o más, mientras en nueve de esos países el índice llega a 50 por ciento.
Uno de los indicadores utilizados para evaluar el progreso en el logro de las MDM «es la cantidad de niños menores de 5 años de edad por debajo de su peso normal, o cuyo peso es menor al adecuado», dijo el reporte. «La atrofia en el desarrollo afecta aproximadamente a 195 millones de niños menores de 5 de edad en el mundo en desarrollo, es decir alrededor de uno de cada tres niños», señaló. «Africa y Asia tienen los más altos índices de deficiencias en el desarrollo infantil, 40 por ciento y 36 por ciento, respectivamente, y más de 90 por ciento de los niños con desarrollo limitado vive en esos dos continentes».
«Desde 1990, la incidencia de atrofias de crecimiento en el mundo en desarrollo ha disminuido de 40 por ciento a 29 por ciento, lo que representa una reducción relativa de 38 por ciento», explicó. «El progreso ha sido particularmente notable en Asia, donde la incidencia descendió de 44 por ciento en la década de 1990 a 30 por ciento en el 2008. Esta reducción recibió una gran influencia del notable descenso en China.»
La UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y crecer, desde sus primeros años hasta la adolescencia. Siendo el mayor proveedor mundial de vacunas para países en desarrollo, la UNICEF apoya la salud y la nutrición de los niños, la calidad del agua y de los sistemas de saneamiento, la calidad de la educación básica para todos los niños y las niñas, y la protección de los niños contra la violencia, la explotación y el SIDA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here