URUGUAY: CUMBRE DEL MERCOSUR EN DICIEMBRE

0
250
La cumbre del Mercosur, el bloque comercial que atraviesa dificultades comerciales y políticas, se reunirá en diciembre en esta capital, se informó en las oficinas administrativas del organismo. La reunión se realizará entre el 7 y 8 de diciembre y los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros fundadores, discutirán su agenda en la nueva sede de la llamada Torre Ejecutiva, ubicada en el centro capitalino frente a la Plaza Independencia.
Los cancilleres y los ministros de Economía se reunirán en la sede del Mercosur en la zona del Parque Rodó de cara al Río de la Plata. El presidente Tabaré Vázquez cumplirá su última gestión al frente del Mercosur ya que el primero de marzo entregará el poder al próximo presidente uruguayo que será electo el 29 de este mes en una segunda ronda entre el candidato oficialista José Mujica y Luis A. Lacalle, del partido Nacional.
URUGUAY: CUMBRE DEL MERCOSUR EN DICIEMBRE
Todas las encuestas favorecen a Mujica, de 74 años, quien ha entablado una cordial relación con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su esposo el ex mandatario Néstor Kirchner. Vázquez, sin embargo, ha tenido fuertes desavenencias con ambos a propósito de la instalación de una planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay.
Ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos mantienen hace tres años cortado uno de tres puentes internacionales como protesta y Vázquez se ha rehusado negociar bajo esa situación, que se está ventilando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este es uno de los problemas calientes del Mercosur, donde Brasil y Paraguay han tomado distancia.
Otros problemas comerciales aluden a las medidas para-arancelarias como las demoras de los países más grandes en conceder los permisos de importación que toman bilateralmente entre sí los socios. El otro problema que prevalece es la demorada incorporación de Venezuela, pendiente desde que se firmó la adhesión para sumarse como miembro pleno en 2005.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva solicitó a los senadores que aprueben la incorporación debido a la importancia comercial con Venezuela que supera los 4.000 millones de dólares. Empero, se desconoce que hará Paraguay ya que su presidente Fernando Lugo retiró el pedido que estaba en el congreso paraguayo, donde en 1991 se creó el Mercosur. Sólo los congresos argentino y uruguayo ya lo han aceptado.
El Mercosur es una unión aduanera imperfecta con un Arancel Externo Común que por intereses ocasionales de sus miembros lo manejan como protección a sus intereses internos para no verse afectados por productos de terceros países. Bolivia y Chile son miembros asociados, al igual que los países de la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Colombia y Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here