US$ 300 MILLONES INVERTIRA PERU RAIL HASTA EL 2014

0
668

 

Perú Rail, operador del servicio de trenes, invertirá 300 millones de dólares hasta el año 2014, los que se sumarán a los 30 millones invertidos desde 1999, ante la demanda de transporte de carga de los nuevos proyectos mineros que se desarrollan en Cusco.

Así lo informó el gerente general de esa empresa, Armando Pareja, quien sostuvo que Perú Rail no sólo está invirtiendo en el Ferrocarril Sur – Oriente que va desde Machu Picchu hacia el Cusco, para transporte de pasajeros, sino también en el Ferrocarril del Sur que va desde Matarani, Arequipa, por un lado al Lago Titicaca y por el otro al Cusco, y que es utilizado para el transporte de carga.

Precisó que desde 1999, cuando el Estado entregó la concesión de la vía férrea a Ferrocarril Trasandino (Fetransa) y que opera Perú Rail, la empresa ha invertido cerca de 30 millones de dólares sólo en transporte de pasajeros, en especial de turistas.

«Como nuevo material al 2009, es decir en compras que hemos hecho ya, tenemos invertidos unos diez millones de dólares. Además hemos invertido también en el vagón Hiram Bingham, y hemos comprado dos locomotoras nuevas y dos autovagones», expresó a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que en los proyectos de remodelación de los vagones que el Estado le entregó, Perú Rail también ha invertido cerca de cuatro millones de dólares.

 

 

 

Inversiones por desarrollo de proyectos mineros
 
Pero destacó que la inversión más importante que hará la concesionaria en los próximos cinco años, por 300 millones de dólares, se debe a los proyectos mineros ubicados en el sur del país que están en pleno auge por el atractivo precio de los minerales.

«Ahora en el sur de Perú hay un boom minero por el tema de los metales, entonces hay una serie de empresas mineras que están explorando, produciendo nuevas minas, pero estas minas requieren transporte para sus productos hasta Matarani, y en eso estamos trabajando», subrayó.

Pareja explicó que los 300 millones de dólares se destinarán especialmente a la compra de locomotoras y vagones nuevos, además en hacer desvíos ferroviarios.

Precisó que en estas obras las inversiones hasta el año 2009 habrán sumado 130 millones de dólares, mientras que en los próximos tres años el monto se incrementará a 250 millones.

Perú Rail trabaja con minera Cerro Verde

Comentó que Perú Rail trabaja con la Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa) transportando un millón de toneladas de su producción al año, y está en negociaciones con otras cinco o seis empresas mineras más que están interesadas en el mismo servicio y que están ubicadas en Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa.

«Sólo un proyecto minero requiere de 15 locomotoras nuevas, 200 vagones, por eso hemos calculado una inversión de una magnitud muy interesante por el cual nos sentimos satisfechos y entusiasmados», destacó.

Cabe recordar que recientemente la empresa minera Southern Peru Copper Corporation anunció sus planes de exportar en contenedores por el puerto de Matarani, y para ello se construirá un tramo de ferrocarril desde La Joya (Arequipa).

La propuesta prevé la construcción de un ramal de 35 kilómetros de rieles adicionales al ya construido y para ello se proyecta una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here