YALE Y GOBIERNO PERUANO PODRIAN LLEGAR A ACUERDO EXTRAJUDICIAL POR PIEZAS ARQUEOLOGICAS

0
289
El Canciller peruano García Belaúnde, afirmó que “Perú no descarta la posibilidad de un entendimiento con la Universidad de Yale”, esto pese a la demanda que esta de por medio y al hecho de que la casa de estudios, solo garantizó que 384 piezas serían devueltas al Perú, y bajo condiciones especificas.

 

Aun así, el gobierno Peruano no cierra la tentativa de alcanzar un acuerdo extrajudicial con la universidad Norteamericana, para lograr la devolución de piezas arqueológicas del santuario de Machu Picchu, informó García Belaúnde.  

Señaló además el canciller, que si iniciado el litigio por la devolución de las piezas, el Gobierno recibe alguna indicación para negociar y evitar así el procedimiento judicial, este se hará, pese a la demanda contra Yale que Perú interpuso para lograr la devolución de piezas que la institución educativa tiene en su poder, desde que el expedicionario estadounidense Hiram Bingham las llevara en “calidad de préstamo” a los EE. UU. en 1911.

Durante todo el siglo XX, Yale retuvo los vestigios extraídos de la célebre ciudadela inca, hasta que en el 2006, el entonces Gobierno de Alejandro Toledo decidió tomar medidas para lograr la repatriación de estas piezas. En septiembre de 2007 se firmó un "memorando de entendimiento" en el que Yale acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas.

Ahora, Yale pretende devolver a Perú sólo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cuzco bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

Por ultimo, cabe destacar que para abril de 2008, el equipo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, informó de la existencia de 46,332 piezas de Machu Picchu en la Universidad de Yale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here