1700 TURISTAS SE ESTIMAN PARA EL MUSEO DEL CAO

0
267
Según estimó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de La Libertad, Bernardo Alva, más de mil 700 turistas visitarán en Semana Santa, el museo de exhibición de la Señora de Cao, enterrada hace unos mil 700 años.

 

Alva recordó que en abril del año 2008 un total de 877 turistas visitó el complejo arqueológico El Brujo, ubicado a una hora de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, al costado del Museo Cao, ahora ya inaugurado la semana pasada por autoridades como la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

El funcionario estimó que en abril del presente año unos mil 750 turistas visitarán el complejo arqueológico y el museo de sitio que exhibe a la primera gobernante mujer de la cultura Mochica hasta ahora descubierta en el norte del país.“Considerando la publicidad recibida por la visita de la ministra, la apertura del museo y la nueva carretera, es posible que el incremento sea del cien por ciento”, refirió en declaraciones.

Alva explicó que la visita al Museo Cao permite un mayor entendimiento del complejo arqueológico El Brujo. “El valor de la entrada comprende tanto el ingreso al complejo arqueológico como al museo. Éste forma parte de la visita y es indispensable visitarlo para entender el contexto histórico-cultural de los Moche del valle de Chicama y poder apreciar directamente a su gobernante, la Señora de Cao, su ajuar y toda la riqueza arqueológica e información que aportan los objetos encontrados allí”, manifestó.

Detalló que la entrada para nacionales y extranjeros cuesta once nuevos soles para adultos, seis soles para estudiantes y profesores y un sol para niños. Además destacó que el gobierno regional asfaltó el tramo Chocope-Farías, acceso principal a Magdalena de Cao, con una inversión superior al millón y medio de nuevos soles, y que este año rehabilitará íntegramente la pista Farías-Magdalena de Cao y asfaltará la ruta Magdalena de Cao-El Brujo, reduciendo de una a media hora el traslado desde Trujillo.

Resaltó, asimismo, que “la municipalidad distrital de Magdalena de Cao entregó al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para su financiamiento el proyecto “Propuesta turística urbana de puesta en valor del pueblo de Magdalena de Cao” con apoyo del Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y el gobierno regional”.

Finalmente, subrayó que, en el marco del Plan Copesco, se invertirá en la señalización de las vías de acceso a la zona.
Además de la momia tatuada del complejo El Brujo, el Museo Cao exhibe telares y cerámicas pertenecientes a la cultura Mochica, algunos de los cuales datan de hace cinco mil años.

La “Dama de los Tatuajes” posee un estado de momificación apreciable y su hallazgo, en el año 2005, despertó admiración en el mundo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here