Fernando Valdivieso, presidente de la asociación, informó que son en total 43 las categorías en las que se divide el concurso, el cual se extenderá hasta hoy para definir al ganador de la categoría más esperada y conocida como: “Campeón de Campeones”.
Las reinas nacionales e internacionales y las bastoneras norteamericanas de la primavera en Trujillo llegaron al recinto en donde fueron recibidas entre aplausos de los asistentes.
Posteriormente, una a una fue distinguida con presentes otorgados por la asociación.
En relación al concurso, integrantes del jurado calificador refirieron que uno de los criterios más importantes, evaluado en todas las categorías, es la armonía lo cual significa que el chalán, durante el paso del ejemplar, va cómodamente sentado.
Valdivieso afirmó que en los últimos cinco años, ejemplares del departamento de La Libertad consiguieron tres veces el campeonato nacional, por lo que resaltó la importancia de promover este concurso.
“Nosotros tratamos de guardar nuestra tradiciones. Marinera y caballo de paso, traje blanco y sombrero. Eso es lo importante”, puntualizó.