20 heridos y 2 muertos por enfrentamientos en Espinar

0
143

(Aeronoticias).-Los enfrentamientos entre pobladores de la provincia cusqueña de Espinar y los efectivos policiales en los alrededores del campamento minero de la empresa Xstrata, en el sector de Antapacay, muy cerca a Tintaya Marquiri,  ha dejado al menos dos muertos y 20 heridos.

En declaraciones a una radio local, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de esa región, Elisabeth Ortiz de Orue, dijo que el cuerpo de uno de los fallecidos identificado como Rodicendo Manuelo Puma, de 27 años, natural de la comunidad de Totora Alta, en el distrito de Coporaque, se encuentra en la Morgue del Ministerio de Salud de esa jurisdicción, mientras que el segundo aún no identificado está en el hospital Mina Tintaya.

Afirmó que, cerca a las 16 horas una turba de manifestantes se apropiaron de la camioneta N° 729, de color verde oscuro, del Ministerio Público tomando como rehenes al fiscal Héctor Francisco Mendoza y al conductor Jerson Ríos, este último logró huir para ponerse a buen recaudo.

Los heridos son: Cipriano Choque Chanti (32), Rosa Capac Masi (35), quien está embarazada, Félix Yauri Usca (62), Gabriel Huamani Cori (35), Víctor Hualcañahui Huayhua, Arturo Taype Conza y Fidel Salas Suni, alcalde del distrito de Coporaque.

Mientras, el herido de gravedad fue identificado como Joel William Chiliwa Collque (18), quien por sus lesiones ha sido trasladado de emergencia al Hospital Regional de Cusco.

Cabe recordar que los pobladores de Espinar iniciaron sus protestas el 21 de mayo pasado para exigir la modificación del Convenio Marco suscrito con la empresa Xstrata, asimismo denuncian que la compañía minera está contaminando el ambiente.

espinar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here