2032 MYPES DEJARON DE EXPORTAR ENTRE ENERO Y SETIEMBRE

0
305
En los nueve primeros meses del año dejaron de exportar un total de 2032  micro y pequeñas empresas, lo que revela la vulnerabilidad de ese sector frente a la crisis internacional, refirió un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El informe señala que en el periodo ya señalado un total de 6077 empresas se dedicaron a la actividad exportadora, de las cuales el 90% (5,419) son micro y pequeñas empresas, un 7% son medianas empresas y un 3% son grandes empresas. Se debe señalar que el número de las Mypes que dejaron el comercio exterior se incrementó en 16% en comparación con el año anterior. El número pasó  de 1750 (enero-septiembre del 2008) a 2032 (Enero-septiembre del 2009).

2032 MYPES DEJARON DE EXPORTAR ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

Asimismo, en el caso específico de las Mypes, no solo llama la atención la cantidad de empresas que dejan de exportar, sino la disminución de las que se iniciaron en esa actividad. Entre enero y septiembre del 2008 se registraron 2226 nuevas empresas, mientras que en ese mismo periodo de este año esa cifra se redujo en 3%  (2160 empresas).

Ante este panorama y buscando obtener una mejor participación en los mercados internacionales los empresarios Mypes participarán en la IV convención Nacional de la Pequeña empresa con Visión Exportadora, que organiza ADEX el martes 24 de noviembre y que contará con la participación de expositores internacionales y nacionales.
 
La intensión del gremio exportador es mostrar a la comunidad empresarial Mype las perspectivas económicas y comerciales que se presentan en el escenario actual, así como los cambios que deben generar las empresas para ganar competitividad a nivel internacional.

De la misma manera, se plantearán algunas estrategias para la internacionalización de las empresas y se promoverán temas tan importantes como la asociatividad, innovación, normalización, así como el mejor aprovechamiento de los TLCs para ganar espacios en el mercado internacional

El inicio de la jornada estará a cargo del presidente de ADEX José Luis Silva Martinot y de la ministra de la Producción, Mercedes Araoz, quien será la encargada de inaugurar el certamen.  Se analizarán temas como “Políticas y acciones para mejorar  la competitividad de las PYMES”, “Cómo hacer que las entidades de fomento PYME  sean la extensión de tu empresa” y “Políticas y acciones de promoción comercial para las PYMES Exportadoras”.

Además de contar con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, se espera la presencia, Maria Cristina Quijano de Proexport Colombia, quien expondrá sobre las “Buenas prácticas empresariales de las PYMES emergentes en el nuevo escenario global”.

Otro tema será “Modelos exitosos de internacionalización de PYMES en America Latina basados en TIC´s” que será desarrollado por Freddy Betancourt, Experto del BID – Washington, USA. Otros expositores son Soledad Valdés, gerenta Pyme Pro Chile, con el tema “Modelo de internacionalización de PYMES”; Claudio Pinto, Gerente de Desarrollo de Negocios para las Américas (ALIBABA.COM) con el tema “Como insertarnos en las Redes Globales Virtuales de Negocios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here