24 de Enero: Día internacional de la educación

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(Aeronoticias) La educación influye en el desarrollo de personas y sociedades, porque enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todas nuestras facultades.

Es completamente necesaria y en las economías modernas se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Debido a esto, las sociedades que más han avanzado en lo económico y social son las que han logrado perfeccionar sus escuelas que propician el afán de investigar.

De las evidencias anteriores, atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a la educación como un gasto porque en la actualidad, el conocimiento es una inversión muy productiva y estratégica en lo económico y social.

Atendiendo a estas consideraciones, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas porque es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

Historia

Historia de la Pedagogía

La pedagogía aparece para refinar técnicas y métodos para transmitir conocimiento, teorizando los hechos educativos a lo largo de la historia.

Dentro de la historia del ser humano se transferían simples saberes conocidos a las nuevas generaciones como hábitos, costumbres, tradiciones, religión, filosofía y tecnología.

Orígenes

Las primeras ideas pedagógicas aparecen con la transmisión de saberes entre padres a hijos. Asimismo, la complejidad de la educación aparece con la comunicación en el espectro económico de los intercambios de mercancías. Dentro de este marco, sólo los encargados de dichas tareas tenían prioridad de ser enseñados porque contribuían al desarrollo mercantil de la sociedad.

Cabe mencionar, que es en este mismo contexto es cuando se origina la división de clases sociales, que marcará futuramente a la educación.

Vinculado a los conceptos de pedagogía y educación, los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua; donde la enseñanza se basaba en la religión y mantener las tradiciones de los pueblos.

Así pues, Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos en escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

Igualmente, la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, difundidos por Confucio y Lao-tse.

“Llama la atención que actualmente en China, el examen civil para seleccionar a los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno, es el mismo desde hace más de 2.000 años.”

Por otro lado, Persia priorizó el entrenamiento físico y Grecia la Gimnasia. Así pues, Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con SócratesPlatónAristótelesAristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.

Dentro de este marco, en el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra la Antigua Roma, lugar donde nació la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno o Política. Así pues, en esta época surge la relación maestro-alumno.

Por otra parte, en el siglo VIII, los árabes conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, dando paso a las universidades de Córdoba, España. Posteriormente, con el avance de la división de poderes y clases sociales se organiza la educación durante la época medieval y en el origen del feudalismo.

“En ese mismo contexto, los únicos que podían acceder a una educación formal y organizada eran los reyes e hijos de nobles, quienes podían transmitir conocimientos. Mientras tanto, los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y no tenían acceso al conocimiento.”

Época Feudal

Para los siglos XII y XIII surge la escolástica que buscaba reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Es allí cuando se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambió de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios, facilitando recursos materiales para la educación a cambio de tener presencia en las escuelas y fundación de propias universidades.

En ese momento, las principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia.

Así pues, las universidades medievales tenían 4 facultades que duraban entre 5 a 7 años cada una: Facultad de artes donde enseñaban las 7 artes liberales y salías nombrado como «maestro en artes». Y las otras 3 facultades fundamentales: Teología, Medicina y Jurisprudencia donde salías con el «título de doctor».

Se hace necesario resaltar, que la metodología del docente era leer un libro y comentarlo. De este modo, se organizaban debates.

No obstante, los hijos de campesinos y artesanos no podían acceder a sistema educativo, por lo que los padres crearon sus propias escuelas desde casa, llamándolas “home school”.

Posteriormente, durante los siglos XIV al XVI surge el renacimiento, donde se conciben nuevas formas de ver el mundo y el ser humano se cuestiona su papel en el mundo. También, fue el período que presentó más avances científicos y tecnológicos, un ejemplo de esto es: La invención de la imprenta, el descubrimiento de América o el trazado de vías marítimas hacía la India.

Reforma

Tradicionalmente se buscó que cada persona pudiera interpretar la Biblia, sin que la intervención del clero. De esta forma surge el humanismo, época en la que la educación se opone a la iglesia, priorizando el sentir humano.

De las evidencias anteriores, en Inglaterra, Tomás Moro (1478-1535) planteó la idea de unir el trabajo y la enseñanza en su obra «Utopía».

“Los utopianos no le dedican mas de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto.”

Contrareforma

Tiempo después, en Suiza se crearon escuelas profesionales para que todos pudieran aprender un oficio y al mismo tiempo recibieran una formación cultural similar a la de los grupos privilegiados.

Aunado a la situación, Juan Amos Comenius (1592-1670), creó por primera vez la «Didáctica Magna», un libro que habla sobre el proceso educativo de los infantes distinto al de los adultos.

La pedagogía tradicional

Inicia en Francia en los siglos XVII y XVIII. Fue consolidada por el jesuita San Ignacio de Loyola, quien por medio de los internados y un estilo de vida metódico separaba a sus alumnos “del mundo” y, en el interior de este recinto reservado se le otorgaba vigilancia constante e ininterrumpida. Al respecto, el tipo de educación se estableció a partir de la desconfianza al mundo adulto y la doctrina jesuita quiso en principio separar al niño de esto, para hacerle vivir de manera pedagógica y religión en una experiencia pura y esterilizada.

Dentro de este marco de la Ilustración (XVII) floreció Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton, Rousseau (1712-1778) entre otros, tales como, Diderot y D´Alembert quienes iniciaron la Enciclopedia y generaron el escolar, que fue desde la indumentaria hasta el método educativo, aboliendo a la institución tradicional para dar paso a un sistema más y diferenciador de la educación adulta.

Los “métodos tradicionales” fracasaron, y se empezó a no enseñar más de una cosa a la vez. De igual forma, el papel del maestro debía ser útil, de valor e interés, donde estaba prohibido obligar por la fuerza al alumno a estudiar; en cambio, el maestro debía provocar el deseo de aprender. Vinculado a este concepto, los maestros empezaron a mostrar textos junto a imágenes que propiciaran la absorción correcta y lúdica de sus materiales de estudio.

En resumen, la filosofía de la Escuela Tradicional, consideró que la mejor forma de preparar al niño para la vida era formar su inteligencia, atención y la capacidad propia de resolver problemas. Aunque, con el tiempo, se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación ya que utilizaba la violencia y los castigos como el uso del látigo para tener más dominio y control.

La pedagogía moderna

Nace en la segunda mitad del siglo XIX con la misión de guiar a los educadores en el confuso sistema brindándole las técnicas pedagógicas adecuadas para educar.

De este modo, nacen la colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la incursión de la mujer la educación; la escuela manual; la necesidad de dejar libre el desarrollo del alumno bajo la supervisión mas no control del maestro; etc.

La pedagogía contemporánea

La Escuela Nueva o Activa que persigue garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso relacionado a todo lo ciudadano, con el sistema económico-social actual. Al respecto busca obtener la satisfacción a través de las aspiraciones humanas vinculadas al equilibrio social como punto de partida y eliminación de las contradicciones entre las clases.

Para concluir, la escuela nueva es un “laboratorio de pedagogía activa”, un internado situado en el campo, donde la coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales incomparables.

En esta materia, la escuela quiere abrir la mente a una cultura más “homogénea”. De este modo, Estados Unidos es uno de los países que más genera e invierte en investigación sobre métodos vanguardistas de aprendizaje, así como recluta gente especialista de otros países para trabajar en el área educativa de su país.

Por: Sebastián Palacin.

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