350 burriers fueron detenidos en el Aeropuerto Jorge Chávez en 2011

0
192

(Aeronoticias).- Las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas decomisaron durante 2011 más de 130 toneladas de drogas en cerca de 20,000 operativos que se realizaron a nivel nacional, reveló hoy el fiscal superior coordinador de las Fiscalía Antidrogas, Elmer Ríos Luque.

En declaraciones al programa Los Fiscales, Ríos Luque precisó que en dichos operativos se decomisaron 11,657 kilos de pasta básica de cocaína, 5,271 kilos de clorhidrato de cocaína y 114,294 kilos de marihuana, además de intervenir a 15,477 personas y detener a 2,016 individuos.

Explicó que el trabajo de su despacho se intensificó no solo en la identificación de narcotraficantes sino también con la de los microcomercializadores de droga y en la venta de insumos químicos, realizándose frecuentemente operativos para arrasar con estas modalidades delictivas.

Citó como ejemplo el operativo realizado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde el fiscal Marco Guzmán Baca, de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, junto a 10 fiscales adjuntos, acompañados de la policía y el Ejército intervino 21 grifos clandestinos, los cuales presuntamente abastecían de gasolina a los narcotraficantes.

En paralelo, la fiscal provincial antidrogas del Callao, Edith Hernández Miranda, informó que 350 personas fueron detenidas el año pasado cuando intentaban transportar droga de manera camuflada, a través del aeropuerto Jorge Chávez.

Indicó que 80 por ciento de los detenidos son varones, mientras que el resto, mujeres, y que lo que más llama la atención es que el 50 por ciento de los detenidos son extranjeros.

Finalmente, el Ministerio Público supervisó este mes la incineración de más de 2 toneladas de droga, en la Base de la Dinoes, ubicada en el fundo Barbadillo en el distrito de Ate.

La actividad estuvo encabezada por la fiscal Miriam Riveros, titular de la Novena Fiscalía Superior de Lima, quien ingresó al búnker de la droga, como se conoce al almacén de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD),  donde se guarda la droga decomisada por la policía antes de ser quemada y destruida.

Mil 299 kilos de pasta básica de cocaína incautados en distintos operativos se guardaban en este almacén, junto a 547 kilos de clorhidrato de cocaína.

(FIN) NDP/LIT

Agencia Andina.

350 burriers fueron detenidos en el Aeropuerto Jorge Chávez en 2011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here