TERCER INCIDENTE DE LAN EN UNA SEMANA: FALLA SISTEMA DE OTRO DE LOS AIRBUS A-319

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La racha de incidentes relacionados con fallas en los sistemas –tanto operativos como hidráulicos- de las aeronaves de LAN aún no termina, pareciera ser que siempre hay ciclos en incidentes felizmente menores.
La aeronave de matrícula CC-COX de propiedad de la chilena LAN, que realizaba el vuelo 073/074, ruta: Lima-Cusco-Puerto Maldonado-Cusco-Lima  que arribó a la ciudad del Cusco aprox. a las 10:40am –hora peruana- del último jueves con 130 pasajeros a bordo, registró una falla grave en una de las pantallas del sistema de cabina de pilotos, obligando a la nave a quedarse varada en tierra aproximadamente a las 11:00am.

El error indicaba que el motor izquierdo del aparato estaba prendido y funcionando, cuando en realidad estaba apagado y sin funcionamiento alguno, ocasionando esto malestar entre los pasajeros, dejando a muchos de ellos varados en la ciudad de Cusco, y obligando a otros a regresar en otro vuelo el mismo día y al día siguiente.
Se tuvo que esperar a que personal de mantenimiento de LAN viajara desde Lima a la ciudad del Cusco para solucionar el problema. Como resultado de esto, ningún pasajero pudo abordar el avión de regreso teniendo que regresar la aeronave vacía.
Aeronoticias considera que continúan faltando los Comunicados públicos “incendiarios” –al estilo Puga-Zavala 2007-2008- que en esa época buscaban saturar los medios de comunicación contra la competencia de LAN en el espacio aéreo Peruano, cosa que hoy no sucede, ya que los comunicados y las notas del diario El Comercio se hacen extrañar cuando se trata de –la compañera accionaria de El Comercio- LAN. 
Pero lo más importante del caso, es que sumado al incidente del tren de aterrizaje en Cusco -hace unos días atrás-, y el de Puerto Maldonado, con este son tres los incidentes de la chilena LAN en un muy corto tiempo, lo que nos hace pensar: ¿Qué es lo que está fallando en la operación de mantenimiento de estas aeronaves?” 
Por la seguridad de los pasajeros –que es lo primordial- hacemos votos para que el MTC y este sector del gobierno pongan énfasis sobre LAN , como lo hacen con las demás líneas aéreas en razón a que estas son alertas en la estructura de mantenimiento de sus aeronaves, ya que no queremos que ocurran más desgracias que nos hagan lamentar la pérdida de más vidas humanas, ya son tres incidentes en un muy corto tiempo que terminaron bien, no esperemos que el cuarto sea de gravedad, ya que se trata de la seguridad en la prevención de incidentes en el que están involucrados vidas humanas dentro de un contexto en donde la Dirección General  de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes siempre es severa cuando se trata de líneas aéreas peruanas… tendrá el mismo celo con LAN, eso lo veremos.
Por último la historia de los incidentes aéreos 2008 en el mercado nacional peruano nos recuerda como decenas de medios de comunicación en la prensa escrita, radio y televisión, se ocupaban de cualquier incidente aéreo similar de los competidores de LAN, con un enfasis que sobredimencionaba la noticia que llegaba a nivel de escándalo, ahora cuando le toca a sus amos el incidente guardan el silencio, lo que prueba que en algunos casos el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios para quienes han comprometido su conciencia.

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