40 peruanos mueren diariamente víctimas del cáncer

0
209

(Aeronoticias).- Cuarenta personas mueren diariamente en el Perú como consecuencia del cáncer, afirmó el Dr. Javier Manrique Hinojosa, director de Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien explicó que de ese total, 21 son mujeres y 19 son hombres.

Al exponer la realidad epidemiológica de dicha enfermedad en el país ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el galeno manifestó que aproximadamente 22 mil peruanos viven con este mal sin saberlo. “El 80 por ciento de estos casos se presentan en estadíos avanzados”, sostuvo.

Frente a este preocupante panorama la actual gestión del INEN liderada por la Dra. Taiana Vidaurre Rojas ha decidido enfatizar en las políticas de descentralización de los servicios oncológicos y en el Programa de Prevención y Control del Cáncer que se viene ejecutando en 26 regiones.

Cabe destacar, que actualmente están funcionando dos Institutos Regionales en el Sur (Arequipa) y en el Norte (Trujillo), establecimientos especializados que, en conjunto, han realizado cerca de 55 mil atenciones oncológicas desde que fueron creados.

El especialista también manifestó que el INEN está coordinando la implementación de dos establecimientos especializados: un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas para la Macro Región Centro (Junín) y un Centro oncológico para la Macro Región Oriente (Loreto).

“Otra de las estrategias para enfrentar la problemática del cáncer en el Perú es la puesta en marcha de Preventorios, los mismos que se están trabajando en forma coordinada con algunos nosocomios y gobiernos locales tanto de Lima como de provincias. En estos establecimientos se atienden a las personas aparentemente sanas”, refirió. En Lima funcionan en Lince, Surquillo, San Borja y Santa Anita; y en el Callao, en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. En agosto de 2010 se puso en marcha el primer Preventorio que funciona en una provincia fuera de la capital, con moderna infraestructura y equipamiento, construido en el distrito de Vista Alegre, Nazca.

La participación de los especialistas del INEN en el pleno de la citada comisión parlamentaria tuvo como propósito exponer los logros y avances en la ejecución del Programa Nacional de Prevención del Cáncer, cuyos recursos destinado en el 2011 han ido ejecutado en un porcentaje cercano al 87 por ciento.  Esto sirvió como sustento para que en el 2012 el presupuesto para este programa sanitario se incremente a unos 75 millones de nuevos soles.

Nota de prensa del INEN.

40 peruanos mueren diariamente víctimas del cáncer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here