45 años después, Lima no está preparada para soportar un gran sismo

0
441

(Aeronoticias).- El 3 de octubre de 1974, la capital soportó uno de los sismos más destructivos de su historia, a las 9:21 de la mañana con una potencia de 7,7 grados en escala de magnitud momento (MW), azotando Lima y toda la costa hacia el sur, hasta la ciudad de Pisco, lo que dejó un saldo de 252 muertos y 3,600 heridos.

No obstante, 45 años después, con una población de casi 12 millones de habitantes, la capital no está preparada para afrontar un grave sismo, de presentarse.

  • Sismo en Lima: Un sismo de 4.5 se registró a las 21:35 en Callao, Lima.
  • El 3 de octubre de 1974, Lima soportó uno de los terremotos más devastadores de la historia.
  • Uno de los sistemas antisísmicos más resistentes, flexibles y livianos en el Perú es el sistema Drywall.

Según los más recientes estudios realizados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima concentra una gran energía acumulada desde hace más de 200 años, pudiendo ser fuente de un gran movimiento telúrico de 8.5 grados, por lo que se debe estar preparado mediante medidas preventivas que minimicen los daños, tanto humanos como materiales.

En ese sentido, Jaime Coronel, arquitecto especialista en construcción de Gyplac, afirmó que debido a las características geológicas del Perú, es necesario diseñar y ofrecer a los usuarios sistemas de construcción más seguros, que les permitan edificar casas resistentes a los constantes movimientos de la tierra. Sobre todo, porque existen viviendas en las laderas de los ríos y cerca a las playas que podrían sufrir las peores consecuencias.

Ante ello, el arquitecto señaló que sistemas como el drywall garantizan la protección de las viviendas, ya que una de sus principales características que lo hacen ideal para las construcciones en nuestro país es la flexibilidad, pues a diferencia de otros sistemas convencionales, este material no es rígido, por lo que se mueve con el sismo y luego vuelve a su posición original sin desplomarse. Asimismo, no deja de ser resistente y liviano, pues pesa 10 veces menos que una construcción tradicional (30 Kg/m2 vs. 300 kg/m2). Ante un sismo, se calcula la masa desplazada, es decir, a mayor masa mayores riesgos de desplome. El peligro de una caída de un muro y los daños personales que podría ocasionar se minimizan.

Mediante la Resolución Ministerial N° 400-2017-Vivienda del 20.10.2017 del Ministerio de Vivienda, el sistema drywall fue reconocido como un sistema constructivo no convencional, que ha ido ganando popularidad porque alcanza elevados estándares de calidad y cumple con las exigencias normativas, asimismo ha sido utilizada en países altamente sísmicos como Japón y Chile, debido a su comprobada resistencia.

“El sistema drywall es una alternativa segura, ya que se trata de un sistema compuesto por perfiles metálicos unidos con tornillos y revestidos por placas de fibrocemento y yeso. Se instala de manera limpia, rápida y es ideal para edificaciones antisísmicas “explicó el arquitecto Coronel.

-Fin-

Eternit es una Empresa líder en la Industria de la Construcción, en los segmentos de Vivienda, Comercio, Salud, Educación, Industria, institucional, etc., a través de la fabricación de productos de fibrocemento, yeso y polietileno. En 1940, inicia sus operaciones en Perú. Es parte del Grupo Etex; transnacional europea con presencia en cinco continentes dedicada a brindar Soluciones Constructivas.

Su producción se realiza bajo estrictas normas técnicas nacionales e internacionales, lo que certifica un alto nivel de calidad de todos sus productos. En Eternit, practicamos la cultura de innovación continua para brindar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de los peruanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here