86% DE PERUANOS SE MUESTRA A FAVOR DEL VOTO VOLUNTARIO, SEGÚN ENCUESTA IPSOS APOYO

0
312
El 86 por ciento de la población a nivel nacional se muestra a favor del voto voluntario, contra un 12 por ciento que está en desacuerdo y solo un dos por ciento no precisa, según la última encuesta de Ipsos Apoyo. Asimismo, de acuerdo al sondeo publicado en el diario El Comercio, el 74 por ciento está a favor de renovar la mitad del Congreso a la mitad del periodo presidencial, contra un 20 por ciento que no está de acuerdo y un seis por ciento no precisa.

También el 57 por ciento se muestra a favor de eliminar el voto preferencial, contra el 31 por ciento que está en desacuerdo y el 12 por ciento no precisa.

El 87 por ciento de los encuestados señala que las inscripciones deben cerrarse con mayor anticipación para tener más tiempo de conocer e investigar a los candidatos, el ocho por ciento está en desacuerdo y el cinco por ciento no precisa.

Asimismo, el 69 por ciento opina que es necesario limitar la inmunidad parlamentaria, el 12 por ciento está en desacuerdo y el dos por ciento no precisa.

El 54 por ciento está a favor de crear el Senado para tener una cámara de mayor nivel en el Congreso, el 36 por ciento está en desacuerdo y el 10 por ciento no precisa.

También el 78 por ciento se mostró a favor de que los distritos electorales sean más pequeños y que no se vote como ahora, por regiones, sino por espacios electorales más pequeños, para conocer a los candidatos, el 15 por ciento está en contra y el siete por ciento no precisa.

Esta encuesta nacional de Ipsos Apoyo fue publicada hoy por el diario El Comercio, fue realizada entre el 14 y 16 de octubre, con una muestra de 1,000 personas entre 18 y 70 años de ambos sexos en 15 ciudades representativas del país, con un nivel de representatividad de 78 por ciento de la población urbana del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here