A 46 aumenta número de muertos por alud en suroeste de China

0
179

(Aeronoticias).-La agencia oficial Xinhua, informó que tras el deslizamiento de tierras en el suroeste de China, provincia de Yunan, el número de muertos aumentó a 46, luego que lamentablemente las dos personas que se encontraban desaparecidas fueron halladas muertas.

Cabe precisar que la fuente, que cita a las autoridades locales, detalló que el deslizamiento de tierras, por causas aún no aclaradas, enterró los hogares de 16 familias en la aldea de Gaopo, en la comarca de Zhenxiong, y se produjo cerca de las 08.20 hora local del viernes (00.20 GMT).

El alud, que sepultó el cuerpo de los 46 fallecidos entre ellos 27 adultos y 19 niños), «arrojó varios centenares de miles de metros cúbicos de barro aguado sobre la aldea, enterró todas las casas del lugar y creó grandes dificultades para las tareas de rescate, a las que se suman las bajas temperaturas», indicó el responsable de uno de los equipos de socorro, Sun An.

El vocero del Gobierno de Zhenxiong, Wu Liang, afirmó que este tipo de desastres naturales ocurren ocasionalmente en la región, propensa a terremotos y fuertes lluvias, aunque los residentes locales señalaron que la sobreexplotación de la minería de carbón podría haber originado el deslizamiento de tierras, ya que este tipo de industria produce erosión en los suelos y desestabiliza las laderas.

«El Gobierno debió controlar los daños geológicos en la región hace mucho tiempo, pero han fallado en hacerlo», opinó un residente, citado hoy por el periódico honkonguense «South China Morning Post», que agregó además que cerca a la aldea afectada por el desastre hay una minera importante de carbón.

Mientras, un oficial del Gobierno de la comarca, Xiong Changkai, dijo que la aldea no estaba incluida en el sistema de control porque nunca experimentó este tipo de deslizamiento de tierras.

Negó cualquier tipo de relación entre el desastre natural y la sobreexplotación minera: «Tenemos un sistema de precaución para las avalanchas, pero esta vez en realidad fue un accidente», dijo Xiong.

Ubicada en la frontera entre las provincias surorientales de Yunan y Guizhou, la comarca de Zhenxiong es una de las más ricas en minerales en China.

En las arduas tareas de rescate participan un millar de personas, mientras que las autoridades locales han enviado a la zona afectada material de auxilio como mantas y tiendas de campaña.

alud

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here