A Chile le dolió la demanda marítima peruana

0
155
(Aeronoticias) El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Alberto Cardemil Herrera, declaró hoy que a su país le dolió haber sido demandado por el Perú ante La Haya sobre el tema de delimitación marítima. “Nos dolió –dijo-  admitiendo que ahora tiene que estudiarse dentro de un marco estrictamente jurídico.

Fue en declaraciones a RPP donde declinó pronunciarse sobre la posición del  ex canciller chileno, Mariano Fernández, a quien se le atribuye haber aconsejado al mandatario Salvador Piñera, en el sentido de que a Chile no le conviene tener mucha cercanía con el Perú.

 
 

 

 
“No quiero enredarme en palabras que la semántica pueda discutir, solo decir que Chile tiene que defenderse en base a sus derechos”, manifestó insistiendo en la tesis chilena que considera los acuerdos pesqueros suscritos en 1952  y 1954 como “tratados de límites marítimos” con el Perú.

Respecto a la postura que asumirá Ecuador en este caso dijo que ese país tiene una gama de soluciones, negando que Chile haya presionado, ni maniobrado sobre lo que asumirá finalmente. “Nadie sabe lo que hará el Ecuador.acotó.

El parlamentario chileno vino acompañando al ministro de Defensa de su país,  Jaime Ravinet, quien realiza una visita oficial al Perú  y  será recibido hoy por el presidente Alan García para cumplir una agenda donde se verá fundamentalmente la posibilidad de reducir los gastos militares, agenda que se ha reducido con el pretexto del problema  de un soldado chileno muerto en unas maniobras navales la semana pasada, hecho que fue presenciado por el mandatario Salvador Piñera, en las playas de Coquimbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here