A Chile se le mueve el piso en caso de Bolivia

0
221

(Aeronoticias).- Chile ha reunido en París un  inusual equipo de hasta 16 personas, entre su Agente principal, diplomáticos y especialistas, reforzados por abogados internacionales, para enfrentar la demanda boliviana sobre el cuestionamiento que pretende hacer La Moneda contra La Haya para ocuparse de los reclamos de La Paz para solucionar su forzado enclaustramiento, como consecuencia de una guerra con su vecino en 1879.

Felipe Bulnes, el Agente principal de Chile, preside este nutrido equipo que integran los coagentes Claudio Grossman,la embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, el Director Jurídico de la cancillería, Claudio Troncoso, el embajador Alberto van Klaveren, los Profesores Ximena Fuentes, Nienke Grossman Andrés Jana y la abogada Mariana Durney.

Además completan la representación chilena los abogados internacionales Pierre Dupuy, Daniel Bethlehem, Sam Wordsworth, Ben Juratowitch, Mónic Pinto, Kate Parlett y Harold Koh.

Punto neurálgico de este vasto equipo es analizar la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile para cuestionar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en este caso..

Mientras tanto,  se oye un vocerío del pueblo chileno pidiendo que su país se retire de La Haya, así como del Pacto de Bogotá, como presintiendo que están en vísperas de  » un nuevo desastre fronterizo»,  aunque también otras voces advierten  que un rompimiento con La Haya, que es el brazo jurídico de las Naciones Unida, convertiría a Chile en un paria mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here