A conclusiones geopolíticas arribó el Foro de Soberanía Aérea en el Congreso Peruano

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(Aeronoticias) Con la participación de más de 150 profesionales del Derecho, la política y la industria del transporte aéreo y turismo en el Perú, se llevó a cabo el pasado jueves 18 de junio de 2015 en el auditorio «Alberto Andrade Carmona» del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República el Foro «Soberanía y Desarrollo de la Aviación Civil en el Perú» organizado por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Sub Comisión de Seguimiento de los Convenios Aéreos suscritos por el Perú que preside el Congresista Roberto Angulo Alvarez e integran los Congresistas Víctor Andrés García Belaunde, Natalie Condori Jahuira y María Cordero Jon Tay.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Ministro Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Augusto Freyre, quien expuso en representación de la Cancillería Peruana el tema de «Los Convenios Aéreos en el contexto normativo nacional e internacional», posteriormente el Sr. César Gonzales Farfan, representante de los ex trabajadores accionistas de Aeroperu hizo una breve reseña histórica del espacio aéreo y las empresas de aviación en el Perú, posteriormente el piloto Luis Fernando Gamero Rengifo de la Escuela ESPAC, trató el «Rol de las Escuelas de Aviación Civil en el Perú».

Seguidamente el Cmdte. Dr. Mirko Olortegui, Presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil trató el tema de los «Derechos de los trabajadores aeronáuticos peruanos».

La conferencia magistral de fondo «La Soberanía del Espacio Aéreo Peruano», estuvo a cargo del jurista Julián Palacin Fernández, socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y actual candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima 2016-2017, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo sábado 28 de noviembre de 2015.

Palacin dijo, que la soberanía es el poder jurídico que tiene el Estado para hacer valer dentro de sus competencias su ley y su jurisdicción, reclamó el patriotismo de nuestras autoridades para luchar por el desarrollo de la aviación civil peruana, dijo que debíamos continuar el sueño de tener nuestra línea aérea de bandera y lograr un mercad aerocomercial low cost que beneficie a 30 millones de peruanos, en una conferencia considerada histórica, cuyo video en los próximos días estará colgado en Youtube y publicado en Aeronoticias.

El Foro arribó a las siguientes conclusiones:

1. Se deben desarrollar políticas de colaboración entre las macro Regiones, el Ministerio de Transportes y el sector privado para construir aeródromos y aeropuertos y una escuela de aviación civil en cada Región del Perú.

2. En la negociación y suscripción de  Actas o Memorandas de Entendimiento o Acuerdos aéreos bilaterales que firme el Perú, tiene que participar el Ministerio de Relaciones Exteriores y como observadores expertos en Derecho Aéreo del Congreso de la República, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, además de las líneas aéreas y los gremios representativos de las líneas aéreas y del sector turismo.

3. El Perú debe tomar las medidas para tener una línea aérea de bandera y que el mercado aerocomercial sea más abierto -low cost- y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación en el interior del país.

4. Se deben auditar los ingresos y egresos e inversión real y efectiva de Lan Perú, y Transamerican Airlines, aerolíneas designadas para ejercer los derechos de tráfico del Perú, precisándose de acuerdo a la facturación en terceras, cuartas y quintas libertades que incluyan a sus principales en relación a los pasajeros transportados desde 2000, cuál es el aporte al Fisco.

5. Se tiene que, denunciar el convenio aéreo Perú-Chile firmado por los directores de Aeronáutica Civil 2007-2011 y ratificados por los Ministros de Transportes.

6. El Congreso de la República debería estudiar la posibilidad de nombrar una Comisión de Soberanía Aérea.

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